¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo saber si un auto tiene deudas por Tag

Puntuación 4.3/5 (201 votos)
Actualizado el 13-09-2023

¿Quieres consultar tus deudas del TAG con tu patente pero no sabes cómo hacerlo? Te dejamos una sencilla guía paso a paso para conocer qué puedes hacer si la deuda es muy alta y cómo hacer que prescriba.

Abrir Índice

Consultar deuda TAG por patente y cuando prescriben en Chile


Las autopistas nos facilitan el traslado por las ciudades, ya sea dentro o entre ellas a través de las carreteras y autopistas, pero eso viene con un costo, el cual se cobra a través del llamado TAG, un dispositivo que se coloca en la zona superior central del parabrisas y que va registrando cada vez que pasamos por un pórtico.

Pero ¿Sabes tienes una deuda por TAG o si el auto que quieres comprar no tiene sus pagos de autopistas en orden? Hoy te contamos cómo averiguar si determinado vehículo circuló por carreteras y autopistas sin pagar este peaje electrónico, para así ponerte al día o exigir al dueño que lo haga antes de adquirir un auto usado.


Deudas de TAG: Averigua sin un vehículo no lo ha pagado

El no pagar el TAG significa una deuda que se va sumando y acumula intereses altísimos.

Además, y después de acumular cierta cantidad sin pagar, el dispositivo se desactiva, y cada vez que pases por uno estarás cometiendo una infracción por circular sin TAG, y de no pagarla no podrás sacar el permiso de circulación.

Pero ¿Cómo saber cuánto debo y en qué autopista? Cada autopista tiene sus cuentas impagas por cada TAG que tiene deudas en sus propios sitios, pero existe una forma sencilla de revisarlas todas de una sola vez desde el sitio web de Servipag.



  1. Ingresa al Enlace donde se buscan deudas de todas las autopistas en conjunto, e ingresa el Rut del dueño del vehículo, es decir la persona a la que está asociada el Tag.

En solo un par de segundos verás cuánto se debe a cada autopista y el total de deuda.

Si no es mucho o la deuda no es demasiado antigua, se puede pagar desde allí.

Incluso puedes seleccionar una determinada autopista para pagar y dejar una o más impagas.

Lo mismo puedes hacer con UNIRED, también con solo conocer el RUT del responsable del Tag.


¿Qué hacer si la deuda por Tag es muy alta?

En vez de pagar los precios e intereses brutales que cobran las concesionarias por ley, siempre se puede negociar.

Te recomendamos dirigirte directamente a la página web de cada autopista, ya que lo que ellos quieren es que les pagues, no importa si no reciben el monto total y esos intereses gigantescos, y tampoco les conviene llevarte a cobranza extrajudicial o judicial, ya eso les supone un costo.

Lo primero que las concesionarias van a ofrecerte es el pago en cuotas, la cantidad depende de lo que debas, y puede ir desde 12 a 36 cuotas, lo que hace bastante más factible el pagar.

Otra opción que se da de tanto en tanto, es que las autopistas ofrezcan reducir los intereses a quienes suscriban planes de pago, ya ocurrió anteriormente, pero no tenemos información acerca de cuándo puede volver a darse.

Si ya te inhabilitaron el Tag, no te lo van a volver a activar y vas a seguir sumando deudas e infracciones, ya que las infracciones son cursadas por las autoridades de tránsito y no tienen nada que ver con la autopista.

Además estarás obligado a pagarlas para poder circular legalmente, ya que de lo contrario te será imposible sacar el permiso de circulación el próximo año o semestre si así corresponde.

Cuando se acumula una cantidad de deuda importante, las concesionarias no pueden enviarte a DICOM, pero si iniciar el proceso, primero de cobranza extrajudicial, en la que mediante cartas y llamadas telefónicas te presionarán a pagar.

Si en 90 días no consiguen que pagues, la empresa puede demandarte y empezar el proceso de cobranza judicial.

En este caso, pueden pedir a un juez que se te obligue a pagar la deuda y, de no hacerlo, embargar tus bienes hasta satisfacer lo adeudado.

Si llegas a acuerdo o pagas antes de que termine el proceso judicial, podrás evitarte el embargo.


¿Prescriben las deudas del Tag?

Como toda deuda, las deudas del Tag prescriben, en el caso de la mismas el periodo de prescripción es de 5 años una vez que se facturaron.

Es importante señalar que para que una deuda prescriba, la o las concesionarias no deben haber iniciado un proceso de cobranza extra judicial antes de que pasen esos 5 años.

Si no intentaron cobrar antes de que pasen los 5 años, puedes pedir la prescripción de tus deudas del Tag ante tribunales, un proceso no tan sencillo y que es difícil de hacer para una persona sin conocimientos legales, así que te recomendamos contratar un abogado.

Si juez falla a tu favor, esas deudas simplemente desaparecen.

En el caso de las infracciones por circular sin Tag, el periodo de prescripción es de 3 años.

Si ese periodo ya pasó (durante el cual condujiste tu auto con los documentos vencidos), puedes solicitar que la infracción prescriba en el Juzgado de Policía Local que la cursó.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información