¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuándo debo cambiar el filtro de aire de mi auto?

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Puede que como propietario de un auto lo desconozcas, pero el filtro de aire del auto debe cambiarse periódicamente, especialmente si está sucio o dañado. Te indicamos cómo realizar el cambio tu mismo, dónde encontrar este repuesto y qué señales lo dicen.

Abrir Índice

Señales de que un filtro de aire debe ser cambiado por otro y cómo podemos hacerlo


El buen mantenimiento de un vehículo no solo implica revisar aspectos mecánicos, cambiar ruedas y ajustar frenos, sino que también reemplazar elementos que se van gastando con el uso, como por ejemplo el filtro de aire.

El filtro de aire es una pieza del motor cuyo rol es purificar el aire antes de que llegue a los cilindros, para que este limpio al mezclarse con el combustible. Un filtro demasiado gastado o en mal estado, produce problemas graves.


¿Cuándo debo cambiar el filtro de aire de mi auto?

Los filtros de aire están dentro de las piezas que deben reemplazarse de forma periódica, pero muchas personas ignoran este elemento, con el riesgo de generar daños al motor, reduciendo además el rendimiento y eficiencia del automóvil.

Existen diferentes tipos de filtros de aire, cada cual con su propia tecnología, pero en general estos se deben reemplazar cada 15 mil kilómetros o una vez al año, aunque es importante respetar lo que dice el manual del fabricante del vehículo.

Pero la cantidad de kilómetros recorridos o tiempo no es el único elemento a considerar: El filtro de aire de un vehículo que se mueve por caminos de tierra o ripio tenderá a gastarse más rápido que el de un auto que se utiliza principalmente en ciudad o carretera.

Un auto cuyo filtro de aire está muy sucio o gastado consumirá más combustible, emitirá una mayor cantidad de contaminantes, y aún más grave, provocará que las piezas del motor se gasten más rápido o incluso sufran daños.


Señales que indican que es necesario cambiar el filtro de aire

Si notas que aumentó el consumo de bencina de tu vehículo, es posible que un filtro de aire sucio o gastado sea el culpable, y puedas solucionar el problema reemplazándolo. Lo mismo si es que el aire que sale por el tubo de escape se ve más oscuro que de costumbre.

Cambiar el filtro de aire no es caro, ya que estos repuestos suelen ser bastante económicos si les compara con otras piezas de un vehículo. Si cuentas con conocimientos de mecánica puedes reemplazarlo tu mismo, pero si no sabes bien cómo hacerlo, lo ideal es dejarle el trabajo a expertos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información