¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Ciclistas: Nuevos seguros los protegen ante accidentes

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 20-10-2021

El alto número de accidentes sufridos por ciclistas en Chile ha hecho que surja un nuevo seguro únicamente para ciclistas. Te explicamos cómo puedes contratarlo, qué coberturas ofrece y cuál sera el costo total de la póliza anual para poder contratar.

Abrir Índice

Seguro de cobertura para ciclistas, tipologías de coberturas y costos de la póliza


En los últimos años se dispararon los accidentes protagonizados por ciclistas, y si bien no todos son graves, igual dejan al conductor requiriendo de atención inmediata de salud, junto con dejar la bicicleta en mal estado.

En Chile ya existe un seguro pensado especialmente en ciclistas, que además es de bajo costo. Fruto de la colaboración entre Conaset, la Fundación Casco de Vida y una compañía aseguradora, es una opción interesante para los que se mueven pedaleando por la ciudad.


Seguro de accidentes para ciclistas

Los ciclistas son el grupo más expuesto a sufrir un accidente grave, ya que no cuentan con ninguna protección ante un choque o atropello. Si bien no pueden controlar el comportamiento de otros, si pueden contar con una cobertura de salud ante estos siniestros.

Por sólo $1.600 pesos al mes los usuarios de bicicletas podrán contratar el seguro Seguro Especial de Accidentes Personales para Ciclistas, que otorga cobertura a los gastos médicos en caso de accidente, gracias a una iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Fundación un Casco de Vida, y la aseguradora Metlife.

Este seguro cubre los costos médicos, de lucro cesante en caso de perder días de trabajo y una indemnización en caso de fracturas. En su plan Full también se incluye un pago de 200 UF en caso de Incapacidad total y permanente.

Disponible en dos modalidades, Estándar y Full, es bastante económico, e incluso se pueden añadir asegurados dependientes menores de edad. Los costos y coberturas de cada plan son:


Costos de la póliza anual

  • Plan Estándar: 0,67 UF al año. $20.400 pesos aproximadamente (0,57 UF por cada carga)
  • Plan Full: 0,95 UF al año. $28.800 pesos aproximadamente (0,73 UF por cada carga)


Coberturas


                                 PLAN ESTÁNDARPLAN FULL
INCAPACIDAD PERMANENTE DE 2/3
        200 UF       
REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS10 UF20 UF
INDEMNIZACIÓN POR FRACTURA5 UF5 UF
RENTA DIARIA POR HOSPITALIZACIÓN2 UF2 UF


Los reembolsos por gastos médicos se aplican sobre los montos no cubiertos por otros seguros como el SOAP, o reembolsos de Isapre o Fonasa.

Ambos planes contemplan hasta 2 accidentes al año, y son una buena opción a la hora de enfrentar los gastos y consecuencias de un accidente de tránsito a bordo de una bicicleta, vehículos cada vez más populares en las ciudades chilenas.


Facilidad para identificar a ciclistas que sufren un accidente

Si en un accidente el ciclista queda inconsciente, quienes tengan contratado este seguro podrán ser identificados fácilmente gracias a un código QR que se pega en su casco.

Este identificativo creado por la Fundación Casco de Vida, se envía por e-mail a los asegurados, y al escanearlo se accederá a información sobre el ciclista, incluyendo un contacto de confianza.

Asimismo, este código QR permite acceder a datos tan importantes como el grupo sanguíneo del accidentado, sus antecedentes médicos, y establecimiento de salud preferente para ser trasladado, entre otros.

Una iniciativa pionera en el país y que otorga mayor tranquilidad a quienes prefirieren este medio de transporte ecológico para moverse en las a veces peligrosas calles chilenas, pudiendo ser contratado tanto por chilenos como también por extranjeros.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información