¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo elegir el mejor casco para motos

Puntuación 4.4/5 (15 votos)
Actualizado el 21-04-2022

Si recién compraste una motocicleta y quieres hacerte con un buen equipo de protección, escoger un casco seguro y resistente debe ser tu primera misión. Te explicamos qué debes tener en cuenta al comprarlo y cómo saber la seguridad que ofrece cada uno.

Abrir Índice

Cuál es el mejor casco del mercado y cada cuanto reemplazar


El casco es un elemento de protección fundamental para quienes conducen una motocicleta y en Chile es obligatorio el uso de un casco acreditado y que cumpla con ciertas condiciones técnicas.

Si bien se pide que los cascos cuenten con ciertas características, existen cascos que son mejores que otras gracias a sus especificaciones.

Hoy te enseñamos cómo elegir el mejor casco para motocicletas.


Cómo debe ser un casco para motocicleta

La Ley del Tránsito indica determinadas especificaciones que deben cumplir los cascos para moto que se vendan en el país, los cuales cuentan con un código QR en su superficie y que permite acceder a más información sobre ellos.

En general, los cascos para los motocicletas deben:

  • Contar con un sistema de sujeción que permita que se ajuste a la cabeza o se salga en caso de accidente, ya sea mediante hebillas o correas de seguridad
  • Estar hechos de un material duro en su exterior, capaz de dispersar la energía que recibe en un accidente
  • Contar con un relleno interior que se ajuste a la cabeza y sea capaz de absorber la fuerza del impacto en caso de golpes


Estas son las características que indica la Ley, la que además obliga a que los cascos que se vendan en el país estén certificados, de manera de asegurarse que sean seguros. Si utilizas un casco que no cumpla con la normativa legal, podrías ser multado.


Cómo escoger el casco más seguro para moto

En general, los cascos que se ofrecen en el mercado nacional cumplen con las especificaciones legales y están acreditados por organismos expertos, pero hay modelos más avanzados y cuyo uso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente.

Existen diversos tipos de cascos según las características que incorporan, otorgando diferentes niveles de protección. Si vas a comprar un casco para motocicleta, te recomendamos que se trate de un modelo del tipo integral.


¿Qué es un casco integral?

Se trata de modelos fabricados en una sola pieza y que cubren la cabeza por completo, tanto el cráneo como el rostro además de otorgar protección ocular sin impedir una buena visión, ya que protegen los ojos del viento y te permiten ver mejor.

Suelen ser más livianos que otros casos, un plus ya que un casco pesado supone mayor trauma para tu cabeza y cuello en caso de impacto, aún cuando no te golpees la cabeza, por lo que elegir un modelo de bajo peso siempre será mejor.

Existen otros cascos que entregan buenos niveles de seguridad, como por ejemplo los modulares. En general, a menor cantidad de piezas más seguro será el casco, una característica que la juega en contra a los modelos modulares y a favor a los integrales.

Los cascos deportivos para motociclismo, ya sea carrera, off-road o enduro también son una opción aceptable, pero pueden resultar un poco incómodos para su uso cotidiano en ciudad.

Por ningún motivo compres un casco que solo cubra tu cráneo, ya que estos son más que nada decorativos, o utilices un modelo hecho para bicicletas o patinetas, ya que la protección en caso de accidente será casi inexistente.


¿Cómo saber qué tan seguro es el casco que quiero comprar?

Existen organizaciones internacionales que se dedican a analizar los diferentes modelos de cascos que hay en el mercado, entregándoles una evaluación de seguridad. Uno de ellos es el británico Sharp, que los clasifica con notas de entre una y cinco estrellas.

Para saber la nota del casco en el que estás interesado, debes entrar al sitio web de Sharp, y en la columna derecha seleccionar la marca y modelo del casco, así accederás a su evaluación.

El sitio está en inglés, pero como se trata de evaluaciones en forma de estrellas es simple de entender.


Cada cuánto tiempo debo reemplazar mi casco

Puedes tener el casco más seguro del mercado y haber invertido una buena cantidad de dinero en este, pero cada cierta cantidad de tiempo o ante algunas situaciones será necesario cambiarlo por otro.

Los cascos incorporan una fecha de vencimiento, tras la cual el fabricante indica que este podría ir perdiendo sus propiedades por el desgaste de sus materiales. Si notas que tu casco se ve dañado o gastado, podrías tener que renovarlo antes de su vencimiento.

En caso de sufrir un accidente y por más que el casco se vea impecable, es importante cambiarlo inmediatamente por uno nuevo, ya que perderá su capacidad de absorber golpes volviéndose inseguro.

Haz tu tarea, investiga y revisa bien lo que ofrece el mercado y las evaluaciones internacionales de seguridad de los cascos que te interesan, prefiriendo comprar en comercios especializados y establecidos.

Asimismo, no olvides utilizar otros elementos de protección para motociclistas, como por ejemplo los guantes de moto.

Un buen casco será más caro, pero vale la pena invertir en un modelo que podría llegar a salvar tu vida, no por nada los motociclistas sufren más accidentes que los automóviles y estos son de mayor gravedad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información