¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué es el afinamiento del vehículo y cuándo debo hacerlo?

Puntuación 4.8/5 (226 votos)
Actualizado el 19-03-2022

Entre las diferentes tareas de mantención que deberemos llevar a cabo para alargar la vida útil de nuestro vehículo, estará el afinamiento del motor. Te explicamos a continuación cómo puedes hacerlo paso a paso y qué piezas se tocarán.

Abrir Índice

Cada cuánto tiempo llevaremos a cabo el afinamiento de un vehículo y cómo hacerlo


Un vehículo bien cuidado no solo funcionará mejor, sino que también le ahorrará dinero a su dueño evitando costosas reparaciones. El motor es el corazón de un auto, y por ello es necesario afinarlo de manera periódica.

Pero ¿Sabes qué es el afinamiento del motor? Se trata de una proceso a través del cual se limpian, revisan y reemplazan, de ser necesario, componentes claves del motor, ampliando así su vida útil.


Qué es el afinamiento del vehículo

El afinamiento del motor de un automóvil consiste en la limpieza de aquellos componentes que forman parte del sistema de combustión del vehículo, como lo son las bujías, válvulas eléctricas, filtros de aire y bencina.

La limpieza de estos elementos es solo una parte de lo que llamamos afinamiento, ya que dependiendo de su estado y tiempo de uso, es necesario reemplazarlos de tanto en tanto para que asegurarse que el motor funcione a niveles óptimos, alargando además la vida útil del vehículo.

Tanto los motores bencineros como también los diesel requieren afinamiento, y el proceso varía levemente entre uno y otro. 


Cada cuánto es necesario afinar el motor del auto

Se recomienda realizar un afinamiento del motor del vehículo cada 15 mil kilómetros, aunque hay vehículos que por sus características deben hacerlo con más frecuencia, así que es importante revisar el manual del auto para consultar la información que entrega el fabricante.

Pero la cantidad de kilómetros recorridos no es el único elemento a considerar, por ello es importante llevar a cabo una revisión de los componentes del motor como parte de la mantención anual del vehículo. Algunos elementos pueden chequearse fácilmente, como por ejemplo el filtro de aire, y reemplazarlos de ser necesario.

El afinamiento del motor del vehículo es una tarea para expertos, ya que se utilizan maquinarías especiales, por ello lo mejor es acudir a un taller mecánico con experiencia en la marca del auto.

Invertir en una mantener el vehículo en condiciones óptimas no solo te ahorrará en dinero en reparaciones costosas, sino que también evitará quedarte sin auto mientras este se encuentre en el taller mecánico.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información