Abrir Índice
Si vas a cambiar tu auto, tienes
dos opciones para sacarle el dinero al vehículo que tienes ahora: Vendérselo a una automotora, dejarlo en parte de pago, o comercializarlo directamente, una
opción que usualmente implica poner avisos de venta en Internet.
Asimismo, les contamos de las estafas a las que deben estar alerta, ya que es muy común que supuestos compradores intenten aprovecharse, además de consejos para realizar la muestra de vehículos con seguridad.
Autos Usados
Uno de los portales más populares, con decenas de miles de opciones publicadas y un alto tráfico de usuarios, buscando comprar su próximo vehículo, por lo que si buscas vender el tuyo, sí o sí debes publicar aquí.
Autos Usados permite hasta tres publicaciones gratuitas pensando en usuarios normales, ya que su negocio está en trabajar con automotoras. Tampoco te cobrarán un porcentaje de la venta.
Por supuesto que los vehículos de las automotoras tendrán mejor visibilidad y siempre aparecerán primero, pero vale la pena publicar aquí.
Yapo
Sea lo que sea que quieras vender, desde un perfume a un auto, pasando por todo tipo de cosas, Yapo es tu lugar. El segundo portal de ventas más grande de Chile, solo detrás de Mercado Libre, es ideal para ventas de persona a persona.
Yapo tiene diferentes secciones, incluyendo la de vehículos, la cual está muy bien organizada, y
permite al comprador realizar búsquedas bastante exactas según lo que quiere.
Asimismo, el vendedor, sabrá dónde publicar su artículo para mejores resultados.
Si bien Yapo permiten publicaciones gratuitas, estas tienen una visibilidad menor, así que ofrecen diversos extras a una serie de precios para que tu aviso destaque, y que van desde hacer que tu aviso aparezca en los primeros dentro de los resultados, hasta añadirle etiquetas para que los compradores encuentren fácilmente un vehículo con las características del tuyo.
Las prestaciones Premium tienen cierta duración, tu pagas según el tiempo que quieres que se le apliquen.
Te recomendamos usar estas funciones, ya que de lo contrario tu aviso se va a perder entre los miles que tiene esta plataforma.
Chileautos
Uno de los portales más populares para la publicación de avisos de venta de autos usados, y que los compradores no dejan de visitar a la hora de buscar ese vehículo que les interesa encontrar.
Chileautos es realmente completo, con espacio para noticias sobre el mundo automotriz, y ventas tanto por parte de automotoras como también usuarios particulares.
Chile Autos no es gratis, y tiene dos formas de cobros. Un aviso normal no te cobra al publicarlo, pero si lo vendes mediante el portal, tendrás que pagarle a este el 1% del precio de venta.
El otro formato es el Premium, el cual añade características que hacen más atractivo el aviso, y por ende atraerá a más posibles compradores.
En este caso no se paga el 1% si se da la venta, pero al publicar si deberás pagar de inmediato una tarifa que depende del valor de tu automóvil, y que va desde los $9.990, para vehículos cuyo precio es inferior a los 4 millones de pesos, a los $44.990 para aquellos que superan los 30 millones, con una serie de valores intermedios.
Mercado Libre
El portal de compras y ventas más importante de Latinoamérica.
Mercado Libre, también incluye una sección para vehículos.
Si bien la mayoría de las publicaciones son de automotoras y negocios, personas particulares también pueden publicar avisos para vender sus vehículos usados.
Dependiendo del tipo de publicación que elijas, esta puede ser completamente gratuita, y no tendrás que pagar ninguna comisión por venta.
Si quieres mayor visibilidad, tendrás que pagar por un aviso mejor, con más imágenes y elementos que le hagan destacar.
Emol Automóviles
El portal de venta de autos por parte de particulares más antiguo, utilizado cuando aún no existía Internet, y los vendedores publicaban en la edición papel.
Emol automóviles tiene su versión virtual, y para publicar siempre es necesario pagar.
Los precios por publicar en la web son fijos: $6.090 por un aviso que se mostrará por 7 días, y $11.591 si es que quedará online por un mes.
Se puede publicar tanto texto como fotos, y cada usuario decide qué información personal incluir.
Autocosmos
Un portal pensado principalmente para los compradores, pero que también permite publicar avisos para vender tu auto usado, aunque su principal clientela son las concesionarias.
En
Autocosmos, las personas pueden aprender sobre los diferentes modelos de vehículos, precios, y decidir cuál es el mejor para ellos.
Los vendedores, también podrán encontrar orientación acerca del precio al que pueden vender sus vehículos, ya que también incluye una guía.
Publicar y vender a través de Autocosmos es completamente gratuito.
Facebook Marketplace
La Red Social Facebook también tiene su propio espacio para vender lo que quieras a través de
Facebook Marketplace, en la categoría vehículos.
Cualquier persona puede publicar el suyo, añadir texto, imágenes y precio, además de tu público objetivo.
En el caso de un auto, te interesan personas que vivan en tu misma ciudad o al menos las ciudades cercanas.
Los interesados podrán contactarte por chat, y así armar el negocio. Ten mucho cuidado con las estafas, y recuerda, la compra venta se hace en el Registro Civil, con métodos de pago seguros como el Vale Vista o Transferencia. No vayas a caer en estafas o engaños.
Facebook Marketplace no cobra por publicar avisos, o por las ventas que se den a través de los mismos, pero tampoco se hace responsable del mal uso de la plataforma.
Te recomendamos que antes de publicar en cualquier portal o en Marketplace, crees en un aviso en una publicación de tu cuenta de Facebook con fotos y datos, y la publiques para que la vean tus contactos, y estos la puedan compartir con los suyos.
Es un método más seguro y podrías terminar vendiendo tu auto más rápido de lo que crees, ya que la gente prefiere comprarle a un conocido, o al menos una persona de la que tengan referencia.
A Motor
Más pequeño que otros portales de venta,
A Motor está dedicado a la
compra y venta de vehículos usados entre personas, incluso ofrece el servicio de notaría móvil para hacer más rápidos y sencillos los traspasos.
A Motor se especializa en vehículos de gama alta, aunque tiene espacio para autos más sencillos, aunque impone un valor mínimo.
Publicar allí es gratuito, y te guían en todo el proceso mediante un sistema inteligente.
Quiénes te contactan para comprar tu automóvil
Lo más probable es que la gran mayoría de los contactos legítimos que recibas, especialmente en los primeros días, sean de automotoras o negocios que se dedican a la compra y venta de vehículos.
Si bien tratarán de ofrecerte menos dinero del que pides, te libras de tener que mostrar tu vehículo a muchas personas, y el negocio puede quedar listo el mismo día. Asegúrate de que se trate de una compañía con reputación.
La compra-venta incluso puede hacerse online vía Autofact, fíjate que el pago se haga de forma confiable, vale vista o transferencia, y te sacas el problema de la venta de encima.
Tu otra opción es esperar que aparezca una persona interesada, mostrar el auto, y esperar que haga las revisiones y negocie el precio.
Acá estamos ante un riesgo, así que recuerda seguir las medidas de seguridad al mostrar tu vehículo, y hacer siempre la transferencia en el Registro Civil.
Cuidado con las estafas
Es muy común, que intenten estafarte ofreciendo comprar tu vehículo sin intentar negociar o incluso a un precio mayor.
Una de las estafas más utilizadas, es la de una persona en el extranjero que quiere adquirir tu auto, pero no volverá al país por mucho tiempo, así que el trámite lo hará un tercero, y el pago se realizará a través de medios alternativos como PayPal o Mercado Libre.
Ten claro que es una estafa, solo acepta transferencias o vale vista a la hora de recibir dinero tras realizar el trámite de traspaso del vehículo en el registro civil, o una notaría, cualquier otro método terminará con la pérdida de tu auto y tu dinero.
Cómo mostrar tu auto de manera segura
La seguridad es la preocupación número uno de los chilenos, y el juntarse con un extraño para mostrarle el auto que tenemos a la venta puede resultar peligroso, por eso les contamos de algunas medidas de seguridad para cuidarte.
Elige un lugar seguro para mostrar tu auto
Puede ser el estacionamiento de una comisaría, un estacionamiento cerrado con guardias alrededor, u otro lugar con seguridad, siempre durante el día.
Nunca muestres el auto en tu casa
No invites a extraños a tu casa, ya que bajo la excusa de ir a ver el auto que estás vendiendo, te expones a que entren a asaltar tu hogar
Nunca vayas solo
Jamás muestres tu auto solo, siempre trata de ir acompañado por más personas para mayor seguridad. Desconfía si es que posible comprador acude en grupo.
Solicita información de antemano sobre quiénes irán a mirar el auto
El posible comprador, probablemente vaya acompañado de alguien que sepa de autos para poder revisarlo.
Antes del encuentro pide la información, incluyendo números de cédula de identidad, y revísalas una vez que llegues.
Si te sientes inseguro, puedes solicitarles un certificado de antecedentes, aunque esto ya es bastante intrusivo, e incluso una persona con antecedentes limpios podrían sentirse acosada y desistir de ir a ver el auto
Ten la documentación de tu auto a mano, pero no la entregues
Ten contigo toda la documentación vigente de tu auto, para demostrar que está en condiciones de venderse, pero muéstralo directamente y no dejes que las otras personas la guarden o se la lleven.
Déjate guiar por tus instintos y ten cuidado a la hora de mostrar tu auto. Si hay varias personas interesadas, cítalas a horas diferentes pero al mismo lugar, y siempre durante el día, nunca cuando esté oscuro.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: