¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo comprar un vehículo usando criptomonedas

Puntuación 4.4/5 (14 votos)
Actualizado el 19-10-2021

Si has comenzado a invertir en criptomonedas y estás pensando en comprar un vehículo, tenemos una buena noticia para ti. La compra de autos usados y nuevos en Chile ya es posible usando criptomonedas. Te explicamos cómo puedes hacerlo de forma sencilla.

Abrir Índice

Compra de un auto con cryptomoneda como bitcoin tanto si es nuevo como usado


Comprar un auto es una inversión importante que supone de un buen gasto de dinero. Si bien generalmente los precios están en pesos, en Chile se pueden usar diferentes formas de pago siendo un proceso totalmente legal.

Si estás en el mundo de las criptomonedas, te preguntarás si puedes comprar un vehículo con ellas.

La respuesta es sí, aunque en nuestro país no es reconocida como una moneda de curso legal. Nosotros te contamos cómo.


Comprar un auto usado con criptomonedas

Adquirir un vehículo usado con criptomonedas es más sencillo que comprar un auto nuevo con este método de pago. Solo basta encontrar un vendedor que esté dispuesto a aceptarlas.

Si el comprador acepta recibir el pago en bitcoins u otra criptomoneda, lo primero es que ambas partes acuerden un valor en pesos chilenos, y según la cotización de la criptomoneda elegida en el día del traspaso, calculen a cuántas equivale.

El traspaso se puede realizar tanto en el Registro Civil como también en una notaria, y para calcular los impuestos correspondientes se usará el valor que resulte más alto entre pesos chilenos o el avalúo fiscal del auto. 

Los costos administrativos del traspaso del vehículo son los mismos que en una compra tradicional, ya sea en notaria o Registro Civil, siendo el Registro Civil más barato, y comprador y vendedor deberán acordar cuándo y cómo se realizará el pago con las criptomonedas.

Usar los servicios de un notario es más costoso, pero asegura que todos los aspectos del traspaso y pago, así como también equivalencias y tiempos, queden claras dentro de un contrato, por lo que se recomienda para evitar malos entendidos, sobre todo en personas que no manejan bien estas monedas virtuales.


Comprar un auto nuevo usando las criptomonedas

Si bien comprar un auto usado con criptomonedas es más sencillo, ya que se negocia entre personas naturales y es más informal, de todas formas es posible adquirir un vehículo nuevo pagando con Bitcoin u otra cripto similar.

Las automotoras en Chile no están acostumbradas a aceptar pagos en criptomonedas, aunque si pueden hacerlo determinando cuál es la equivalencia entre la cripto y el peso chileno.

Al ser una operación que supone cierto riesgo, es bastante probable que las principales concesionarias de vehículos nuevos no quieran aceptar bitcoins, pero no se pierde nada con probar.

Asimismo, las automotoras tienden a preferir operaciones a crédito y no al contado, ya que ganan un extra con los prestamos. 

Si la concesionaria automotriz acepta recibir el pago en criptomonedas, el hecho debe quedar patente en el contrato de venta, indicando el precio en pesos chilenos equivalentes al número de criptomonedas equivalente.

El pago de impuestos se calculará según el precio en pesos chilenos, y el proceso no será diferente al de una compra tradicional, pero como dijimos anteriormente, es una apuesta que pocas empresas aceptarán al desviarse de su modelo de negocios.

Las criptomonedas cada vez ganan más fuerza y en otros países ya existen empresas, como por ejemplo Tesla en Estados Unidos, que aceptan el bitcoin como medio de pago para automóviles, por lo que es probable que el mercado nacional se vaya adaptando a esta nueva forma de hacer transacciones financieras.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información