Cómo limpiar los tapices de los asientos de tu vehículo

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 13-03-2025

¿Los asientos de tu auto están sucios o con manchas? Descubre los mejores consejos para limpiar tapices de forma fácil y efectiva. Con métodos simples y prácticos, podrás dejar tu vehículo como nuevo, sin gastar de más.

Abrir Índice

Interior de un auto con asientos y tapices impecablemente limpios tras una limpieza detallada.


Mantener el auto impecable es algo importante para la mayor de las personas, que buscan asearlo tanto por dentro como por fuera, pero a la hora de limpiar los tapices, no saben cómo hacerlo para evitar daños.

Ya sean de cuero o tela, no existe un solo método para limpiar los tapices de los asientos de tu automóvil. Nosotros vamos a enseñarte a dejarlos impecables, según el material del tapiz de tu automóvil.

Antes de lanzarte a limpiar los tapices de tu vehículo con productos, lo primero es usar una aspiradora inalámbrica para sacar todo el polvo acumulado.

No pongas la boquilla de aspiradora encima de los asientos, ya que podría quedar marcada, solo acércala lo más posible.

Asegúrate de sacar basura y suciedad de los pliegues. Una vez libre de polvo y basura, llega la hora de comenzar a liimpiar.


Cómo limpiar los asientos de cuero o piel

La tapicería de cuero es la más difícil y delicada de limpiar. Acá las mezclas para armar soluciones caseras no se recomiendan, pero hay productos especiales en el mercado.

Lo primero es humedecer levemente un paño de microfibra y pasarlo con cuidado por toda la superficie del tapiz de cuero o piel, para luego secarlo con un par de microfibra seco. Antes de seguir con la limpieza, debes asegurarte de que no quede nada de humedad.

Hay gente que usa jabón neutro para limpiar, pero nosotros te recomendamos soluciones limpiadoras profesionales, ya que el cuero o la piel son extremadamente delicados.

Dentro de las soluciones que puedes comprar, las hay de limpieza, renovación, protección, brillo, etc. Te recomendamos las de limpieza, renovación y protección.


Asientos de tela

Son los más comunes y también los más simples de limpiar. Tal como con el cuero, lo primero es remover toda la basura visible, y luego pasar una aspiradora inalámbrica por toda su superficie, no te olvides de los pliegues.

Ahora, a limpiar. Si bien existen soluciones profesionales, existe una mezcla casera que puedes preparar en casa y que da buenos resultados, ahorrándote además bastante dinero.

Lo primero, es pasar un paño de microfibra húmedo por toda la superficie del tapiz, hasta que quede húmedo, luego utilizaremos una solución de limpieza casera. compuesta por jabón líquido neutro y agua.

Con una esponja o paño mojada en nuestra mezcla de jabón y agua, ve frotando suavemente el tapiz en dirección desde atrás hacía adelante, es decir partiendo desde más adentro.

Si las manchas son rebeldes, cambia el paño o la esponja por un cepillo de dientes, y limpia en movimientos circulares.

Una vez limpia, trata de quitar la solución con un paño de microfibra seco, y deja que se seque solo.

Si no te resultó la limpieza con nuestra solución casera, puedes comprar productos específicos en tiendas dedicadas al mundo automotriz.


Cómo limpiar manchas difíciles

Si hay manchas rebeldes, existen métodos especiales para ellas. Te contamos cuáles son y cómo hacerlas desaparecer.


Manchas de barro

Si los asientos están manchados con barro, antes de aspirar o humedecer el asiento, pasa un cepillo de dientes seco hasta disolver y quitar el barro, luego aspira el polvo del lugar, y procede con la limpieza.

El cepillo debe ser de cerdas duras, y durante la limpieza darle especial atención a las zonas que tenían barro.


Quitar mancha de té o café

Si se te manchó el tapiz con té o café. puedes limpiar esas manchas mojándolas con un poquito de agua fría, para luego aplicar limpia vidrios. Funciona muy bien para estas manchas tan comunes.


Quitar manchas de grasa

El tapiz de tu auto puede tener manchas de grasa por algo que comiste, o un líquido graso que se derramó.

En esos casos vamos a tener que usar un limpiador desengrasante para tapices. Así nos aseguramos que quede bien, ya que son manchas difíciles de quitar, y las soluciones caseras no son lo suficientemente buenas.


Chicle pegado en la tapicería

Una pesadilla. Quitar un chicle pegado, ya desde el pelo, la ropa, o peor el tapiz de un auto no es nada sencillo.

Si te pasó, actúa lo más rápido posible y aplica un cubo de hielo directamente sobre el chicle por un buen rato, hasta que el chicle quede duro.

Una vez que el chicle está duro, utiliza una espátula pequeña para removerlo. Mucho cuidado con la fuerza que usas, ya que podrías dañar el tapiz.


Mancha de chocolate

Delicioso, pero difícil de sacar en caso de que manche el tapiz de tu vehículo.

En el caso de las manchas de chocolate, basta con una solución casera de agua y jabón líquido neutro, humedecer un paño de microfibra y pasarlo por sobre la mancha varias veces hasta que esta desaparezca.

Debes actuar pronto, ya que con el tiempo la mancha de chocolate se hará más difícil de quitar.


Mancha de sangre

Una mancha que requiere un proceso diferente a las otras, y que no es tan raro que aparezca, basta con un corte en un dedo que no viste, para que quede en el tapiz. Cómo limpiarla depende de qué tan reciente es.

Si se trata de una mancha que aún está fresca, es decir no se ha secado, aplica un poquito de agua oxigenada sobre un paño y ponga sobre la mancha para que está se absorba. Puedes hacer lo mismo con bicarbonato de sodio.

En caso de manchas secas, aplica un cubo de hielo sobre la misma para que se absorba, y luego limpia con un detergente suave. Al ser una mancha difícil de sacar, es posible que requieras un limpiador profesional.


Quitar maquillaje

Qué mujer no es culpable de maquillarse en el auto cuando sale apurada, y si no tiene cuidado, manchar el tapiz del auto con maquillaje. En ese caso, se trata de mancha que no es difícil de remover.

Lo primero que puedes hacer, es usar una toallita desmaquillante sobre la mancha. Si esto no funciona, crea una solución entre alcohol y detergente para ropa delicada, y frótalo con cuidado sobre la mancha, con eso debería desaparecer.

Mantener el tapiz de tu auto no es tan difícil como crees, basta con limpiarlo con frecuencia, y ante la aparición de manchas que podrían ser difíciles, limpiarlas lo antes posible.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información