Si eres extranjero y has intentado comprar un vehículo como puede ser una moto, habrás comprobado que necesitas de un RUT provisorio especial llamado RUT de Inversionista Extranjero para hacer el trámite. Te explicamos cómo y dónde puedes sacarlo.
Los extranjeros que llegan a vivir al país, buscan contar con un medio de transporte que les permita no solo movilizarse, sino que también acceder a oportunidades laborales, y las motocicletas se asoman como una de las opciones más populares.
Si recién llegaste al país y tu visa aún se encuentra en trámite, seguro te preguntas si puedes adquirir una moto mientras esperas que se complete el proceso. Si bien tu RUT provisorio no lo permite, hay otra forma de hacerlo.
Toda persona que quiera desempeñar algún tipo de actividad remunerada en Chile necesita contar con un RUT. En el caso de los extranjeros cuya visa aún está en trámite, se les entrega un RUT provisorio.
Si bien este RUT provisorio habilita a la persona para ciertos trámites, como por ejemplo cotizar en una AFP, no sirve para comprar e inscribir ningún tipo de vehículos, incluyendo las motocicletas, pero existe otra posibilidad.
Los extranjeros cuya residencia está en trámite o incluso que estén en Chile con una visa de turista, pueden pedir un tipo de RUT especial que si les permite comprar propiedades, incluyendo los vehículos, ya que se les consideras inversiones.
El RUT para inversionistas extranjeros, se otorga a aquellas personas cuyas rentas provengan de la tenencias de algún tipo de bien u otro tipo de ingresos. Obtenerlo es bastante rápido, por lo que podrás sacarlo mientras esperas tu visa definitiva.
Este trámite se realiza ante el SII (Servicio de Impuestos Internos), y se requiere contar con pasaporte vigente y domicilio en el país, ya que quedará ligado a esa dirección física. No es necesario que ese domicilio sea de propiedad de quien realiza la gestión.
Para pedir el RUT para inversionistas extranjeros, hay que acudir a la oficina del SII correspondiente al domicilio de quien realiza el trámite, trayendo consigo su pasaporte y el Formulario 4415 completo, además de una copia de este.
Puedes encontrar toda la información relacionada al trámite, en una sección dedicada especialmente para este en el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos.
Una vez que se cuente con el RUT para inversionistas extranjeros, se podrá realizar la compra de la motocicleta e inscribirla en el Registro de Vehículos Motorizados, pudiendo sacar la placa patente y el resto de los documentos obligatorios.
Si es que tu visa no es definitiva, pero aún está vigente, puedes comprar una motocicleta sin ningún problemas, ya que cuentas con un RUT válido.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información