¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo usar correctamente el Porta Ski en mi vehículo?

Puntuación 4.8/5 (14 votos)
Actualizado el 03-05-2023

Si quieres disfrutar de la nieve este próximo invierno, debes saber que el transporte de los esquís en el vehículo tiene unas normas que todo conductor debe seguir. Sigue leyendo para saber cómo colocar el porta ski y qué modelos están aceptados.

Abrir Índice

Cómo colocar el porta ski en el vehículo de forma segura


Chile es el país ideal para la práctica de deportes invernales, ya que la mayoría de la población está solo a un par de horas de algún centro de ski.

Si bien se trata de un deporte que puede resultar algo costoso, igualmente hay fanáticos que suben durante el invierno.

Si eres esquiador y no sabes cómo llevar tus esquíes o snowboard en tu vehículo, te contamos que existen diferentes alternativas para hacerlo de forma segura, y los precios varían según cuál elijas.


Cómo transportar correctamente tus esquíes en un vehículo

Tengas el auto que tengas, desde uno pequeño a otro de gran tamaño, tus esquíes o tabla de snowboard jamás deben ir dentro de la cabina del vehículo.

El motivo de que esto sea así es, que en caso de accidente estos pueden salir disparados, generando lesiones a los ocupantes del vehículo, por lo que tienes dos opciones: Llevarlos en la maleta o utilizar un porta esquí.

Si la maleta de tu automóvil es lo suficientemente grande para que quepan tus esquíes, bastones, botas y tablas, entre otros, genial, pero la mayoría de los vehículos no tiene una maleta tan grande, por lo que un porta ski será la mejor solución.

Alternativas de porta ski para vehículos

La mayoría de los porta esquíes que se venden en nuestro país van por sobre el techo del vehículo, aunque también existen modelos que se adosan a la bola trasera del auto, la misma que usamos para enganchar un remolque.


Porta esquí para techo

Son los más utilizados en Chile y se pueden instalar casi en cualquier vehículo, permitiendo trasladar varios esquíes o tablas de snowboard.

Entre las opciones disponibles en el mercado están las siguientes.


Porta ski magnéticos

Sencillos de instalar, son ideales para quienes no les darán demasiado uso, ya que solo basta colocarlos en la parte anterior y posterior del techo del auto.

Por sus características no permiten trasladar más de dos pares de esquíes o tablas. También hay modelos que se instalan al lado derecho e izquierdo de la mitad del techo

Es importante que el techo del auto esté impecable a la hora de instalarlos, ya que en caso contrario se pierde adherencia y podrían caerse, además el agua y la nieve reducen sus capacidades, por eso son solo para uso ocasional y en las condiciones ideales.

Al ser más livianos que otras alternativas, casi no suben el consumo de combustible, pero si los usas debes circular a una velocidad menor a la habitual, además siempre está el riesgo de que provoquen algún tipo de daño en tu automóvil.


Porta Ski para barras laterales

Son más caros y algo más engorrosos de usar, pero ofrecen una sujeción mucho más durable y segura, por lo que si eres de los que sube a la nieve con frecuencia serán la mejor opción.

Estos porta esquí, que también pueden llevar tablas de snowboard, se instalan sobre las barras del techo y no solo ofrecen buena sujeción, sino que también hay modelos que permiten cerrarlos con llave, evitando que puedan robar nuestros equipos.

Estos elementos para llevar nuestros implementos de ski, se atornillan a las barras de equipaje, y según el modelo te permiten llevar varios esquíes y tablas, dejando así la maleta libre para elementos más pequeños.

Si bien son más pesados y por ende aumentan el gasto de combustible, no dañan el techo de tu vehículo ni limitan la velocidad de circulación.

Además aguantan bien en condiciones de lluvia o nieve.


Cofres para llevar esquies

Ya sea un cofre de equipaje común o uno especial para esquíes y tablas de snowboard, son una opción útil para llevar tus equipos por sobre el techo.

Lo importante en estos cofres, es que los ski, tablas, bastones y otros elementos queden bien sujetos y no choquen entre sí, ya que podrían dañarse.


Porta esquí trasero

Es la opción más cara, pero que tiene un doble uso: Porta esquí y bicicletero, así que puedes aprovecharlos durante todo el año.

Los porta ski traseros se adosan a la bola de enganche que traen los vehículos de tamaño suficiente para poder arrastrar peso.

Mediante una barra especial, que lleva a varios espacios de sujeción, es posible trasladar allí varios esquíes, tablas de snowboard, y bicicletas si lo deseas.

Es importante que al colocarlos no compliquen la visibilidad al conducir.

Si tienes un auto 4X4 con rueda de repuesto que va montada sobre la parte trasera externa del vehículo, también existen porta esquíes que se pueden adherir a dichos neumáticos, una opción poco común pero que igualmente existe.

Los porta ski traseros son excelentes para viajes largos y tienen más de una funcionalidad, lo que los hace atractivos para muchas personas que disfrutan de los deportes durante todo el año.

Elijas el porta esquí que más te guste y se adecue a tus necesidades, es recomendable pedir la opinión de un experto, y sobre todo en el caso de los de barra y traseros, pedir que nos los instalen o nos enseñen a hacerlo.

Es importante que los esquíes o tablas no sobresalgan hacía adelante del vehículo, y si lo hacen sobre el borde trasero, llevar una bandera triangular de color rojo para advertir al resto de los automovilistas.

Si bien estos elementos suelen ser costosos, siempre tienes la posibilidad de comprarlos usados, reduciendo su precio de forma importante.

Nunca está de más recordar que si vamos a circular sobre nieve o hielo hay que utilizar cadenas por sobre las ruedas del vehículo para mejorar su sujeción y evitar accidentes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información