¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué elementos podemos encontrar bajo el capó del auto

Puntuación 4.6/5 (22 votos)
Actualizado el 21-07-2021

¿Has abierto el capó de tu vehículo y te quedaste con cara de despistado? No te preocupes, sucede a la gran mayoría de conductores sin conocimientos de mecánica. Te explicamos dónde se encuentra cada elemento, cómo hacer la mantención y para qué sirve.

Abrir Índice

Qué sistemas y elementos podemos encontrar dentro del capó de un vehículo


Abrir el capó del automóvil y mirar su interior es un viaje a lo desconocido para los que poco y nada saben de mecánica, pero lo cierto es que es importante que todo conductor comprenda qué tipo de componentes tiene su auto, para qué sirven y la clase de problemas que puede provocar su mal funcionamiento.

Si eres de los que con suerte saben cambiar una rueda, te contamos lo que necesitas saber sobre los elementos que se esconden bajo el capó de tu vehículo, información que te será de mucha utilidad.


Debajo del capó: Elementos que debes conocer

El capó es la “tapa” bajo la cual se esconden la mayoría de los componentes de un automóvil, y donde ocurre la acción, ya que gracias al trabajo conjunto de cada una de sus piezas y sistemas tu vehículo puede moverse.

Pero ¿Qué elementos hay allí y para qué sirven? Despejamos tus dudas.

Primero que nada, queremos advertirles que si vas a realizar alguna intervención en las piezas que se hallan bajo el capó debes hacerlo con el auto apagado y una vez que este ya se haya enfriado, ya que podrías quemarte seriamente.

Al abrir el capó, notarás que hay ciertos componentes que quedan directamente a la vista y hay una buena razón para ellos, ya que tendrás que acceder a estos, ya sea para revisiones periódicas o para realizar cambios en los líquidos u otros elementos que allí se alojan. Estos son:


Depósito de aceite

Allí se encuentra el aceite del motor, que tal como su nombre lo dice lubrica las partes móviles del motor para evitar roces, además de reducir su temperatura y prevenir la corrosión.  

El aceite de motor se debe cambiar con cierta periodicidad, además es importante que se mantenga dentro de los niveles normales. Notarás que debajo del capó y cerca de este depósito se halla una varilla que te permitirá poder medir sus niveles.

La varilla se reconoce por su punta amarilla, y notarás que la tapa del depósito del aceite de motor lleva justamente el icono de una aceitera, por lo que será fácil reconocerlo.

A menos que tengas el conocimiento y el equipamiento, recomendamos dejar el cambio de aceite a los expertos


Depósito de líquido refrigerante

De mayor tamaño, el depósito de líquido refrigerante no destaca a primera vista, pero si buscas lo reconocerás tanto por ser transparente, como también por su tapón con asas a ambos lados, y que lleva la palabra Danger, es decir peligro en inglés.

El líquido refrigerante es utilizado por el radiador del auto para mantener a buena temperatura el motor de tu vehículo, además de lubricar las piezas cercanas. Este líquido debe reemplazarse según indique el fabricante.


Depósito de líquido limpiaparabrisas

Si no ves bien ya que tu parabrisas está sucio, pero no puedes detenerte a limpiarlo, puedes usar el famoso “sapito”, que al activarse moja el vidrio que luego es limpiado por las plumillas.

El sapito necesita que lo rellenen de tanto en tanto, y para ver sus niveles y poner más líquido puedes revisar su depósito. Su tapa de color azul incluye el icono de un parabrisas con líquido.


Batería

La batería es una pieza fundamental, ya que provee de energía al motor de arranque y otros sistemas del automóvil.

Es muy fácil de reconocer a primera vista, y eso es importante, ya que es probable que debas recargarla si experimenta alguna falla. Además, esta pieza debe cambiarse periódicamente.


Dónde se encuentra dentro del capó cada uno de los elementos necesarios para el auto


Caja del filtro de aire

Ubicada entre el motor y la batería, en esta caja de buen tamaño se halla el filtro de aire, el cual puedes sustituir tu mismo si es que este se encuentra demasiado sucio o tu auto ya recorrió la cantidad de kilómetros indicada por el fabricante para su sustitución.


Número de chasis

También conocido como VIN, es el número de serie del chasis del vehículo y que es único, permitiendo que tu auto se distinga del resto de los automóviles del mundo. Ese código también va incluido en el padrón y otros documentos del vehículo.

El número de chasis se halla grabado en diferentes zonas debajo del capó, así que no será difícil ubicarlo a simple vista.


Estas son solo algunas de las partes que se esconden bajo el capó de un automóvil, pero son las más importantes para quienes necesitan un conocimiento básico de mecánica para solucionar problemas simples y realizar mantenciones periódicas que no requieren de grandes habilidades.

Si bien no todos los vehículos son idénticos debajo del capó, su anatomía suele ser muy parecida.

Te recomendamos familiarizarte con el interior de tu auto leyendo bien el manual del fabricante y dando un vistazo a esas piezas y sistemas que permite que tu automóvil te lleve de un lugar a otro de forma tranquila y segura.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información