¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Furgones escolares: Protocolo oficial para la prevención del Coronavirus

Puntuación 4.9/5 (15 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Los protocolos de desinfección y limpieza de los furgones escolares establecidos por el Gobierno Chileno son cada vez más estrictos para evitar posibles contagios. Conoce cuáles serán las obligaciones del conductor y qué acciones preventivas se realizan.

Abrir Índice

Obligaciones del conductor, apoderado y pasajeros para evitar los contagios por Covid


El transporte escolar es uno de los gremios más perjudicados por la pandemia, pero ahora se preparan para volver a trabajar. Para seguridad tanto de conductores como también de los niños, se establecieron una serie de protocolos sanitarios.

Las normativas regulan tanto la desinfección de los furgones, como también el comportamiento de choferes y sus pequeños pasajeros para evitar contagios. Les contamos de qué se trata este nuevo protocolo.


Furgones escolares: Prevención de contagios de coronavirus

Los furgones escolares tienen una importante misión: Llevar sanos y salvos a niños y adolescentes desde sus casas a los colegios y viceversa, lo que implica no solo habilidades de conducción, sino que también de trato hacia los pequeños. 

Para garantizar la seguridad de choferes y pasajeros, el Gobierno creó un protocolo de prevención del coronavirus, que engloba todos los factores que preocupan tanto a quienes trabajan en esta industria, como también a los padres que confían la seguridad de sus hijos a los “tíos del furgón”. 

Las autoridades sanitarias fiscalizaran aleatoriamente el cumplimiento de este protocolo, sancionando a quienes no lo sigan. 


Obligaciones de los conductores

Los choferes de furgones escolares y sus acompañantes, deben llevar puesta una mascarilla durante todo el trayecto, e ir cambiándola a medida que esta se humedezca. Asimismo, se recomienda instalar una lamina plástica que separe las zonas del conductor y pasajeros, asegurándose que exista una buena circulación de aire en cada área. 

A la hora de ubicar a los niños y jóvenes, tendrán que privilegiar que exista distancia social entre cada pasajero. Asimismo, se recomienda circular con las ventanas abiertas para favorecer una buena ventilación. 

Para facilitar la trazabilidad en caso de contagios por Covid-19, los encargados deben llevar un listado diario de sus pasajeros, horarios en que viajaron a bordo del furgón, y los datos de contacto de cada uno. 

Se recomienda tomar la temperatura de cada pasajero antes de ingresar al furgón escolar y proporcionar alcohol gel para que puedan desinfectar sus manos antes de iniciar el trayecto. El termómetro debe desinfectarse entre usos si es que entra en contacto con el cuerpo del niño. 

En caso de que un niño tenga fiebre o algún síntoma de coronavirus antes de subir al furgón para ir desde el colegio a su casa, el pequeño debe ser aislado, además de contactar a sus padres para que asistan al establecimiento a retirarlo y llevarlo a un centro de salud. 

Se deberán instalar letreros con texto e imágenes con lenguaje positivo, recordando a los pasajeros las medidas de prevención del coronavirus y las conductas que deben mantener mientras se encuentren a bordo del furgón. 

Los pasajeros no pueden consumir alimentos durante el trayecto, y deben utilizar mascarillas si es que su edad y estado de salud lo permite. No se recomiendan las mascarillas para niños menores de 2 años. 


Obligaciones de los apoderados 

El prevenir contagios por coronavirus no solo es tarea de los dueños y choferes de furgones escolares, sino que también de los padres o encargados de los pequeños pasajeros. Estos deben: 

  • Asegurarse que los niños se laven las manos con agua y jabón antes de salir de sus hogares.
  • Tengan las mascarillas adecuadas para usar durante los trayectos .
  • Si los niños o algún miembro del hogar presenta síntomas de coronavirus, no enviarlos al colegio. Lo mismo si es que existe algún contagio de Covid-19 o son contactos estrechos .
  • Informar al encargado del furgón si es que se da alguna de las situaciones indicadas en el punto anterior, para que ellos puedan tomar las medidas necesarias .
  • Reforzar con sus hijos los comportamientos que deben mantener mientras viajan en el furgón escolar .

Es muy importante que los apoderados fiscalicen que los encargados de los furgones cumplan con las obligaciones y recomendaciones sanitarias.


Desinfección de los furgones escolares

Todas las superficies del furgón, con especial énfasis en aquellas con la que los pasajeros entran en contacto frecuente como lo son manillas, cinturones de seguridad, ventanas y puertas entre otras, deben ser desinfectadas de manera frecuente con productos autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que sean seguros para su uso en interiores. Pueden revisar el listado en Internet.

Los encargados de limpieza, tendrán que privilegiar el uso de elementos desechables. Si es que utilizan implementos reutilizables, deben desinfectarlos entre cada uso. Tras la desinfección, el interior del furgón debe ventilarse adecuadamente abriendo puertas y ventanas.

Esta limpieza y desinfección debe realizarse antes de cada trayecto, por lo que hay que contar con todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso varias veces al día. Después de limpiar, la persona responsable debe cambiarse de ropa.

Prevenir el coronavirus es trabajo de todos, especialmente de lo adultos responsables de garantizar que el regreso a clases sea seguro para todos quienes participan del cuidado de nuestro niños y jóvenes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información