¿Qué garantías tiene un vehículo nuevo?

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Actualizado el 11-08-2020

Al comprar un auto nuevo es habitual que surja la duda de qué garantía ofrece cada fabricante y cómo me cubre en caso de falla de alguno de sus componentes. Conoce cuáles son las garantías obligatorias que todo vehículo debe ofrecer y cómo puedo reclamar.

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Garantía legal y garantía del fabricante del vehículo en los primeros 3 años del auto


Tener un auto entrega no solo más libertad y comodidad a la hora de transportarse, sino que también abre una serie de oportunidades laborales. Si estás pensando en comprar un vehículo, es importante conocer cuáles son tus derechos.

Los automóviles nuevos poseen garantías de funcionamiento y durabilidad superiores a las de los autos usados, pero ¿Sabes qué hacer si ese vehículo cero kilómetros falla? Sigue leyendo para aprender cómo hacer valer tus derechos.


¿Qué garantías tiene un vehículo nuevo?

En Chile, todo las compras de artículos nuevos están acompañadas de una garantía legal de funcionamiento por un periodo determinado, no importa si adquiriste un celular, televisor o un automóvil.

Si tu auto cero kilómetros presenta falla en sus tres primeros meses, la ley del consumidor indica que tienes derecho a la garantía del 3X3. Si bien es un periodo corto, la mayoría de los fabricantes agregan garantías extra por cierta cantidad de años o kilometraje.


Garantía legal

La garantía del 3X3 indica que, como consumidor, tienes la posibilidad de elegir entre tres tipos de soluciones si ese auto que adquiriste presenta fallas de fábrica en los tres meses siguiente a la compra. Estas son:

  • Reparación en un servicio técnico oficial y con piezas originales y nuevas
  • Cambio por un automóvil nuevo del mismo tipo y valor
  • Reembolso del 100% del dinero gastado

La automotora donde adquiriste el vehículo será la encargada de entregarte la solución escogida, y queda en ellos coordinar cualquier tipo de arreglos con el fabricante, aunque también puedes acudir a ellos para cambios y reparaciones.

Una vez que hiciste valer la garantía, ya sea solicitando la reparación o el cambio por un vehículo nuevo, el periodo de protección se extiende nuevamente por 90 días más.


Garantías del fabricante del vehículo

Si bien la protección legal es de 3 meses, los fabricantes de automóviles entregan garantías más largas para sus vehículos cero kilómetro, las cuales se extienden por cierta cantidad de años o cuando el auto alcance determinado kilometraje.

Estas garantías suelen ser de 2 a 3 años, o de 70 mil a 100 mil kilómetros, lo que ocurra antes. Es decir, si compraste tu auto hace 1 año y medio pero ya recorriste 100 mil kilómetros, tu garantía expirará.

Las garantías de los fabricantes se aplican sobre piezas y partes que presenten fallas no atribuibles a hechos más allá del uso normal del vehículo. Esto se explicita en un documento que recibirás al comprar el auto.

Es posible que la garantía para accesorios como radios sea más corta, por eso es importante leer bien las condiciones.


¿Pueden negarme la reparación de un auto en garantía?

Aún cuando un auto esté en periodo de garantía y presente fallas, los fabricantes podrán rechazar el realizar las reparaciones al considerar que no se cumplen las condiciones indicadas en la póliza de garantía.

Si el auto sufrió algún tipo de modificación en alguna de sus piezas y partes realizada por un taller no oficial, podrían negarse a entregar cobertura señalando que la falla podría estar relacionada a esta intervención.

Asimismo, si el uso que se le dio al vehículo es diferente a lo que se indica en el manual de uso, como por ejemplo llevar más carga que el máximo especificado, también podrían argumentar que el cliente no tiene derecho a solicitar la garantía, lo mismo si es que se utilizó combustible inferior al recomendado o un tipo distinto de aceite.

Hay fabricantes que condicionan la validez de la garantía a la realización de mantenciones cada cierta cantidad de kilómetros en un taller oficial de la marca y al uso de repuestos o implementos oficiales.


Validez de la garantía de un vehículo nuevo y derechos del comprador de un auto


Incluso, es posible que se nieguen a cumplir una garantía por la instalación de accesorios extra a los que el vehículo trae de fábrica, por más que estos no tengan ningún efecto sobre el funcionamiento y desgaste del vehículo, por ello es muy importante revisar minuciosamente las condiciones al momento de adquirir una automóvil.

Si el fabricante o concesionario se niega a cumplir con la garantía que ellos mismos ofrecen, y el cliente considera que ninguna de sus acciones invalida dicha protección, puede hacer valer sus derechos por diferentes vías.

Lo primero es acudir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para realizar al reclamo y pedirles una mediación. Si no se tiene éxito, no todo está perdido.

El cliente puede realizar una demanda para pedir que se obligue al vendedor o fabricante a realizar las reparaciones correspondientes, y la Justicia será quien decida si es que este tiene la responsabilidad de honrar la garantía, además de entregar una compensación a quien adquirió el vehículo.


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