¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los grados de alcoholemia permitidos en Chile

Puntuación 4.3/5 (635 votos)
Actualizado el 07-07-2020

Cuáles son los grados de alcoholemia máximos permitidos en Chile y las diferentes multas y sanciones a las que se exponen aquellos conductores que decidan beber alcohol y manejar un auto. llegando incluso a la posibilidad de perder su licencia de conducir

Abrir Índice

Límites de alcohol que se permiten a los conductores y castigos por manejar ebrio


Beber y conducir nunca van de la mano, no por nada el alcohol está detrás de parte importante de los accidentes de tránsito graves o mortales. En Chile, la ley establece un máximo de alcohol en la sangre para quienes están al volante.

La Ley tolerancia cero fijó en 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre como el máximo permitido para los conductores. Si lo superan, se exponen a castigos cuya severidad depende no solo de los resultados de la alcoholemia o alcotest, sino que también de las consecuencias de su su falta de conciencia.


Alcohol y conducción: Cuáles son los límites para los choferes

Conducir tras beber más de una copa no solo es irresponsable, sino que también criminal con castigos que incluso podrían llevar al ofensor a la cárcel, y cada vez son más comunes los controles mediante el uso del alcotest o alcoholemia.

La ley chilena establece dos límites: Si un conductor marca más de 0,3 en cualquiera de ambos exámenes comete un delito, el cual es más grave si el resultado está sobre los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Un resultado sobre 0,3 e inferior a 0,8 se considera conducción bajo los efectos del alcohol. Cuando sobrepasa los 0,8 las penas son más graves, ya que está en estado de ebriedad. Las consecuencias también serán mayores en caso de accidentes.

La Ley Emilia añade severas sanciones penales a quienes causen accidentes bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, huyan de la escena o no presten auxilio a las víctimas, todos agravantes que pueden terminar con el culpable en la cárcel.


¿Cuánto puedo beber para no sobrepasar el limite de alcohol al conducir?

Cada persona tiene una tolerancia diferente al alcohol, pero en general un individuo puede consumir una cantidad limitada de alcohol sin sobrepasar los máximos, idealmente acompañados de una comida.

Tomar una cerveza o una copa de vino, no debería elevar la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre por sobre los 0,3, a diferencia de licores más fuertes. No se recomiendo superar ese limite.

Si vas a beber, hazlo junto con comidas o un par de horas antes de ponerte al volante, permitiendo que el cuerpo lo procese mejor. Las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los hombres.

Lo mejor es no consumir alcohol si es que vas a conducir, utilizar taxis o servicios tipo Uber en caso de que sepas que vas a beber, o designar a un chofer que no tomará y se encargará de llevar al grupo sano y salvo hasta sus hogares.


Castigos por conducir tras beber alcohol

La Ley de Tolerancia Cero, establece una serie de castigos para aquellos que conduzcan con un nivel de alcohol superior al permitido. Gracias a la Ley Emilia, estos son más severos si es que la persona participa de un accidente con heridos o consecuencias fatales.


Conducir bajo los efectos del alcohol

Si el conductor marca entre 0,3 y 0,79 gramos de alcohol en sangre por primera vez y no es participe de un accidente, verá suspendida su licencia por 3 meses, plazo mayor si es reincidente.

En cambio, si es que protagoniza un accidente con consecuencias graves o fatales, la suspensión de licencia sube a un periodo de entre 3 y 5 años. Si no es primerizo, podría perder su licencia para siempre.


Conducir en estado de ebriedad

Cuando el examen marca que la persona conduce con un nivel de alcohol superior a los 0,8 gramos de alcohol en sangre, se considera que lo hace en estado de ebriedad, lo que aumenta significativamente los castigos.

Si el conductor no participa de un accidente o se trata de un evento leve sin daños ni heridos, verá suspendida su licencia por 2 años si es su primera vez y 5 años si se trata de la segunda. En caso de tratarse de la tercera ofensa, se cancela la licencia.

Cuando el conductor que maneja en estado de ebriedad causa un accidente con lesiones graves, gravísimas o con víctimas fatales, quedará inhabilitado de por vida para volver a sentarse tras el volante.

A diferencia de la cancelación, castigo que se puede apelar tras 12 años, la inhabilitación no permite pedir una segunda oportunidad pasado cierto plazo.

Tanto en la conducción bajo los efectos del alcohol como también en estado de ebriedad, se suman multas en dinero y sanciones penales que pueden llevar al ofensor a pasar un tiempo tras las rejas.

Es importante señalar que en caso de tener un seguro vehicular, este puede negar la cobertura en caso de accidente si es que el conductor tenía un nivel de alcohol en sangre superior a lo permitido, lo que añade un fuerte daño al bolsillo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información