Sigue leyendo para conocer el calendario de la restricción vehicular este año para cada tipo de vehículo y cuáles estarán exentos de pasarla y cómo hacer la solicitud. También te detallamos qué medidas extras se tomarán en los días de alta contaminación.
Vuelve la Restricción Vehicular a la Región Metropolitana y debes estar informado para evitar posibles multas.
Te explicamos qué vehículos están exentos de cumplirla, cómo te afecta, cuál es el calendario en 2023 y qué alertas ambientales puedo encontrar.
Como cada año, el primer día hábil de mayo comienza a regir la Restricción Vehicular en la Región Metropolitana, como una forma de prevenir episodios de contaminación ambiental, reduciendo así la cantidad de vehículos que pueden circular por las calles y avenidas de la capital.
Esta medida que rige entre el 2 de mayo y 31 de agosto, no afecta por igual a todos los automóviles y motocicletas, además de añadir restricciones extra en periodos de contaminación extrema.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Restricción Vehicular 2023.
La Restricción Vehicular rige de lunes a viernes entre las 7:30 y 21 horas en todo Santiago (ya no es solo dentro del anillo Américo Vespucio), además además de San Bernardo y Puente Alto, es decir parte importante del llamado Gran Santiago.
Así, los vehículos afectados pueden circular por fuera de esta amplia zona de exclusión que este 2023 crece considerando el aumento del parque automotriz y la congestión en la capital y zonas aledañas.
En total, se estima que 200 mil automóviles, de un total de 2 millones que circulan por el Gran Santiago, se verán afectados por la restricción.
Esta medida anti contaminación se vuelve más severa en días con alerta ambiental, preemergencia y emergencia, por lo que es importante conocer las restricciones y cómo pueden afectar a tu vehículo, ya sea auto, moto, camioneta, camión o bus.
En días normales, es decir fuera de episodios críticos, la Restricción Vehicular afecta a los vehículos sin convertidor catalítico y a aquellos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.
Asimismo, las motocicletas fabricadas antes del año 2010, también están afectas a la Restricción Vehicular.
No solo los automóviles y motos fabricadas después de cierta fecha están libres de la Restricción vehículos en días sin episodios de contaminación severos, sino que otros vehículos también reciben ese beneficio por el uso que tienen.
Estos son:
A diferencia de años anteriores, este 2024 los vehículos privados del personal que se desempeñe en servicios de salud, ya sean públicos o privados, no quedarán exentos de la Restricción Vehicular.
Para poder aprovechar esta exención, es necesario inscribirlo realizando el trámite de Solicitud de exención de restricción vehicular en la región Metropolitana, el cuando puede hacerse online.
Aquellos vehículos que ingresen a la Provincia de Santiago, Puente Alto o San Bernardo cuando esté vigente la restricción y cuyo último dígito de patente caiga dentro de esta medida, podrán hacerlo siempre y cuando comprueben su situación y entren utilizando una de las siguientes vías o ejes:
Una vez que lleguen a su destino dentro de la ciudad, quedarán afectos a las mismas restricciones del resto de los vehículos.
El Ministerio de Transportes publicó el calendario de Restricción Vehicular para este 2023, el cual es diferente según el tipo de vehículo y sus características.
En días donde los niveles de contaminantes superan la norma, las autoridades dictan alerta, preemergencia o emergencia ambiental según corresponda, lo que añade restricciones extra que van más allá de solo incluir más dígitos.
No se añaden más dígitos, pero si se toman medidas contra otras fuentes contaminantes, además de incrementar la fiscalización.
Quienes sean sorprendidos, ya sea por carabineros, inspectores o cámaras de vigilancia, circulando en días que les corresponde Restricción Vehicular, recibirán una multa de entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $63.000 y $94.500 pesos respectivamente.
La misma multa se aplica a quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.
Este tipo de partes son empadronados, es decir se asocian a la patente del vehículo y no a la persona que está conduciendo, pudiendo cursarse mediante el uso de cámaras y no necesariamente por carabineros o inspectores. La infracción llegará al domicilio registrado del dueño del auto.
Si hay multas de este tipo asociadas a una patente, dicho vehículo no podrá sacar su permiso de circulación hasta que las pague.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información