¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Las autopistas cubren daños de mi auto por encerrona?

Puntuación 4.2/5 (3 votos)
Actualizado el 20-09-2022

Las encerronas son cada vez más habituales en las autopistas Chilenas y muchos conductores se sienten desprotegidos. Pero, ¿tiene la autopista alguna responsabilidad en esto? ¿Podemos demandarla si se niega a cubrir los daños en el auto? Sigue leyendo.

Abrir Índice

Cómo cubren los daños de una encerrona las concesionarias


Las autopistas son un gran aporte para moverse de forma más rápida y eficiente por la ciudad, pero en los últimos años también se transformaron en el lugar favorito de los delincuentes para realizar encerronas.

Gracias a su diseño, las autopistas, especialmente en salidas y entradas, hacen sencillo «atrapar» un auto para robarlo. Muchos se preguntan si es que las concesionarias de las autopistas urbanas tienen alguna responsabilidad por los daños causados por estos delitos.

¿Las autopistas cubren daños de mi auto por encerrona?

Una pregunta que muchos de los afectados por encerronas se hacen y que salió a debate luego de que víctimas de este crimen presentaran demandas, ello debido a las responsabilidades que las autopistas tienen con respecto a las personas que pagan por circular por ellas.

Si bien los contratos de las autopistas las obligan a cubrir daños producto de su negligencia, incluso si se deben a la acción de terceros, por ejemplo un piedrazo lanzado desde una pasarela o un animal suelto en la vía, las cosas no están tan claras cuando hablamos de encerronas.

La interpretación actual, es que las autopistas no tienen una responsabilidad por los crímenes que cometan quienes circulan por ellas como sería el caso de las encerronas, ya que no tienen cómo evitar que personas cometan delitos al circular por ellas.

Demanda judicial contra autopistas por daños en encerronas

Un grupo de 15 víctimas de encerronas, presentó una demanda colectiva en contra de la concesionaria de la autopista Vespucio Norte, lugar donde se dan una gran cantidad de encerronas, ya que afirman que la falta de calidad y de seguridad de esta autopista incidiría en la ocurrencia del delito que sufrieron.

Las víctimas reclaman que incluso después de sufrir la encerrona no recibieron ningún tipo de auxilio por parte de Vespucio Norte, lo que violaría el contrato de uso, ya que la autopista está obligada a prestar asistencia a quienes sufren problemas mientras circulan por ella.

Serán los tribunales los encargados de determinar si las autopistas deben cubrir los daños provocados por las encerronas, sentando precedente para que víctimas pasadas y futuras puedan querellarse contra ellas.

Actualmente, los daños por encerronas son cubiertos por los seguros vehiculares particulares de cada dueño de autos siniestrados y, en el caso de heridas, por el Seguro de Accidentes Personales (SOAP).

Si circulas por autopistas, infórmate acerca de cuáles son los puntos rojos en cuanto a la comisión de encerronas en estos caminos y qué hacer para evitarlas, además de cómo actuar si eres víctima de uno de estos delitos cada vez más comunes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información