¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Chilenos en Canadá - Cómo obtener una licencia de conducir

Puntuación 4.1/5 (53 votos)
Actualizado el 16-10-2022

Si tu idea es emigrar a Canadá, es posible que a la llegada a este nuevo país necesites una licencia de conducir para desplazarte. Consulta si tu licencia Chilena es homologable, y en caso de no serlo, cómo puedes sacar la licencia G1, G2 o G en Canadá,

Abrir Índice

Cómo puede un chileno sacar la licencia en Canadá


Canadá siempre destaca como un país amigable con los chilenos, no por nada muchos compatriotas lo eligen para estudiar, trabajar o buscar establecerse de forma permanente en tierras canadienses.

Si eres chileno y planeas irte a vivir a Canadá, te preguntarás qué necesitas para conducir allí, ya que no existe un convenio de homologación de licencias entre ambos países.

Es por ello que tendrás que sacar un permiso para manejar canadiense, aunque si viajas en calidad de turista puedes usar tu licencia chilena por un máximo de 60 a 90 días, todo depende de la provincia en la que estés.


Chilenos: Cómo obtener una licencia de conducir en Canadá

Los chilenos que cuenten con una visa de permanencia, cualquiera sea su tipo excepto las de turista, pueden optar a sacar una licencias canadiense.

Si bien cada provincia del país tiene sus propias reglas estas no varían demasiado entre sí. Para propósito de este artículo les contaremos cómo obtener la licencia en Ontario.


Requisitos para sacar una licencia de conducir en Canadá siendo extranjero

En Canadá, quienes buscan obtener una licencia de conducir por primera vez tendrán que postular primero a permisos de aprendiz que limita su conducción a ciertas condiciones.

Hay dos tipos de estas licencias, la G1 y G2,

Si bien no existe un convenio de canje de licencias entre Chile y Canadá, el país del norte sí reconocerá la antigüedad de tu licencia chilena, por lo que si tienes un permiso de conducir expedido en nuestro país y que esté vigente, podrás optar a una licencia completa sin tener que completar el tiempo de principiantes.

En ambos casos, debes cumplir los siguientes requisitos para sacar tu licencia de conducir clase G, es decir la que se utiliza para manejar vehículos particulares, siendo equivalente a nuestra clase B.


Requisitos

  • Ser mayor de 16 años (Clase G1)
  • Presentar alguno de estos documentos
  • Residente permanente:
  • Tarjeta de residencia permanente
  • Record of Landing (IMM 1000)
  • Confirmación de residencia permanente (IMM 5292) y pasaporte vigente
  • Carnet de identificación de Ontario con foto


Residente temporal

  • Permiso o autorización para estudiantes (IMM 1442)
  • Permiso o autorización de trabajo (IMM 1442)
  • Registro de visitante (IMM 1442)
  • Permiso de residencia temporal (IMM 1442)
  • Carnet de identificación de Ontario con foto


Si tenías una licencia de conducir chilena y esta sigue vigente, puedes presentarla junto con una traducción oficial.

Si tienes más de 2 años de experiencia, se te pedirá además certificado oficial que lo acredite. Puedes conseguir estos documentos en el consultado chileno más cercano.


Tipos de licencias válidas en Canadá

Ahora vamos a describir el proceso de obtención de licencias para quienes la obtienen por primera vez o no tienen una licencia chilena vigente.

Licencia G1

Si eres novato en la conducción, tendrás que obtener una licencia de aprendiz G1:

Lo primero es estudiar para la prueba de conocimientos de conducción. En Ontario el documento oficial para ello es el Ontario’s Official Driver Handbook. Puedes comprarlo online, en los centros de testeo de conducción o incluso en el retail.

Acude a un DriveTest centre (no se requiere cita) o a ServiceOntario (necesitas pedir una cita).

Tendrás que pagar los costos por rendir los exámenes que es de $159.75 dólares canadienses, por un pack que incluye todos los exámenes tanto para la licencia G1 como G2 y también la G permanente.

La prueba teórica se compone de una serie de preguntas de opciones múltiples. Para aprobar, necesitas contestar bien el 80% de ellas.

Si repruebas, puedes volver a rendirlo pagando una tarifa extra. El examen está disponible en 27 idiomas, incluido el español.

Además de el test de conocimiento, también tendrás que someterte a un test de salud visual. No se necesita una prueba de conducción para el permiso G1.

Al obtener la licencia G1, podrás conducir con ciertas restricciones durante un periodo de 12 meses. Entre las principales limitaciones están el ir acompañado por una persona mayor de 21 años que tenga su licencia clase G.

Tampoco podrás conducir entre la medianoche y las 5 a.m, manejar por carreteras y autopistas y no consumir ni una gota de alcohol si vas a conducir.

Si acudes a una academia de conducción acreditada, podrás postular a una licencia G2 en solo 8 meses.

Licencia G2

Una vez que cumpliste con los requerimientos que se imponen para quienes sacaron su licencia G1, llega el momento de pasar a la licencia G2.

Para obtener tu permiso G2 debes superar una prueba práctica de conducción. Si la superas, tendrás esta licencia temporal por un año, pero con menos restricciones. Estas son:

Tener un nivel de alcohol igual a cero sin es que conduces

Los pasajeros que te acompañen siempre llevarán puestos sus cinturones de seguridad

A diferencia de la G1, con la G2 no necesitas estar acompañado de otra persona y puedes manejar por cualquier tipo de camino.

Licencia clase G

Pasados 12 meses desde que obtuviste tu licencia clase G2, ya estarás en condiciones de rendir el examen práctico para sacar tu licencia clase G, la cual es un permiso de conducción completo y sin restricciones aplicadas a aprendices.

En caso de contar con una licencia de conducir chilena vigente y con una antigüedad menor a 2 años, podrás postular a sacar tu licencia clase G2, si la antigüedad es mayor podrás postular a la clase G.

En ambos casos deberás pasar el examen de conocimientos escritos y las pruebas visuales. Además habrás de rendir un examen práctico, ya sea el para licencia G2 o para la G.

El costo del test teórico es de $16 dólares canadienses, mientras que el examen práctico para G2 tiene un precio de $53.75, y el G $91.25.

Las licencias canadienses tienen una vigencia de 5 años, tiempo tras el cual tendrás que renovarlas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información