¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo instalar una carpa en el techo de mi vehículo?

Puntuación 4.6/5 (17 votos)
Actualizado el 12-02-2023

¿Quieres ampliar el espacio de tu vehículo pero no sabes cómo? Conoce qué tipos de carpas para vehículo existen, diferencias entre las plegables y las emergentes, cómo puedes hacer la mejor compra y cuál es su coste actual en Chile.

Abrir Índice

Cómo puedo colocar una carpa de techo en mi auto


Acampar es una opción más económica a la hora de salir de vacaciones, pero encontrar sitios donde instalar tu carpa puede ser un problema, ya que necesitas un terreno plano, además de tener cómo guarecerte en días de lluvia.

¿Sabías que puedes instalar una carpa en el techo de tu vehículo? El techo de los autos tiene distintos usos, y una de ellos es ser el lugar ideal para poner carpas especialmente creadas para los automóviles.

Carpas para automóviles: Cómo son y qué necesito para instalar una

En altura, terreno plano y a prueba de lluvias. Las carpas creadas para instalarse en el techo de tu auto tienen muchas ventajas, y dependiendo de tu vehículo, pueden alojar a diferentes cantidades de personas.

Las carpas de este tipo se instalan sobre las barras de techo de tu auto, así que es necesario contar con ellas.

Abrirlas para que queden listas para servir como hogar temporal es muy rápido, con tiempos incluso inferiores a los 5 minutos, todo depende de la carpa que elijas.

Las hay rígidas y flexibles, todo depende tus necesidades y, si te preguntas cómo subirte, te contamos que estas traen una escalera que se acopla fácilmente a ello, haciendo fácil el llegar al que será tu casa durante las vacaciones.

Tipos de carpas para vehículo

Las carpas para automóviles se dividen en dos grandes categorías: Plegables y emergentes.


Carpas Plegables

No requieren de ningún tipo de armado más allá que deslizarla sobre las barras del techo de tu vehículo. Quita la cubierta y la carpa quedará lista.

Sólo tendrás que instalar la escalera. Las tiendas de acampar plegables suelen tener una cubierta blanda como techo.


Carpas Emergentes

Estas carpas requieren un poquito más de trabajo. Instálala sobre el techo, abre los seguros y tu carpa se armará por si misma. Solo te queda colocar la escalera y listo.

Las carpas para vehículos son más cómodas, ya que su suelo es acolchado, así que olvídate de colchonetas, y sus cubiertas te protegen de la lluvia y viento.


¿Cómo elegir una carpa de techo para automóviles?

Lo primero, es saber las dimensiones del techo y cuánto peso aguanta tu vehículo. Un sedán podrá llevar una carpa más pequeña y para menos personas que un SUV. Antes de comprarla, ten este dato a mano.

Lo otro es elegir que tipo de cubierta quieres. Las de cubierta rígida son más resistentes a lluvia y otros incrementos del tiempo, además se abren más rápido. Muchas de ellas incluso traen espacio para guardar equipaje.

Las carpas con cubierta blanda suelen ser más grandes, ya que parte de su superficie queda sujeta a un soporte ubicado junto a la escalera.

Si bien demoran más en instalarse, ese tiempo no pasa más que de un par de minutos, siendo ideales para familias.


¿Cuánto cuesta una carpa para techo?

La pregunta que todos se hacen. Cuánto hay que gastar para hacerse con este tipo de alojamiento cómodo e ideal para los aventureros.

Las hay de todos los precios, pero estos parten en el millón de pesos y van subiendo, así que económicas no son, por lo que no vale la pena comprarlas si les vas a dar poco uso.

Los modelos más caros incluso se acercan a los cinco millones. Si quieres instalarles anexos y otros elementos, tu gasto seguirá subiendo.

Antes de ir a comprar una, ten claro cuál es tu modelo de automóvil, o mejor llévalo contigo, así el vendedor sabrá ofrecerte carpas que se ajustan a las características de tu vehículo.

Una manera de ahorrar dinero, es comprar una carpa usada. En el mercado de las carpas usadas, los precios pueden llegar a ser un 50% inferiores a las nuevas, pero es importantes que las revises bien antes de adquirir una.


Tipos de carpas para auto, cómo instalarlas y costo


En tu auto pueden convivir carpas de techo y portaequipajes, incluso aquellos que sirven para llevar bicicletas u otros implementos deportivos.

Además algunas incluyen anexos que te dan espacio en el suelo, ideales para guardar cosas o simplemente entregar privacidad a sus ocupantes.

Otros accesorios populares son los toldos que te ofrecen sombra a los lados del vehículo, excelente si quieres poner una mesa de camping o usar una cocinilla.

No todos los vehículos son adecuados para instalar una carpa en el techo. Primero, deben contar con barras adecuadas. Además no son compatibles con techos de vidrio, aunque estos no son muy comunes.

Acampa donde sea que quieras y olvídate de las molestias de las carpas tradicionales.

Las tiendas de dormir para techo de automóviles son una opción cómoda para aventureros que les darán un uso intensivo, ya que sus precios pueden ahuyentar a quienes no suelen acampar con tanta frecuencia.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información