¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo obtener una licencia de conducir en México siendo Chileno

Puntuación 4.7/5 (16 votos)
Actualizado el 15-09-2022

Si recién te mudaste de Chile a México debes saber que no existe acuerdo de homologación directo. Esto hace que necesites una nueva licencia de conducir Mexicana. Te explicamos el proceso y qué documentos debes aportar como Chileno para sacar una nueva.

Abrir Índice


México es el país hispanoparlante más grande del mundo, lo que lo hace atractivo para los chilenos que buscan estudiar en el extranjero, radicarse en otra nación con fines laborales, o simplemente buscando nuevos horizontes.

Los requisitos para conducir en México si eres extranjero varían según se trate de turistas o personas con visa de residencia, por lo que si solo estás de visita puedes manejar con tu licencia chilena, pero si buscas radicarte allí tendrás que sacar una licencia mexicana.

Cómo sacar una licencia de conducir en México siendo chileno

Chile y México tienen excelentes relaciones diplomáticas, pero no cuentan con un convenio de homologación de licencias, por lo que si eres chileno y te vas a vivir a México tendrás que obtener una licencia de conducir emitida por dicha nación.

La nación azteca permite sacar licencias federales, las que suelen ser útiles para quienes desean manejar por motivos laborales, y las estatales, que se recomiendan para conductores privados. Estas últimas se sacan en el estado de residencia


Requisitos de obtención de licencia para habitantes de Chile

Los requisitos para los extranjeros que quieran sacar una licencia de conducir mexicana son:

  • Ser mayor de 18 años (los menores de entre 15 y 17 años pueden sacar una licencia con permiso de sus padres y aprobando un curso de manejo en una escuela acreditada)
  • Contar con documento migratorio o carta de nacionalización
  • Tener pasaporte u otro documento de identidad vigente


Obtener una licencia de conducir en México

Cada estado tiene su propio proceso para sacar licencias de conducir, para aspectos prácticos nos referiremos al correspondiente a Ciudad de México, pero las variaciones no suelen ser significativas.

Para sacar una licencia tipo A, equivalente a la Clase B chilena, es decir para conducir vehículos particulares, o Tipo C para motocicletas, hay que agendar una cita para acudir acudir a un Centro expedición de licencias particulares.

Antes de acudir a tu cita, debes pagar el costo del trámite, ya sea sea online o de manera presencial.

En el caso de extranjeros, el precio varía según la cantidad de años por las cuales se solicita la licencia, el cual depende del periodo de validez de tu visa. Los precios en pesos mexicanos son son:

  • 1 año: $598.00
  • 2 años: $801.00
  • 3 años: $1,070.00
  • 4 años: $1,424.00


En la cita para sacar licencia de conducir mexicana siendo extranjero, deberás llevar contigo:

  • Pasaporte u otro documento de identificación oficial con foto vigente
  • Forma migratoria que acredite que se tiene permiso para residir en el país
  • Clave Única del Registro de Población (CURP) actualizada
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses. Sirven cuentas de servicios básicos, además de un certificado oficial emitido por las autoridades correspondientes
  • Comprobante de pago de derecho a licencia


Si se cumplen todos los requisitos y la documentación está en regla, los interesados deberán rendir y aprobar el Examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

En caso de aprobarlo, obtendrás tu licencia de conducir, ya que la Ciudad de México no exige un examen práctico.

En otros estados de México sí se requieren exámenes prácticos y certificados médicos, por eso siempre es recomendable investigar sobre las regulaciones del estado en que vives.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información