¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Los seguros cubren daños por encerronas y portonazos?

Puntuación 4.8/5 (19 votos)
Actualizado el 02-09-2022

Por desgracia los delitos de portonazo y encerrona cada vez son más comunes en las calles Chilenas. Pero, ¿sabes qué coberturas te ofrecerá tu SOAP en caso de sufrirlos? Te explicamos todo sobre el deducible en estos casos y qué cubrirá si chocas al huir.

Abrir Índice

Deducible del seguro en caso de encerrona y si huyes


Vivir una encerrona o portonazo es un hecho traumático, y los efectos psicológicos se unen la pérdida de nuestro vehículo el que, en caso se ser hallado, suele quedar gravemente dañado.

Si tienes un seguro vehicular, te preguntarás qué tipo de cobertura te entrega frente a un portonazo o encerrona, tanto en el robo o daños a tu automóvil, como también a vehículos de terceros que los antisociales choquen durante su huída.


Seguros vehiculares ante encerronas y portonazos

En el mercado de las aseguradoras nos encontramos ante una gran cantidad de oferta de seguros vehiculares y que van desde los que entregan una cobertura muy completa, a otros que ofrecen lo mínimo, como por ejemplo solo responsabilidad civil.

Si sufres una encerrona o portonazo, la cobertura que te entregue tu aseguradora dependerá de qué cobertura tienes.

Una póliza promedio cubrirá el robo de tu vehículo o los daños que este pudo sufrir durante la comisión de ilícito y mientras los antisociales estuvieron en poder tu auto.

En Chile los seguros vehiculares no suelen cubrir gastos médicos de los tripulantes del auto robado. Si tu o tus acompañantes sufren heridas, tendrán que utilizar su Seguro de Accidentes Personales (SOAP)

Es importante que hagas la denuncia ante Carabineros lo antes posible, y prontamente comunicarte con tu aseguradora para que se inicie el proceso, mientras antes sea mucho mejor.


¿Mi seguro cubre los daños que provoque el vehículo robado en manos de los ladrones?

Si bien los seguros vehiculares cubren responsabilidad civil, es decir los daños a terceros provocados por nuestro automóvil, esto solo corre cuando lo conduce una persona autorizada por su dueño.

Si los ladrones chocan otros vehículos o dañan infraestructura mientras utilizan tu auto, el seguro no otorgará cobertura, eso no significa que debas pagar los daños de tu bolsillo, ya que la ley considerará responsable a quienes estén al volante del automóvil robado.


Deducible en caso de encerronas o portonazos

Casi todos los seguros imponen el pago de un deducible, generalmente fijado en UF, el cual debe ser cancelado antes de que se entregue la cobertura por daños o robos, lo que también corre en caso de encerronas o portonazos.

Si tienes un seguro con deducible inteligente no tendrás que pagar el deducible, ya que este sistema te exime de dicha obligación si no tienes culpabilidad en el siniestro.


¿Qué pasa si choco al intentar huir?

Los seguros cubren los daños a tu auto si chocas al querer huir de un intento de encerrona o portonazo, y también las consecuencias provocadas a vehículos de terceros o infraestructura.

Al ser el dueño o una persona autorizada por este quien está al volante, corre la cobertura de responsabilidad civil.

En cuanto al deducible, al ser culpable del choque por más que estés huyendo de un hecho delictivo, tendrás que pagarlo ya que eres culpable ante la ley.

Si bien los valores de los seguros vehiculares subieron fuertemente este año, recomendamos siempre contar con uno, y que al menos cubra robos o pérdida total, así te evitas el fuerte perjuicio económico que provoca ser víctima de delitos como las encerronas y portonazos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información