¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Purificadores de aire para el auto ¿Cómo utilizarlos?

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 01-01-2024

¿Quieres aire limpio en tu vehículo? Descubre todo sobre purificadores de aire para autos en nuestro detallado artículo. Aprende sobre los diferentes tipos, cómo funcionan y por qué son esenciales para mantener una atmósfera saludable dentro de tu auto.

Abrir Índice

Qué es un purificador de aire para el auto y funcionamiento de los filtros


El aire que se mueve dentro de nuestro vehículo circula una y otra vez dentro del mismo, además de entrar desde el exterior, por ello es importante que este se encuentre limpio, y para eso existen los purificadores de aire.

Pero ¿Qué son estos sistemas que, como dice su nombre, purifican el aire de los vehículos?

Los hay de diferentes tipos, ya sea que vengan de fábrica, o externos que podemos comprar y utilizar en nuestros automóviles.

Les contamos más sobre este tan útil elemento.


¿Qué es un purificador de aire?

Los purificadores de aire son elementos que a través de diversas tecnologías, algunas más avanzadas que otras, van limpiando el aire que entra y circula dentro de los vehículos.

Éstos pueden venir en forma de máquinas externas que se conectan al vehículo, o mediante filtros que suelen ubicarse tanto en el motor, como también en el aire acondicionado, y zonas por donde podrían ingresar elementos externos.

Entre los purificadores de aire que compramos de manera externa al vehículo y se instalan como una especie de accesorio, hallamos diversas tecnología; desde ionizadores de aire a maquinas de ozono, estas tecnologías también pueden trabajar en conjunto.

La gran mayoría de los vehículos también utilizan filtros para purificar el aire que entra y circula, siendo los filtros de carbón activado y los HEPA los más utilizados.

Justamente es este último el que entrega los mejores resultados.


Cómo se utilizan los purificadores de aire

Dependiendo del tipo de purificador a utilizar, este puede funcionar de manera automática al entrar aire al vehículo, como es el caso de los filtros que vienen desde fábrica, o tener que activarse si es que los máquinas externas que compramos para mejorar la calidad del aire dentro del habitáculo del automóvil.

Con los purificadores externos, todo depende del modelo. Estos se conectan al toma corrientes del auto y generalmente requieren que el conductor los active.

Según su tecnología, hacen un trabajo más o menos intenso mediante un proceso que mezcla principios básicos de física y química.

La gran mayoría de los modelos también incluye filtros de aire para mejores resultados.


Funcionamiento de los filtros de aire

Los filtros de aire que se colocan dentro del sistema de aire acondicionado y zonas en las que entra el aire al vehículo, se ocupan de atrapar las impurezas, ya sea contaminación, tierra e incluso polen, sus resultados varían según el tipo de filtro.

No es necesario activarlos, están allí y funcionan a medida que entrar en contacto con el aire.

Los filtros de aire y los purificadores pueden coexistir dentro de un vehículo, entregando a los ocupantes un nivel de pureza muchísimo más alto.


Mantención de los sistemas de purificación de aire y filtros

Tal como cualquier otro elemento que usemos en el vehículo, los purificadores de aire y filtros requieren mantención.

En el caso de los primeros, el fabricante sabrá indicar cada cuánto y cómo se realizan las mantenciones preventivas.

Cuando hablamos de los filtros, estos necesitan ser limpiados y cambiados de forma periódica, siendo parte de la mantención anual que se le realiza al automóvil.

Según el estado del filtro, y si el vehículo es utilizado por niños, personas de edad avanzada o con problemas respiratorios, puede ser mejor reemplazarlos que simplemente limpiarlos.


Filtros para el motor

Los filtros que van en la cabina del vehículo, son solo un sistema para mantener el aire más limpio, ya que quizá el filtro más importante es el del motor, el cual se encarga de evitar que las impurezas entren al motor y por ende al habitáculo.

Este filtro se encarga de purificar el aire que entra al sistema mecánico del automóvil, y los hay de diferentes tipos.

Un filtro en buen estado ayudará a mantener el motor funcionando correctamente, ya que evitará que se contamine con residuos, los que que además pueden hacer que las diferentes piezas disminuyan su vida útil.

Si un filtro de motor no está haciendo bien su trabajo, veremos que el motor se ve más exigido, podríamos sentir olor a combustible, e incluso humo más oscuro que sale del tubo de escape, ya que las impurezas se están mezclando los diferentes procesos del vehículo.

Un vehículo cuyo filtro de motor está muy desgastado o sucio, gastará más combustible de lo normal, una señal que nos hará sospechar que algo no anda bien. Revisar el estado del filtro es sencillo, ya que lo normal es que quede a la vista, sin tener que mover piezas dentro del capó.

En general, un filtro de aire del motor bien mantenido y que se limpia de forma periódica puede llegar a durar 15 mil kilómetros, cantidad que puede ser menor o mayor dependiendo del uso que se le de al vehículo, y por supuesto a la calidad y tipo de filtro.

Dentro de la mantención periódica del vehículo, debe revisarse el filtro del aire, y este se ve visiblemente sucio o deteriorado cambiarlo por un repuesto compatible, no importa si aún no alcanza su vida útil, ya que un filtro en mal estado no solo puede provocar problemas mecánicos, sino que también arruinar la calidad del aire que respiran los ocupantes del automóvil.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información