¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo saber la deuda de una patente de auto en 2024

Puntuación 4.8/5 (154 votos)
Actualizado el 28-04-2022

Si deseas saber si existe deuda de TAG o por patente o multa impaga de tu vehículo, te explicamos paso a paso cómo revisarlo gratis y qué documentos te van a solicitar para regularizar la situación de tu permiso de circulación para el año 2024.

Abrir Índice

Cómo saber las deudas de la patente de un auto gratis


El Permiso de Circulación, conocido popularmente como patente, es un impuesto que los dueños de vehículos motorizados deben pagar año a año para poder circular legalmente por las calles del país.

Conducir un auto con Permiso de Circulación vencido te expone a multas.

Si no lo pagas hace años, te contamos todo lo que necesitas saber para saldar esa deuda y poner tu vehículo en regla.


Deudas por patentes impagas

El pago del Permiso de Circulación es anual, ya sea en una o dos cuotas. Si tienes un vehículo que no lo paga hace un tiempo, ya sea uno o más años, puedes ponerlo al día a través de un proceso bastante simple.


Dónde puedo consultar cuál es la deuda por Permisos de Circulación de un auto

Los Permisos de Circulación atrasados no se pueden consultar por Internet, sino que es un trámite que se realiza en persona en la Dirección de Tránsito donde se pagó la última patente.

Acude a la Municipalidad correspondiente y explica qué es lo que necesitas averiguar. Ellos pueden acceder a los datos de tus últimos pagos, y así indicarte el monto exacto y cómo cancelarlo.

A diferencia de otros trámites relacionados con automóviles, no existe una base de datos nacional de Permisos de Circulación, por lo que no puedes hacer el trámite en otra Municipalidad.

Si deseas trasladarlo a otra comuna, primero debes ponerlo al día pagando todo lo adeudado. Dependiendo cuántos permisos debas, existe un límite con respecto a los que te pueden cobrar.


Cómo saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación

Como dijimos recién, no existe una base de datos con información sobre dónde se pagó un Permiso de Circulación. La mejor forma de obtener ese dato es mirando el último Permiso de Circulación.

Si no cuentas con dicho papel, está la posibilidad de realizar dicha consulta en la planta donde realizaste la última Revisión Técnica, ya que ellos te piden dicho documento y guardan la información.

Puedes llamar a la planta o acudir en persona, aunque ellos no están obligados a ayudarte, todo depende de la buena voluntad de los funcionarios y por cuánto tiempo guardan esa información.

Si aún así no averiguas dónde se pagó el último Permiso de Circulación y fuiste tu quien realizó dicho pago, llega la hora de consultar en las municipalidades donde es más probable que lo hayas hecho.

En caso de que no hayas sido tu quién pago, intenta contactar al dueño anterior. Si este tampoco lo recuerda, consulta en la municipalidades cercanas a su domicilio. Un trabajo de detectives.

Finalmente y si no logras dar con ese dato que tanto necesitas, queda la vía legal. Acude al Juzgado de Policía Local de la comuna en la que vives y pide al Juez autorización para realizar ese pago.

No es un trámite sencillo y podrías necesitar de la ayuda de un abogado. Si el Juez te autoriza, podrás pagar los Permisos adeudados en dicha comuna.


Cuántos Permisos de Circulación atrasados pueden cobrarme

Al ser un impuesto a beneficio Municipal, existe un límite acerca de los años de deuda que pueden cobrarte, no importa si no lo pagas hace 2 ó 10 años. Ese límite es de 3 años.

Si tu deuda es igual o inferior a los 3 años, pagarás los permisos de ese período más el del año en curso, además de los intereses respectivos. Estos últimos corresponden al 1,5% de lo adeudado cada mes.

Si en cambio no pagas hace más de 3 años, las deudas por el resto de los años prescriben y solo pagarás por los 3 anteriores más el actual e intereses.


Solicitar la prescripción de una deuda de patentes

En caso de automóviles que no pagan el Permiso de Circulación hace más de 3 años, es necesario solicitar la prescripción de la deuda del año cuatro hacía atrás.

Para solicitar esa anulación y con la información respecto a los años en que no pagaste, debes acudir al Juzgado de Policía Local de la comuna donde pagaste el último permiso y solicitar la prescripción de la deuda.

Una vez que el Juez la declare prescrita, puedes proceder a pagarla.


Qué documentos necesito para regularizar el Permiso de Circulación de mi auto

Para pagar tu deuda por Permisos de Circulación atrasados, debes acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad donde pagaste la última patente con los siguientes documentos:

  • Último Permiso de Circulación pagado. Si no lo tienes, ellos te lo pueden entregar
  • Revisión Técnica y de gases al día
  • SOAP del año en curso

Asimismo, allí consultarán si tienes deudas por multas impagas, ya sea empadronadas o por TAG.


Multas impagas

Si tu vehículo tiene multas impagas, deberás pagarlas antes de poder regularizar el Permiso de Circulación.

Para saber si estás en dicha situación, puedes hacer la consulta por Internet en el Registro de multas de tránsito no pagadas. Otro opción es sacar el Certificado de multas de tránsito no pagadas en el Registro Civil.

Allí te encontrarás con todas las deudas por multas relacionadas a la placa patente del vehículo, no aquellas que se cursar al conductor.

Entre ellas están las por circular sin TAG, estacionar en lugares prohibidos, circular por pistas solo buses, o en días de restricción vehicular entre otras.

Si tienes deudas con autopistas por no pago de TAG, estas no son obstáculo para sacar el Permiso de Circulación.


Cuándo prescriben los partes empadronados

Al igual que los Permisos de Circulación, las deudas por partes impagos prescriben a los tres años desde el momento en que fueron cursados. Una vez pasado ese plazo, puedes pedir que se eliminen.

Para solicitar la prescripción de estas deudas, debes acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente. Si se cursaron lejos de donde vives, allí mismo puedes pedir su traslado mediante un trámite conocido como exhorto.

Una vez que regularizaste esas deudas, ya puedes ponerte al día con el pago de tu Permiso de Circulación.

Regulariza el Permiso de Circulación de tu auto lo más pronto posible, ya que si Carabineros te sorprende conduciendo un auto con la patente vencida te expones a multas de entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $55.7000 y $83.550 pesos, y a que requisen tu vehículo llevándolo con una grúa al Corral Municipal con los costos que ello conlleva.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información