¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Chilenos en Australia: Cómo obtener una licencia de conducir

Puntuación 4.6/5 (21 votos)
Actualizado el 15-09-2022

Australia es un país lleno de oportunidades que por desgracia no tiene convenio de homologación de licencias de conducir con Chile. Si te mudaste y quieres conducir, te explicamos el proceso para obtener la licencia de aprendiz y después la completa.

Abrir Índice

Habitantes Chilenos obtener licencia conducir en Australia


Pese a estar ubicados a lados opuestos del globo, Chile y Australia mantienen una excelente relación, y muchos chilenos optan por estudiar o trasladarse a vivir a tierras australianas, gracias a la buena calidad de vida que ofrecen.

Si vives en Australia o quieres trasladarte al país de los canguros y manejar allí, te contamos que los residentes chilenos tendrán que sacar una licencia de conducir tal como si lo hicieran por primera vez, ya que no hay convenios de reconocimiento entre ambos países.

Conducir en Australia siendo chileno

Los chilenos que visitan Australia en calidad de turistas pueden conducir con su licencia emitida en Chile por un plazo máximo de 3 meses. Si tienen visa de residencia, deberán sacar una licencia, la cual durante el primer año será un permiso de aprendiz P1 o P roja.

El permiso de aprendiz P1 impone varias limitaciones a la conducción, por ejemplo la velocidad máxima de circulación es de 90 kilómetros por hora, y no pueden manejar después de haber consumido alcohol, aún cuando estén dentro del límite legal.

Pasado ese primer año, se pasa a tener a una licencia P2 o P verde durante 6 meses. Los poseedores de esta licencia pueden manejar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, y no podrán consumir ni una gota de alcohol antes de conducir.

Luego de ese año y medio en que se condujo con licencias de aprendiz, la persona puede optar a un permiso de conducir completo y libre de limitaciones.

Cómo obtener una licencia de conducir en Australia

Los mayores de 16 años (17 en algunos estados), pueden postular a obtener una licencia de conducir de aprendiz australiana. Para ello deben presentar una serie de documentos, los cuales se dividen en dos clases: Primaria y secundaria.

Cada una de ellas cierta cantidad de puntos. Es necesario sumar 100 puntos para completar los requerimientos burocráticos.

Documentos primarios (70 puntos)

Estos son documentos identificatorios oficiales:

  • Certificado de nacimiento
  • Pasaporte vigente o que halla vencido en los últimos dos años
  • Certificado de ciudadania
  • Documento que contenga la misma información que el pasaporte
  • Documento de refugiado

Documentos secundarios

Los puntos que entregan varían según documento:

  • 40 puntos: Licencia australiana, licencia para conducir botes, carnet identificatorio de estudiante, carnet identificatorio de empleado público
  • 35 puntos: Documento del empleador con una antigüedad máxima de 2 años. Documento de propiedad de bienes raíces oficial
  • 25 puntos: Licencia de conducir extranjera, tarjeta de Medicare, cuenta de servicios básicos, contrato de arriendo, certificados de educación.


Puedes presentar un máximo de un documento de cada grupo, y no es obligatorio contar con uno de cada clase, basta con sumar los 100 puntos obligatorios.

El Departamento de Transportes (DOT) de cada estado o territorio es el encargado del otorgamiento de licencia, y las condiciones pueden varias levemente entre uno y otro.

Proceso para sacar la licencia Australiana paso a paso

Para sacar tu permiso de aprendiz debes, luego de sacar hora y pagar el costo del derecho para sacar licencia de conducir:

  • Acudir a un profesional médico que complete el Assessing Fitness to Drive
  • Completar un curso online y aprobar una prueba escrita de 30 preguntas de opciones múltiples. Para pasarla debes responder el 80% de ellas correctamente. Si aún no hablas bien inglés, puedes rendir el examen en persona, ya que allí lo podrás tomar en español
  • Aprobar el examen práctico conocido como Practical Driving Assessment compuesto de cinco secciones, en las que seguirás las instrucciones del examinador

En el DOT te tomarán una foto, y te someterán a pruebas de visión.

Si pasas todas las pruebas, te harás poseedor de un Permiso de aprendiz P1 o P Rojo. Pasado un año, acudirás al DOT para pedir tu Permiso de aprendiz P2 o P verde.

Los permisos de aprendiz, al igual que el definitivo, se envían al domicilio del solicitante en un plazo de 10 días hábiles. En el intertanto tendrás un permiso provisorio.

Como chileno, manejar en Australia es todo un desafío, ya que acá se maneja por el lado izquierdo de la calzada y no por el derecho como estamos acostumbrados, así que en un principio sentirás que manejas contra el sentido del tránsito.

Te recomendamos acudir a una academia de conductores para que le tomes la mano a manejar por la izquierda.

Obtener una licencia de conducir sin limitaciones

Cuando tengas tu licencia P2 por un mínimo de seis meses, puedes optar por una licencia de conducir sin limitaciones. En Australia se utiliza un sistema de puntos.

Cada infracción tiene asociados cierta cantidad de puntos que se restan de los que tienes cada vez que las cometas. A mayor gravedad, mayor cantidad de puntos a perder. Si te quedas sin puntos, tu licencia quedará suspendida hasta que estos se renueven.

La resta de puntos no es el único castigo, ya que toda infracción viene acompañada de una multa para nada económica.

Como ves, sacar una licencia de conducir en Australia es bastante más aparatoso que en Chile. Las reglas pueden varias según Estado o Territorio, así que siempre debes consultar en la web del DOT del lugar donde vivas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información