¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Mantenimiento preventivo del auto: ¿Por qué es tan importante?

Puntuación 4.9/5 (7 votos)
Actualizado el 03-09-2020

Para alargar la vida útil de un vehículo, el mantenimiento preventivo del mismo será imprescindible. Descubre cada cuántos kilómetros deberemos revisar las diferentes partes del auto, qué tareas incluye esta revisión y quién deberá llevarla a cabo.

Abrir Índice

Qué tareas entran en el mantenimiento preventivo de un vehículo y quién debe seguirlas


Los dueños de automóviles no solo invierten dinero al comprarlos, sino que también a la hora de asegurarse que funcionen sin problemas a lo largo de los años. Si quieres ahorrar, es importante mantener ese vehículo en buen estado.

Todo automóvil requiere un mantenimiento preventivo, esencial para evitar problemas mecánicos que pueden resultar costosos. Te contamos de qué se trata y cada cuánto debes hacerlo.


Mantenimiento preventivo del automóvil

Prevenir siempre es mejor que lamentar y lo mismo se aplica a las reparaciones de automóviles, por ello llevar a cabo revisiones rutinarias es tan importante y no solo para mejorar su funcionamiento, sino que también para ahorrar dinero y evitar quedarnos sin auto por varios días producto de arreglos prolongados.

Es normal que las diferentes piezas y componentes del vehículo presenten desgaste con el paso del tiempo o uso, por ende el cambiarlas o aplicar labores de mantenimiento evitarán daños mayores que pueden resultar bastante costosos.


Qué incluye el mantenimiento preventivo del auto

Cambios de aceite, baterías, líquidos de frenos, neumáticos, etc, una serie de labores periódicas que todo automovilista debe realizar, incluyendo además la revisión de diferentes piezas y partes.

Generalmente, el mantenimiento preventivo del vehículo se realiza cada cierta cantidad de kilómetros, e incluye las siguientes tareas:

  • Revisión de niveles de aceite del motor, líquido de frenos, líquido refrigerante y cambios de estos si es que corresponde. Lo mismo se realiza con los filtros
  • Revisión de neumáticos y cambio de estos de ser necesario
  • Pruebas de funcionamiento de los frenos, limpieza de los mismos y cambio de las pastillas si es que corresponde
  • Chequeo del estado de cinturones de seguridad y airbags
  • Mantenimiento del aire acondicionado y sus filtros
  • Chequeo del estado de las diferentes luces del vehículo, focos y micas correspondientes
  • Revisión de amortiguadores
  • Chequeo de cada elemento del motor incluyendo la correa
  • Revisión de batería, cables y reemplazo de esta si ya cumplió su vida útil
  • Chequeo de mangueras 
  • Mantenimiento de bujías
  • Chequeo de limpiaparabrisas, plumillas y niveles de líquido del “sapito”
  • Revisión del tanque de combustible
  • Testeo de los diferentes sensores del automóvil
  • Revisión y mantenimiento de la dirección del vehículo
  • Limpieza de tapices y carrocería

No todos los elementos necesitan arreglos o mantenimiento exhaustivo cada vez, pero es importante chequearlos para asegurar que lleguen en buen estado a la próxima revisión.


¿Cada cuánto hay que realizar el mantenimiento preventivo del vehículo?

Los fabricantes recomiendan someter los automóviles a mantenimiento preventivo cada cierta cantidad de kilómetros, generalmente 10 mil. Los primeros mantenimientos suelen estar incluidos en el precio de compra del vehículo.

Las garantías de los vehículos nuevos, o las incluidas en los autos usados, pueden poner como condición el realizar estas mantenciones para entregar cobertura. Si bien puedes hacerlas en un concesionario oficial, no pueden obligarte a optar siempre por sus propios talleres.

Lo ideal es realizar un mantenimiento preventivo una vez al año, ojalá antes de hacer la revisión técnica para asegurarse de pasarla al primer intento.

Te recomendamos revisar periódicamente el estado de los neumáticos y niveles de aceite y los diferentes líquidos del vehículo, así detectas a tiempo posibles fallos corrigiéndolos antes que causen problemas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información