Las multas del TAG es un de los temas que más preocupa a los ciudadanos chilenos pero, ¿sabes cómo consultar tu deuda actualizada y qué puede pasarte si no la pagas? Consulta aquí todas tus dudas sobre el TAG y el cobro de las autopistas a los usuarios.
La aparición de las autopistas y carreteras concesionadas, trajo consigo la instalación en los autos de un pequeño aparato electrónico que registra cada vez que pasa por alguno de los pórticos de cobro de peaje en uno de los caminos que tienen habilitado este sistema.
Si tienes un TAG o y no haz cancelado alguna de las cuentas, o no saber cuánto debes y quienes ponerte al día, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las deudas del TAG en Chile, y las consecuencias de no pagarlas.
Al contratar un TAG, firmamos un contrato con alguna de las compañías concesionarias de autopistas que los entregan, y ese aparato registra cada vez que pasas por un pórtico de peaje, no importa la empresa que esté a cargo.
Son tantas las autopistas y carreteras concesionadas, que no siempre estarás registrado con cada una de ellas recibiendo así la cuenta respectiva. Saber cuánto dinero debes por el uso del TAG es muy sencillo.
Ingresa a la sección de pago de autopistas de la plataforma de Servipag, y con solo indicar tu RUT el sistema buscará si tienes deudas impagas, con qué concesionaria son y cuál es el monto que debes pagar.
Otra opción bastante más lenta, pero que puede ser necesaria si no pagas hace bastante tiempo, es ingresar directamente a la página de cada autopista y consultar cuándo les debes pudiendo allí mismo realizar los pagos y ver qué opciones existen para ponerte al día.
El mantener deudas con autopistas no impide que puedas sacar tu Permiso de Circulación anual, ya que esta deuda no está ligada a la patente de tu vehículo.
Si es que la empresa concesionaria inhabilitó tu TAG y seguiste usando por las autopistas, es probable que tengas apartes asociados a circular sin TAG.
En ese caso debes saldar las multas antes de sacar tu Patente, ya que se trata de partes empadronados.
Las deudas del Tag se asocian al Rut del propietario del vehículo que firmó el contrato y no al auto en sí, por lo que estás habilitado para vender tu vehículo aún si es que registras cuentas impagas con las autopistas.
El nuevo dueño podrá firmar un contrato para obtener su propio Tag, pero el propietario anterior seguirá siendo responsable de saldar las deudas pasadas. Si no lo hace, no podrá devolver el aparato.
Si no pagas una o varias cuentas de las autopistas te expones a varias consecuencias.
La primera es que se añadan intereses bastante altos a lo que ya debes, que se inhabilite tu TAG impidiendo que puedas circular legalmente por autopistas y carreteras concesionadas, o en el peor de los casos, que tu deuda pase a cobranza judicial.
Al ser un contrato que firmas con privados, no te pueden pasar un parte por tener deudas impagas con las autopistas.
Si es que inhabilitan tu TAG, te expones a que te cursen infracciones por circular sin un TAG válida.
Estos partes se asocian a la patente del auto, y si no las pagas no podrás renovar tu Permiso de Circulación o vender tu auto, entre otras consecuencias.
Al crearse los contratos de concesión con empresas para el desarrollo de autopistas y carreteras, el Gobierno de esa época acordó qué tipo de intereses pueden aplicarse a quienes no paguen sus cuentas de Tag.
Los intereses son bastante altos, un 3% mensual por sobre lo adeudado y que sube cada 30 días, es decir por cada mes que no pagues tu deuda de TAG esta crecerá bastante.
Al monto que adeudes, también se le aplica el IPC acumulado durante el periodo en no pagaste.
Si se te está cobrando una cuenta de TAG que crees que es improcedente, tienes derecho a defenderte demostrando que que el o los cobros no corresponden por múltiples razones.
Tienes el derecho a solicitar que se te entregue un documento registrando el día y hora en que circulaste por determinado pórtico, el cual se enviará a tu domicilio de forma gratuita.
Asimismo, puedes solicitar fotografías que demuestren que el vehículo que pasó por el pórtico es el tuyo, es decir que se vea claramente la patente del mismo.
Si te están cobrando una deuda que ya pagaste, puedes acudir a la compañía concesionaria con documentos que comprueben que ya pagaste.
En caso de tener problemas con cobros de TAG que consideras inválidos y no obtener una buena respuesta por parte de la autopista, puedes recurrir al SERNAC, organismo que mediará con la respectiva empresa para llegar a una solución.
Las compañías están interesadas en que pagues, y por ello ofrecen planes para saldar tu deuda, los que pueden incluir la eliminación de intereses, pagos en cuotas e incluso la condonación de parte del monto.
Acércate a cada autopista y negocia la deuda, ellos ahorrarán bastante dinero al no tener que seguir persiguiéndote para intentar saldar lo adeudado.
En los sitios de cada empresa concesionaria podrás encontrar información sobre convenios y planes de pago, y la forma de acceder a ellos.
No. La normativa que regula los cobros del TAG dice claramente que los clientes no pueden ser enviados a Dicom si es que mantienen deudas con las autopistas.
Como toda deuda, existe un periodo tras el cual esta prescribe. En el caso del no pago de las cuentas de autopistas, el periodo de prescripción es de cinco años, plazo tras el cual podrás pedir que la deuda se elimine.
Pero no es tan fácil escapar de esta deuda, ya que las empresas pueden acudir a cobranzas judiciales, lo que impide que estas prescriban y te generan complicaciones y consecuencias extra hasta que saldes lo adeudado y los gastos relacionados a la cobranza.
Si tienes deudas con autopistas que ya cumplieron cinco años y la compañía no ha iniciado un proceso de cobranza judicial, puedes comenzar un proceso para solicitar la prescripción de la deuda.
Esta prescripción del tipo extintiva, es decir que elimina la deuda, no se da por si sola, sino que necesitas realizar un reclamo judicial.
Te recomendamos contar con la ayuda de un abogado, ya que no se trata de un proceso simple de entender y realizar.
Si es que la compañía quiere enviarte a cobranza judicial y ya pasaron los cinco años, puedes utilizar la prescripción como forma de defensa mostrando tus argumentos ante el juez.
De ser así, ganarás el juicio y no tendrás que pagar.
Si es que las empresas concesionarias no logran llegar a un acuerdo comercial para saldar las deudas del TAG, pueden acudir a instancias judiciales para obligarte a realizar el pago «por las malas ».
Si el juez considera que la deuda que tienes es válida y corresponde el pago, no solo tendrás que cancelar lo adeudado, sino que también se te añade una multa correspondiente a cinco veces el monto que debes, esa cantidad de dinero no puede superar las 20 UF, alrededor de $1.115.240 pesos.
Si eres reincidente en cobranzas judiciales por deudas de TAG, esa multa puede ser de 15 veces lo adeudado, aquí también se aplica el límite de 20 UTM. Asimismo serás responsable de los gastos judiciales en los que incurrió la concesionaria.
La única manera de librarte de las multas, es acordar un plan de pagos o ponerte al día antes de que el Juez dicte sentencia.
Si no regularizas tu deuda antes de que el Juez dicte sentencia, la autopista podrá pedir el embargo de tus bienes para satisfacer el monto adeudado.
Entre los bienes que te pueden embargar están tu auto, tu casa o cualquier otro bien de valor que sirva para saldar la deuda.
Mantente atento a las autopistas y carreteras con sistema de peaje electrónico que utilizan TAG, y con frecuencia busca si tienes alguna deuda, ya que cancelando a tiempo te evitas no solo malos ratos, sino que intereses y multas que pueden ser millonarias.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información