¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar tu TAG para el auto y cuál es su costo

Puntuación 4.2/5 (11 votos)
Actualizado el 03-01-2024

¿Necesitas un tag para seguir conduciendo tu auto? Te explicamos dónde puedes sacarlos, qué documentos te van a solicitar tanto si lo haces online como presencial y cómo obtenerlo si tienes deudas de un Tag anterior.

Abrir Índice

Documentos necesarios para sacar el tag y cómo obtener online


Para circular por autopistas y carreteras concesionadas en Chile, se requiere un dispositivo llamado TAG, que registra el paso de los vehículos por los pórticos, para luego hacer los cobros por el uso de cada uno de estas vías.


Si acabas de comprar un auto, ya sea nuevo o usado, y utilizas autopistas y carreteras que requieran TAG, necesitas sacar uno de estos dispositivos, ya que estos están ligados a un vehículo en específico, por lo que no te sirve el que usabas en otro automóvil a tu nombre.

Te contamos cómo hacerlo.


Cómo sacar un TAG

Sacar un TAG es completamente gratuito, y cada autopista o carretera concesionada tiene su propio sistema, ya sea acudiendo físicamente a una de sus oficinas, a través de Internet, o una mezcla de ambos sistemas.


Ciertas autopistas tienen oficinas en más de una región, mientras que otras solo están ubicadas fuera de la Región Metropolitana.

Podrás encontrar oficinas físicas para sacar tu TAG en las regiones, V, VI, VII, del Ñuble y Metropolitana.

Si circulas con frecuencias por autopista, es importante obtener tu TAG lo más pronto posible, aunque puedes circular sin TAG e ir pagando tus peajes online en el portal Pasaste sin TAG, que si bien es útil, no incluye algunas autopistas menores, o mediante Servipag.


Documentos necesarios para obtener el TAG

Sacar un TAG es sencillo y puede ser muy rápido, pero para ello necesitas contar con ciertos documentos que se te van a solicitar, tanto si acudes a las oficinas como también si lo pides vía Internet.


Te dejamos una lista con lo que requieres:

  • Cédula de identidad del propietario del vehículo
  • Alguno de estos documentos (padrón, certificado de anotaciones vigentes con una antigüedad máxima de 30 días, solicitud de primera inscripción o transferencia, contrato de compraventa con una antigüedad no mayor a 30 días
  • Comprobante de domicilio de la persona que suscribe el contrato de TAG. Sirve una cuenta de servicios, siempre y cuando no sea de autopistas


Sacar el TAG de forma presencial

Acá puedes encontrar un listado con los enlaces para encontrar dónde están ubicadas las oficinas comerciales de cada una de las empresas con concesiones en las autopistas y carreteras de nuestro país.


Oficinas comerciales autopistas 


Obtener tu TAG online

Una opción más cómoda, sobre todo si no usas el TAG con mucha frecuencia, vives lejos de una oficina o no tienes tiempo de acudir a una y esperar que te atiendan.

Todas las empresas, excepto AVO, ofrecen esta opción.

Al hacer el trámite de obtención de TAG online, igual tendrás que subir versiones digitales de los documentos obligatorios.

Es posible que te pidan que quien suscribe el contrato, sea quien lo reciba personalmente a la hora de la entrega.

Si bien sacar el TAG es gratuito, si lo sacas online tendrás que pagar el costo de envío, el cual depende de la comuna y región en donde vives.

Las autopistas envían solo a ciertas regiones, por lo que si vives en lugares donde no hay vías con TAG, tendrás que sacarlo cuando visites una de ellas.

En caso de necesitas tu TAG con urgencia, ciertas autopistas como por ejemplo las de autopase lo entregan a domicilio en 2 días hábiles si es que vives en ciertas comunas de la RM, con un costo de envío más alto.

En los enlaces a las oficinas comerciales de cada autopista, también te encontrarás con la opción de pedirlo online.

Cotiza cuál te conviene según los costos de envío al lugar donde vives y solicita el servicio.


¿Puedo sacar un TAG si tengo deudas asociadas a otro auto?

Las deudas del TAG van asociadas al RUT de la persona que firmó el contrato, y no a la patente del vehículo, por lo que si mantienes cuentas impagas con una o más autopistas, es posible que se te niegue la posibilidad de sacar otro TAG a tu nombre.

Puedes intentar sacarlo en una autopista donde no tengas deudas, pero nada te asegura que te dejarán obtenerlo.

Tienes a tu favor que las deudas de TAG no aparecen en DICOM, así que no podrán verlas si es que revisan el boletín comercial.


¿Hay costos por tener un TAG?

Si bien sacar un TAG es gratis, ese TAG tiene un costo de uso, el cual depende de la modalidad que se eligió al firmar el contrato. 

La más común es la de arriendo, en la cual se cobra un costo mensual por tener el TAG, no importa si ese mes no lo utilizaste.

Ese dinero saldrá en la cuenta de la autopista con la cual obtuviste el TAG, y suele ser de alrededor de $700 pesos, aunque hay descuentos si suscribes tu boleta por correo electrónico.

La otra modalidad es la de comodato, la cual ofrecen muy pocas autopistas, y que consiste en el pago de una cifra más alta de una sola vez, y que corresponde a 60 meses de arriendo, tiempo que se calcula es la vida útil de un TAG.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

  • Tag con problemas: Cómo solicitar su reparación o reemplazo
  • Cómo reclamar un cobro injusto en autopistas
  • Vendí mi auto ¿Qué hacer con el TAG?

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información