¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Consejos para cuidar tu seguridad en las apps de transporte

Puntuación 4.2/5 (15 votos)
Actualizado el 05-08-2022

La inseguridad está creciendo en algunas ciudades Chilenas y con ello el miedo de los pasajeros a coger taxis o vehículos de aplicaciones de transporte. Si es tu caso, te dejamos todos los pasos que debes seguir para viajar seguro en Uber, Cabify o Didi.

Abrir Índice

Cómo aumentar la seguridad en las apps de transporte


La llegada de plataformas como Uber, Cabify y DiDi abrió un nuevo mundo para quienes quieren transportarse por la ciudad y estaban descontentos con el servicio de los taxis amarillos, siendo más económicos y amigables con las necesidades del usuario moderno.

Pero estas aplicaciones de transporte no están exentas de problemas de seguridad.

Si utilizas Uber y servicios similares como pasajeros, te contamos cómo puedes cuidarte antes y durante tu trayecto, evitando así malos ratos y situaciones peligrosas.


Consejos de seguridad al viajar en Uber, Cabify y DiDi

Los servicios de transporte de pasajeros mediante plataformas móviles van ganando popularidad, pero a la vez cada vez son más los hechos de inseguridad que tienen como protagonistas a vehículos que trabajan en Uber, DiDi o Cabify, entre otros sistemas similares.

Si quieres viajar con tranquilidad, existen una serie de medidas de seguridad que puedes adoptar, nosotros te contamos cuáles son.


Aprende a utilizar las funciones de seguridad de las aplicaciones

Las diferentes aplicaciones de transporte de pasajeros, contienen una sección dedicada a la seguridad, que incluye funciones útiles como el poder compartir tu trayecto e incluso un botón del pánico que da alerta ante situaciones peligrosas o si sientes que podrías estar en riesgo.


Pide tu desde el interior del lugar donde estés

Nunca es bueno solicitar viajes desde la calle, sino que hacerlo antes de salir del lugar en que te encuentras, ya que no solamente te expones a ladrones de celulares, sino que también te conviertes en blanco de vehículos que pueden hacerse pasar por el que esperas.


Exige que te recojan en el punto que indicaste

Si pediste un Uber, DiDi o Cabify a una dirección determinada, el auto debe ir por ti al lugar que tu especificaste, lo ideal es que sea un sitio iluminado y donde haya más gente, no camines hacía donde ves el posible auto.

Si el vehículo se pasó, el conductor tiene la responsabilidad de acercarse a ti y no al revés.


Asegúrate que el auto y chofer sean los que indica la aplicación

Una vez que pides un viaje y el conductor lo acepta, las aplicaciones te indican la patente, modelo y especificaciones del auto, además del nombre y una foto del conductor.

Una vez que llegue el vehículo, asegúrate que tanto este como el chofer sean los que mostró la app. Antes de subir al auto, espera que el conductor te llame por tu nombre, así sabrás que ella o él fueron quienes aceptaron tu petición de viaje.

Si el auto o conductor no coinciden, no te subas y avisa a la aplicación que utilizaste.


Toma una foto al auto y envíala a una persona de confianza

Una vez que el auto llegue a recogerte, tómale una foto con tu celular y mándala a una persona cercana, así les será más fácil identificarlo en caso de cualquier problema.


Comparte tu trayecto con un familiar o amigo

Las aplicaciones de Uber, DiDi y Cabify, ofrecen la posibilidad de compartir tu trayecto en tiempo real con otra persona mediante un link que puedes enviar vía mensaje de texto o WhatsApp, así podrán ir viendo dónde te encuentras.


Siéntate detrás del asiento del conductor

El lugar más seguro para sentarte es detrás del asiento del conductor, ya que a este le será más difícil mirarte por el espejo retrovisor.

Es importante asegurarte que la puerta se pueda abrir desde adentro, de lo contrario pídele que quite el seguro de niños. Siempre debes usar el cinturón de seguridad.


Deja claro que alguien te está esperando

Si conversas con el conductor, menciona que un amigo, novio o familiar te están esperando en tu destino. Nunca menciones que vives solo o sola.


No entregues información personal

El conductor sabe tu nombre, pero lo ideal es que se quede en eso. No menciones tu apellido, el lugar donde trabajas o estudias o si tu destino es tu casa, si te pregunta entrega información falsa.


Mantén una llamada telefónica durante tu viaje

Si sientes desconfianza o quieres más seguridad, un buen consejo es llamar por teléfono a una persona de confianza y hablar con esta durante todo tu trayecto, así escucharán si es que ocurre algo raro.


Pide finalizar el viaje si te sientes intranquilo

Confía en tu intuición, y si crees que estás en riesgo o no te sientes cómodo con el conductor, pídele finalizar el viaje antes de llegar a tu destino.

Bájate del auto y busca un lugar seguro al que puedas entrar y pedir ayuda.


Evalúa el viaje al terminar

Plataformas como Uber, DiDi o Cabify se nutren de la información que entregan los usuarios, por eso es importante evaluar a los conductores al terminar el viaje.

Entrega una evaluación sincera, y si algo no te pareció correcto indícalo, esto va desde el comportamiento del chofer a las condiciones del auto pasando por sus capacidades de conducción, así si pasaste un mal rato ayudas a que otras personas no sufran lo mismo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información