Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Eres chileno y vuelves a vivir al país? Cómo traer tu auto a Chile?

Puntuación 4.4/5 (8 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Si has vivido durante unos años en un país extranjero dónde adquiriste un vehículo y ahora deseas regresar a Chile junto al vehículo debes saber que existen una serie de normas y plazos para inscribir el vehículo en el registro Chileno. Descubre cómo.

Abrir Índice

Cómo regresará un Chileno a su país a vivir y traerá consigo su vehículo exportado


Los chilenos que regresan al país después de vivir en el extranjero, buscan traer consigo sus posesiones, incluyendo el automóvil que usaban en el lugar que fue su hogar mientras residían fuera de la patria.

Una de la dudas más frecuentes es si pueden ingresar su auto a Chile, considerando que los extranjeros que emigran al país no cuentan con ese permiso. La respuesta es sí, ya que gozan de un derecho especial.


Chilenos en el extranjero: Cómo traer sus vehículos al regresar al país

Los chilenos que vivieron fuera de Chile y retornan a residir al país, son los únicos con derecho a traer su auto consigo, beneficio que no se aplica a quienes tienen permiso de residencia pero no son ciudadanos.

Para optar a importar a Chile su auto comprado en el extranjero, deben cumplir con una serie de condiciones tanto personales como también con respecto al vehículo, además del pago de impuestos.


Requisitos personales para importar un auto

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con la nacionalidad chilena.
  • Haber residido en el extranjero de forma continua por un periodo mínimo de 18 meses (si estuvieron fuera de su país de residencia, se permite un máximo de 120 días de ausencia en todo el período).
  • Regresar a Chile de forma definitiva y no temporal.


¿Qué tipo de vehículos se pueden traer desde el extranjero?

Las personas que cumplan las condiciones, pueden ingresar al país autos nuevos o usados de uso personal, no comercial, y que pertenezcan a los siguientes tipos:

  • Automóviles de uso familiar como sedan, hatchback, vans, SUV, city car, etc
  • Vehículos 4X4 tipo jeep
  • Vehículos para transporte de carga como camionetas, furgones y camiones (se excluyen camiones articulados y tracto camiones)
  • Casas rodantes
  • Todo vehículo debe contar con un catalizador de 3 vías.


Las motocicletas de cualquier tipo quedan fuera de este beneficio tributario para los chilenos que regresan al país, por lo que sus dueños quedan impedidos de importarlas desde donde fueron adquiridas.

En el caso de vehículos que utilizan en competiciones deportivas, estos se pueden importar si son usados, debiendo quedar inscritos en el Registro Nacional de Automóviles. Es importante señalar que estos autos deportivos no podrán utilizarse en las calles fuera de competiciones.


Vehículos que pueden traerse a Chile desde un país extranjero como las casas rodantes


¿Qué plazo tengo para comprar y traer el vehículo desde el extranjero hasta Chile?

El automóvil a traer debe haber sido adquirido en el país de residencia de la persona al menos 6 meses antes de su regreso a Chile. Asimismo, el vehículo debe ingresar al país en un plazo de hasta 120 días tanto antes como después de la fecha de retorno definitivo.

Si no alcanzas a traer el vehículo pasados esos 120 días, puedes solicitar una extensión ante del Servicio de Aduanas siempre y cuando lo hagas dentro de esos 4 meses, ampliando así la ventana de tiempo para la entrada del auto al país.


¿Puedo darle uso comercial al vehículo que traigo tras volver a vivir en el país?

No, este beneficio es solo para vehículos de uso personal, no comercial. Pasados 3 años tras su llegada a Chile, el dueño podrá utilizarlo en actividades que le reporten ganancias. En el caso de camiones, el plazo se extiende a 5 años. 


¿Qué impuestos se aplican a los vehículos que el chileno trae desde su país de residencia?

Los chilenos que residían en el extranjero y regresan a vivir definitivamente al país, cumpliendo además con todos requisitos, se benefician al pagar impuestos reducidos con respecto a los aranceles aduaneros normales. Estos son:

  • Derechos de aduanas: 6% del valor aduanero del vehículo
  • IVA: 19% por sobre el costo total de derechos de aduana y valor aduanero


A eso se suman el cobro por los servicios de manejo e importación dispuestos por Aduanas de Chile.

Los costos del traslado de los autos son de responsabilidad de quien los trae, ya sea personalmente o mediante un servicio de fletes.


¿Puedo vender el auto importado?

Si al regresar a vivir a Chile aprovechaste la franquicia que permite traer un auto adquirido en el país donde residías, hay restricciones a la hora de vender ese vehículo sin tener que pagar por los beneficios tributarios que entrega el sistema

Ese auto importado puede venderse pasados 3 años desde la fecha de llegada, en caso contrario la persona a deberá pagar la diferencia en impuestos aduaneros con respecto al cobro preferencial.

Pasados esos tres años, se puede solicitar la desafección sin costo en alguna de las oficinas del Servicio de Aduanas. Si se busca venderlo antes, la desafección con costo se realiza en la misma repartición.

El traer tu auto desde el extranjero si es que eres chileno y vuelves a residir al país es posible, pero no siempre conveniente, sobre todo si regresas desde un lugar lejano implicando un costo alto de flete por traslado o, si se trata de un vehículo usado y de costo bajo o moderado.


Cómo se puede vender un vehículo importado y cuantos años hay que esperar


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: