¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué documentos necesitas para cruzar de Chile a Perú en auto

Puntuación 4.2/5 (59 votos)
Actualizado el 25-01-2023

Cruzar por vía terrestre a Perú nunca había sido tan fácil. Te explicamos qué documentos vas a necesitar, formulario que debes rellenar para cruzar la frontera y seguro obligatorio que es necesario contratar para pasar al Perú junto con tus documentos.

Abrir Índice

Cómo cruzar la frontera terrestre entre Chile y Perú y documentos


La frontera terrestre entre Chile y Perú es una de las más transitadas, especialmente la que separa Arica y Tacna. Si quieres cruzar en auto por el Paso Chacalluta u otro, te contamos que necesitas.

Perú le pide a los vehículos extranjeros una serie de documentos, incluyendo un seguro, para poder entrar en vehículo al país.

Si tienes ganas de viajar, te orientamos.


Documentos necesarios para cruzar en auto de Chile a Perú

Ya sean documentos personales, del vehículo, o formularios que solicitan para cruzar, quienes deseen pasar en auto de Chile al Perú necesitan estar preparados para evitarse molestias y hacer del viaje algo más rápido y agradable.


Documentos personales

  • Cédula nacional de identidad o pasaporte al día.
  • Licencia de manejar vigente.


Documentos del auto

  • Documento que demuestre que eres el propietario, ya sea el Certificado de Inscripción del Vehículo (Padrón), o Certificado de Inscripción y Anotaciones vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Si no eres dueño del vehículo, necesitas una autorización notarial del propietario, la cual debe estar apostillada. En el enlace verás cómo hacerlo.


Formularios que se deben cumplimentar

Antes de viajar, te recomendamos llenar o imprimir los formularios que tendrás que presentar en Aduanas. Estos son:

  • Llena online el Registro Provisional Anticipado de Datos - Vehículos de Turismo. La vigencia del mismo es de 10 días, así que es mejor llenarlo cuando estés cerca de la fecha de viaje.
  • La aduana peruana te pedirá llenar una declaración para indicar si llevas alguno de los productos prohibidos en tu equipaje. Consulta cuál es la lista de productos que no te dejarán pasar.
  • Si cruzas de Arica a Tacna, necesitas llenar y entregar el documento Relación de Pasajeros. La estadía máxima para tu vehículo en la ciudad fronteriza es de 7 días.
  • Si vas a estar más de 7 días en Tacna o tu destino es otra ciudad del Perú, Chile te pedirá el formulario Título de Salida Temporal de Vehículos Particulares.
  • En el control aduanero chileno se te solicitará el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/127-autorizacion-aduanera-para-la-salida-temporal-de-vehiculos), el cual necesitas para salir y volver a entrar a Chile
  • Necesitas guardar la copia timbrada de estos documentos, ya que te los pedirían en aduanas al volver a entrar al país


Seguro obligatorio

Para ingresar a Perú desde el extranjero, es necesario contar con un seguro. Se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El SOAT se vende en las zonas fronterizas, pero te recomendamos comprarlo online. No es el mismo SOAT que se pide a los turistas que cruzan a Chile desde el extranjero. Su precio depende de la cantidad de días que vas a permanecer en Perú.

Aquí puedes ver una lista de las aseguradoras peruanas autorizadas para vender el SOAT. Te presentamos las alternativas en pesos chilenos.

Preparate bien antes de viajar a Perú por tierra, evitando así malos ratos por falta de documentos, disfrutando todo lo que ofrece la tierra de los incas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información