¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cuántas personas pueden ir a bordo de una moto o bicicleta

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 11-06-2021

¿Debes desplazarte en bicicleta o en moto y no sabes cuántos pasajeros puedes llevar? Quizás te haces preguntas como si se puede llevar más de un niño, cuál es el peso máximo que legalmente se puede transportar o a qué multas te expones por no seguirlas.

Abrir Índice

Máximo número de pasajeros permitido en una bicicleta o motocicleta y multas


Son vehículos livianos, mucho más pequeños que un auto y que están diseñados para un solo pasajero, pero no es extraño encontrarnos con motos o bicicletas con más de una persona a bordo.

Pero ¿Qué dice la ley en cuánto a la cantidad de pasajeros que pueden llevar estos vehículos de dos ruedas? La legislación chilena no indica un número, pero si habla de las condiciones que deben darse para que más de una persona pueda ir en una motocicleta o bici.


Cuántas personas pueden ir a bordo de una moto

La regla principal es que todos los pasajeros a bordo de una moto lo hagan de forma segura respetando las reglas que indica la ley del tránsito. Es decir, cada persona debe ir sentada con una pierna a cada lado del asiento.

El asiento de la motocicleta es el único lugar donde podrán ir sentados los acompañantes, sujetándose con sus manos a correas, asideros o abrazados a la cintura del conductor.

Asimismo, todos los pasajeros deberán utilizar los mismos elementos de seguridad y protección personal obligatorios para quien conduce una moto.

Revisando las reglas, podemos inferir que el máximo de personas que pueden ir al bordo de una moto es de dos, incluso podría ser únicamente el conductor si es que el asiento es pequeño.


Infracciones por llevar más pasajeros que lo permitido en una motocicleta

Los motociclistas que viajen con una cantidad excesiva de pasajeros se exponen a diversas multas.

Si el pasajero no dispone de un asiento tal como indica la normativa, estamos ante una falta menos grave, lo mismo si es que conductor y/o acompañante no llevan puesto el casco reglamentario y otros elementos obligatorios.

Las faltas menos graves acarrean una multa de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $25 y $50 mil pesos respectivamente.


Cuántos pasajeros puede llevar una bicicleta

Al igual que en el caso de los motos, la normativa del tránsito indica que en una bicicleta no pueden ir más pasajeros que lo que permitan sus asientos, nadie podrá ir sentado sobre el tubo, o de pie en los elementos que sobresalen de las ruedas traseras.

Los ciclistas que quieren llevar en su bici a sus hijos, pueden utilizar asientos especialmente creados para ellos y que se instalan sobre el cuerpo de la bicicleta, permitiendo que los menores viajes de forma segura.

Todos los ocupantes de la bici deben llevar puesto su casco reglamentarios y otros elementos de seguridad que obliga la ley.


Asientos especiales para niños en bicicletas

Una de las formas más seguras de llevar a los niños en la bicicleta es utilizando asientos especialmente diseñados para ello. En Chile es legal hacerlo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Los asientos especiales para niños no deben complicar la visibilidad y estabilidad del conductor de la bici, además de contar con cinturones de seguridad o arneses, y un respaldo que permite que la espalda del pequeño se mantenga erguida.

Los pasajeros de una bicicleta deben tener cómo mínimo un año de edad, y si un ciclista lleva un acompañante menor de 7 años, deberá ser mayor de edad.


Multas por llevar exceso de pasajeros en una bici

La ley de convivencia vial estableció derechos y obligaciones para los ciclistas, y quienes lleven pasajeros de manera insegura y por encima de la capacidad de la bicicleta, podrán recibir multas que van entre las 0,2 y 0,7 UTM, es decir $10 mil y $35 mil pesos respectivamente.

Ese mismo monto deberán pagar quienes lleven pasajeros sin casco o elementos reflectantes, igual en el caso de llevar guaguas menores de un año, o si un menor de edad transporta en su bici a un niño de menos de 7 años.

El conducir, ya sea una moto o bicicleta con pasajeros, requiere tener en cuenta una serie de variables extra a la hora de realizar maniobras, ya que el peso que llevan aumenta, y la estabilidad podría verse comprometida.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información