¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿El SOAP cubre daños por encerrona o portonazo?

Puntuación 4.4/5 (8 votos)
Actualizado el 24-08-2022

Cada vez más las encerronas y portonazos dejan daños materiales y personales en los propietarios de vehículos en Chile. Si quieres saber qué es lo que cubre el seguro obligatorio en estos casos sigue leyendo para saber qué debes reclamar y la cantidad.

Abrir Índice

Coberturas del SOAP al ser víctima de encerrona o portonazo


Las encerronas o portonazos están entre los delitos que más aumentaron en el país, y todos conocemos a alguien que los haya sufrido, o peor, fuiste víctima directa de este acto delictivo que destaca por su violencia.

En Chile todos los vehículos deben contar con el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), el cual cubre los gastos en salud de las víctimas de un incidente de trafico, pero ¿Este también corre en caso de encerronas o portonazos?


¿El SOAP cubre a las víctimas de encerronas o portonazos?

Un seguro que todos los vehículos deben tener, y que cubre los gastos en salud e indemnizaciones en caso de discapacidad o muerte de toda persona implicada en un accidente vehicular, ya sea conductor, pasajeros o incluso peatones.

Pero ¿El SOAP cubre lesiones sufridas en un portonazo o encerrona? La respuesta depende de cómo ocurrió el incidente. Por ejemplo, si nos chocaron o atropellaron durante el delito sí tendremos cobertura.

En cambio, si los delincuentes nos agredieron a golpes, puñaladas o disparos, el SOAP no entregará cobertura ya que no se trata de un incidente relacionado a lo vehicular.

¿El SOAP cubre a los afectos por accidentes provocados por un auto robado?

Si los delincuentes chocan o atropellan a una persona al huir en tu auto o mientras lo tienen en su poder, el SOAP sí debería cubrir los daños que sufren estos individuos, ya que dentro del contrato no existe una exclusión para conductores no autorizados.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales va ligado a la patente del vehículo, y solo es necesario conocerla para que el SOAP que tiene contratado el dueño entregue cobertura, ya que con ese dato las autoridades pueden identificar cuál es la aseguradora que corresponde.

¿Cómo utilizar el SOAP?

Este seguro requiere de una denuncia ante Carabineros para que entregue la cobertura.

Si se trata de heridas leves, puedes denunciar de inmediato, pero si son más graves o se trata de un fallecimiento, tienes un plazo bastante largo.

En caso de heridas de distinto tipo e incapacidad no permanente, el plazo es de un año, tiempo en el que puedes acudir con la denuncia y las boletas de los gastos ocurridos a la compañía aseguradora.

Si producto del accidente la persona quedó con incapacidad permanente o murió, esta o sus familiares tienen derecho a una indemnización además de los gastos médicos.

En el primer caso hay dos años de plazo para exigir el pago, mientras que en el caso de la muerte, el plazo comienza a correr desde el momento del fallecimiento, no importa si ocurrió varios meses después del siniestro.

La compañía de seguros tienen un plazo de 10 días para proceder a pagar los gastos o indemnizaciones al afectado o sus herederos, varias de ellas incluso permiten iniciar el proceso online.

Si bien las coberturas del SOAP pueden no ser suficientes si se trata de gastos mayores, sí son una buena ayuda para cubrir las cuentas médicas, por lo que aprovecha lo que este seguro obligatorio que pagas año a año te entrega.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información