¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Vale la pena comprar repuestos alternativos?

Puntuación 4.5/5 (13 votos)
Actualizado el 12-04-2024

¿Te preguntas si los repuestos alternativos son una buena elección para tu vehículo en Chile? En este artículo, desglosamos los aspectos clave como la calidad, costo y compatibilidad para ayudarte a tomar decisiones informadas. Sumérgete en nuestra guía.

Abrir Índice

Pros y contras de comprar repuestos alternativos de auto en Chile


Varios de los problemas mecánicos más costosos de solucionar, son los que implican reemplazar alguna parte del motor o pieza fundamental del vehículo, especialmente si nuestro auto ya no está en garantía.

Los talleres mecánicos suelen ofrecernos diferentes opciones: Optar por el repuesto original producido por el mismo fabricante del vehículo, preferir un repuesto alternativo hecho por un tercero, o si no es posible conseguir la pieza nueva, buscarla entre los autos que quedaron para el desarme.


Repuestos originales versus alternativos

Los fabricantes de automóviles diseñan cada parte y pieza para que entregue el mejor rendimiento a cada vehículo en específico, ya sea sola, o en combinación con el resto de las piezas, por lo que un repuesto original no puede ser igualado.

Los repuestos alternativos intentan imitar a los originales, pero no cuentan con las mismas herramientas de fabricación de cada modelo en particular del automóvil, por lo que no alcanzan el mismo nivel de compatibilidad, tanto con el auto, como también con el resto de sus componentes.

Es común que fabricantes de repuestos alternativos creen líneas de repuestos pensadas en varios modelos de autos, incluso marcas, siendo de cierta forma genéricos, por lo que nunca encajarán al 100%.

Aún así, si es que lo logran, su rendimiento y vida útil no será la misma, pudiendo afectar a la totalidad del vehículo, lo que a mediano o largo plazo resultará más costoso para tu bolsillo.


¿Qué pasa si no hay respuestas originales para mi auto en el país?

Si la marca de tu auto tiene presencia en Chile, lo más seguro es que a través de ellos puedas solicitar la importación del repuesto que necesitas desde un país donde los fabrican.

El proceso puede ser largo y más costoso, pero si tu vehículo es seminuevo, tiene menos de 10 años, o más si está bien mantenido, vale la pena.

Si tu auto es viejo, quizá el invertir una cantidad alta de dinero en importar una pieza no es económicamente viable.

En esos casos quizá podrías, con la asesoría de un mecánico de confianza, optar por un repuesto alternativo de buena calidad y que se ajuste a tu modelo específico de vehículo.

Al ser nuevos, estos repuestos alternativos deben contar con una garantía tal como obliga la Ley del Consumidor.


Repuestos usados

En autos antiguos, donde es muy difícil conseguir repuestos originales nuevos e incluso alternativos, existe una tercera posibilidad para conseguir esas partes y piezas que necesitas, y que se sale de lo común.

Cuando un vehículo se da de baja y queda para el desarme, generalmente por un choque, partes y piezas se venden individualmente, muchas de ellas en buen estado ya que no fueron afectadas por el siniestro.

Comprar repuesto de segunda mano no es algo que pueda hacer cualquier persona, es mejor dejarle ese trabajo a un experto que sabrá revisarla y determinar que está en buenas condiciones y es la adecuada para el modelo exacto de tu vehículo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información