¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Bencina de 93 octanos: Qué vehículos pueden usarla

Puntuación 4.3/5 (7 votos)
Actualizado el 04-01-2024

¿Sabes si tu vehículo debería usar bencina de 93 octanos? Aprende sobre las diferencias entre los octanajes y cómo influyen en el rendimiento y la salud de tu auto. Este artículo es indispensable para quienes desean optimizar el gasto en bencina del auto.

Abrir Índice

Cómo saber qué vehículos pueden ser llenados con bencina 93 octanos


Con los precios de la bencina cada vez más altos, y que no paran de subir, muchos conductores se van tentados a utilizar en sus vehículos combustible de menor octanaje al que acostumbran, y la de 93 octanos es la más barata.

Pero ¿Sabes si puedes utilizar bencina de 93 octanos en tu auto? Hay una razón para la cual se ofrezca combustible en tres tipos de octanaje distinto: 93, 95 y 97, y no es solo el precio, sino que se debe a las necesidades del motor de cada auto.

Te contamos cómo saber si es que el tuyo puede utilizar sin problemas gasolina del menor octanaje que se ofrece en las estaciones de servicio.

Qué vehículos pueden utilizar bencina de 93 octanos

El tener, y por sobre todo mantener un vehículo, cada vez es más caro, y el costo del combustible está entre los mayores gastos, por lo que la tentación de optar por bencina más barata se hace interesante, pero ¿Puedo utilizar bencina de 93 octanos en mi auto?

El octanaje de la bencina que usa en un auto depende de su motor, y el manual del fabricante dirá claramente qué tipo de combustible es el indicado para ese vehículo. Si no tienes el manual, el octanaje también aparece en la tapa del estanque del combustible. En caso de no encontrarlo, busca la información en la página oficial del fabricante en Internet.

Solo los vehículos cuyo fabricante aconseja el uso de bencina de 93 octanos, son los que pueden utilizar ese combustible de menos octanaje (y también más barato).

Si quieres ahorrarte dinero y utilizarla en uno que, por manual, pide un combustible de 95 ó 97, estarías dañando su motor.

En el caso contrario, si usas bencina de 95 ó 97 octanos en un vehículo cuyo motor está diseñado para utilizar combustible de 93 octanos, lo único que conseguirás es gastar más dinero, ya que los sistemas del auto no se verán dañados.


¿Por qué un auto puede usar combustible de 93 octanos?

El octanaje de la bencina que usa un auto, se refiere a la capacidad anti detonante que este tiene al momento de darse la compresión dentro del motor de combustión interna del auto.

El combustible de 93 octanos tiene una menor capacidad anti detonante, es decir « explotará » antes.

El motor de un vehículo cuyo fabricante recomienda el uso de gasolina de 93 octanos, está preparado para que esa detonación sea más rápida, mientras que uno diseñado para bencinas de 95 ó 97 no lo está, por ello el utilizarla para ahorrar dinero puede llevar a que componentes del motor se dañen al recibir esa explosión antes de tiempo.

Podríamos decir que el octanaje de la bencina que requiere un auto va ligado a la capacidad de compresión del vehículo, mientras mayor sea esta, requerirá una bencina que tenga un poder anti detonante más alto.

Los vehículos que pueden utilizar bencina de 93 octanos, tienen un sistema de compresión de menor capacidad que no se verá dañado si la detonación del combustible es más rápida.

En cambio, los de mayor capacidad, si pueden sufrir mermas en funcionamiento y hasta daños a medianos y largo plazo si presentan estas explosiones antes de tiempo.

Antes de decidir ahorrar dinero en combustible y pasar a usar bencina de 93 octanos, revisa bien el manual de tu automóvil y los avisos que se ubican en la tapa del estanque de combustible, así te aseguras que tu vehículo podrá utilizarla sin problemas, no sea que por querer ahorrar un poco de dinero, tengas que gastar una suma alta en arreglos costosos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información