¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Consejos para mantener el aire acondicionado de tu auto en buen estado

Puntuación 4.8/5 (6 votos)
Actualizado el 16-10-2020

A todos nos gusta disfrutar de una buena temperatura dentro del habitáculo de nuestro vehículo pero, ¿estás cuidando el aire acondicionado de la forma correcta? Consulta qué consejos y revisiones se deberán realizar para optimizar así su vida útil.

Abrir Índice

Consejos para mantener en buen estado el aire acondicionado del auto y sus filtros


El aire acondicionado es una de las funcionalidades más agradables en un auto, ya que permite disfrutar de una temperatura adecuada ya sea en invierno o verano, todo de manera controlada.

Si tu vehículo cuenta con aire acondicionado, es importante mantenerlo en buen estado realizando mantenciones periódicas para asegurarte no solo que este funcione como debe, sino que también de aumentar su vida útil.


Consejos para cuidar el aire acondicionado en buen estado

Tal como cualquier otra pieza o sistema de un automóvil, si le damos los cuidados necesarios el aire acondicionado de nuestro vehículo funcionará de forma óptima, además de regular el gasto de combustible extra que esta cómoda funcionalidad significa.


Apaga el aire acondicionado cuando estés por llegar a tu destino

Si bien lo obvio sería mantener el aire acondicionado encendido durante todo el viaje, se recomienda apagarlo unos 5 minutos ó 10 minutos antes de llegar a destino, para así evitar que queden restos de humedad en su sistema.


Elige una temperatura agradable pero no extrema

En un día frío nos vemos tentados a elegir una temperatura bastante alta, mientras que en verano optamos por una más baja tras entrar al auto con bastante calor. Lo ideal es preferir una temperatura de entre 21 y 23 grados Celsius.

Un auto con el aire acondicionado encendido gastará más combustible que el habitual, especialmente cuando se trata de enfriar la temperatura. A mayor diferencia de temperatura con el exterior, el consumo de bencina será mayor, por lo que lo mejor es ser moderado.


Haz funcionar al aire acondicionado de manera periódica

El aire acondicionado aumenta el consumo de combustible, por lo muchos optan por no usarlo, pero para cuidar este importante componente es importante encenderlo al menos una vez cada tres meses.


Mantén las ventanas arriba mientras usas el aire acondicionado

El aire acondicionado se ocupa de mantener una temperatura agradable dentro del vehículo, por lo que no es necesario bajar las ventanas. Además, tiene un efecto purificador por sobre el aire que circula en el auto.

Si bajas las ventanas, el sistema de aire acondicionado se verá obligado a esforzarse al máximo, lo que no solo lo desgasta sino que también provoca un mayor consumo de combustible.


Qué tipo de mantenimiento necesita el aire acondicionado del auto

Las buenas prácticas de uso extenderán la vida útil del aire acondicionado, además de mejorar su funcionamiento, pero nada de esto servirá si no les realizamos los mantenimientos mecánicos necesarios.


Cambia los filtros periodicamente

Los filtros del aire acondicionado purifican el aire que circula dentro del vehículo, atrapando impurezas que este puede contener. Por ello es importante reemplazarlos de manera periódica para que puedan realizar bien su función. No es necesario acudir a un taller para cambiarlos, puedes hacerlo tu mismo.

Para saber si es necesario cambiar el filtro, basta con mirarlos y olerlos para determinar si están demasiado sucios o si su aroma es desagradable por el crecimiento de bacterias, hongos y exceso de humedad.


Mantenimiento en taller mecánico

El aire acondicionado, al igual que el motor, frenos o cualquier otra parte del vehículo, requiere revisiones y tareas de mantenimiento por parte de expertos, ya sea en talleres mecánicos generales o en establecimientos especializados en aire acondicionado.

Los expertos revisarán el funcionamiento del aire acondicionado, lo limpiarán a fondo, repararán o reemplazarán piezas de ser necesario y harán las recargas correspondientes. Se recomienda que esta mantención se realice una vez al año, ojalá al inicio de primavera.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información