¿Quieres comprar un casco ciclista pero no sabes qué talla, modelo o material escoger? Te explicamos detalladamente cuáles son los más seguros, características que revisar, cómo debe quedar colocado y cada cuánto debes sustituirlo por uno nuevo.
Cada vez son más las personas que optan por transportarse en bicicleta por las congestionadas calles chilenas, siendo un medio de transporte limpio, ecológico y que además ayuda a mantenerse en forma.
El uso de elementos de seguridad por parte de los ciclistas es muy importante, y el casco es el principal de ellos, no por nada su utilización es obligatoria. Si eres ciclista o quieres unirte al club del pedaleo, te contamos cómo elegir el mejor casco para tu bici.
En el mercado nos encontramos con una gran cantidad de modelos de cascos para bicicletas, cuyos precios varían bastante y no precisamente por factores estéticos, ya que su nivel de seguridad se refleja en su valor, lo que puede llegar a salvar vidas en caso de accidentes.
Pero ¿Cómo escoger un casco seguro? Los expertos recomiendan una serie de factores a considerar a la hora de elegir el casco que entregue la mayor protección posible a los ciclistas.
Los cascos para bicicletas se componen de cuatro partes básicas:
Para elegir un buen casco debes considerar los siguientes factores.
Al igual que con la ropa, existen diversas tallas para los cascos de bicicleta y, optar por uno más grande o pequeño que el correspondiente disminuye su seguridad.
Para calcular la talla de tu casco, debes medir la circunferencia de tu cabeza con una huincha flexible a la altura de la frente por sobre las cejas, orejas y nuca.
Si bien puedes hacerlo solo, lo ideal es pedirle ayuda a alguien para asegurarte que la medida quede bien tomada. Anota la cantidad de centímetros.
Según el modelo, te encontrarás con una tabla de tallas en forma de letras. La cantidad de centímetros de circunferencia de tu cabeza te permitirá ver qué talla te corresponde.
Si bien en Chile no es obligatorio que los cascos para ciclistas sean certificados, elegir uno que cuente con el aval de algún organismo internacional, ya sea estadounidense, europeo, australiano o neozelandés, entre otros, es importante.
Por ello, prefiere comprar tu casco en comercios establecidos y que se dediquen al rubro del ciclismo, ya que ellos contarán con modelos que cumplan con todas las condiciones de seguridad incluyendo las certificaciones correspondientes.
Existen diferentes clases de casco según el uso que vas a darle a tu bicicleta. Estos son:
La mejor opción son los cascos de ciclismo ruta, por más que parezca que los urbanos son los que corresponden para ciudad, ya que nos entregarán una mejor protección a bordo de un vehículo liviano y en donde no hay elementos que nos resguarden en caso de un accidente.
Antes de comprar un casco, pruébatelo. El casco debe quedar bien ajustado pero no apretado.
Asimismo y utilizando las correas y sistemas de ajustes, debe quedar derecho por sobre la cabeza, sin inclinarse hacía adelante o atrás.
Lo ideal es que su borde frontal externo quede unos 2 centímetros por sobre las cejas.
Los cascos de bicicleta tienen una vida útil determinada de alrededor de 5 años, aunque eso lo determina el fabricante. Si lo expones al calor o a condiciones climáticas adversas, su duración será menor.
En caso de accidentes y por más que el casco no se vea dañado, es necesario cambiarlo de inmediato, ya que perderá su capacidad de absorción y por ende sus principales características de seguridad.
Si el casco se nota deformado o, por más que no hayas tenido un accidente perdió capacidad de ajuste o ya no se amolda bien a tu cabeza, te recomendamos cambiarlo por más que aún no haya cumplido su vida útil.
Un buen casco reduce las posibilidades de lesiones graves en la cabeza es un 85%. Según estadísticas de los Estados Unidos, en accidentes con resultados fatales el 91% de los ciclistas no llevaba puesto un casco.
Números que hablan por sí solos y que recalcan aún más la importancia de comprar un buen casco para bicicleta y en la talla correcta, siendo muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte ante un accidente, y evitando lesiones graves que pueden llegar a afectar tu existencia para siempre.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información