¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuánto cuesta estacionar en las playas de Chile

Puntuación 4.3/5 (6 votos)
Actualizado el 20-10-2023

Se acerca el buen tiempo y son muchos los que se desplazan hasta las playas chilenas con su auto. ¿Pero sabes en qué lugares te está permitido estacionar y cuál es su costo? Te dejamos las mejores tácticas para evitar colapsos y estacionamiento solidario.

Abrir Índice

Cómo evitar los colapsos al estacionar en la playa de Chile


Suben las temperaturas y los chilenos ya preparan sus vacaciones en las playas del país, sean en el mar o lagos, y el tema del costo del estacionamiento en la costa siempre da que hablar.

Estacionar en el borde costero puede ser realmente caro, tener un precio moderado o incluso ser gratuito, pero ¿De qué depende el costo?

Les contamos cómo se decide cuál será el precio por aparcar en las diferentes playas chilenas, las cuales tal y como se repite año a año, son de acceso público y nadie puede cobrar por entrar a ellas.

¿Cuánto cuesta estacionar en la playa?

El presupuesto vacacional tiene un ítem que puede llegar a ser bastante costoso: El estacionamiento en la playa, el cual puede llegar a sobrepasar los $10 mil pesos por día o incluso más.

Pero ¿Cómo se fijan los precios? No existe un valor fijo por minuto u hora de estacionamiento público en las playas de las costas chilenas, cada municipalidad fija sus propios valores.

Algunas aprovechan su popularidad y ponen valores altísimos, ya que saben que igualmente llenarán los aparcamientos, mientras que otras buscan atraer turistas con estacionamientos a bajo costo e incluso gratuitos.

Tácticas para evitar colapsos

Una táctica común de los balnearios para evitar que estos colapsen a las horas peak, es que el costo del estacionamiento en las horas de bajo flujo sea menor o incluso gratuito, lo que hace que muchas familias se decanten por ir a la playa más temprano.

Otra estrategia, es cobrar alto para evitar que los veraneantes acudan en vehículo a la playa y opten por otros medios de transporte para ahorrar dinero, lo que ayude a descongestionar pueblos y pequeñas ciudades, que en verano se convierten un verdadero infierno de tráfico.

En el verano, muchos conductores de aplicaciones de transportes se trasladan a los balnearios, y son una buena alternativa para transportarse desde los alojamientos a las playas, lo que baja el atochamiento, ya que se evita que una gran cantidad de autos generen taco al buscar estacionamiento.

Estacionamiento solidario

Una iniciativa que algunos balnearios tomaron en los últimos años, es ceder la administración y cobro de los estacionamientos públicos en el borde costero a instituciones como por ejemplo Bomberos, permitiendo así que puedan reunir el dinero necesario para financiar sus actividades del año.

Una excelente medida, especialmente en instituciones cuyo presupuesto depende de los aportes de terceros y que entregan un servicio importante a la comunidad.

Estacionamientos privados

El estacionar en el borde costero no es ni sencillo ni barato, y año a año aparecen estacionamientos privados cerca de las playas que hacen mas sencillo encontrar lugar y, cuyos precios pueden ser más atractivos que los que cobran los municipios.

Estos lugares deben cumplir con todos los requisitos para funcionar, entregar boleta y hacerse responsables de cualquier daño que el vehículo sufra en sus instalaciones.

Si el lugar se ve demasiado informal, busca otro que te entregue las garantías suficientes para dejar allí tu automóvil.

Estacionar en las playas chilenas no es una experiencia agradable, tanto en dinero como también en dificultad y cantidad de espacio para aparcar, así que te recomendamos armarte de paciencia, o preferir métodos alternativos para acercarte a las playas y disfrutar del verano sin estrés.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información