Aprovechando el desconocimiento de muchos de sus clientes, algunos taxistas en Chile decidieron adulterar sus taxímetros para marcar una cantidad muy superior a la prefijada por ley. Consulta nuestros trucos para evitar que seas engañado y pagues de más.
Al viajar en taxi, se puede ver cuál es el monto a pagar en tiempo real a través del taxímetro, instrumento cuyos números van subiendo a medida que transcurre el trayecto y que, una vez terminado, indica cuánto tenemos que pagarle al taxista.
El uso de taxímetro es obligatorio en los taxis de techo amarillo y los cobros deben corresponder a los que se fijan de manera oficial. Aún así, hay ocasiones en que vemos cómo estos dígitos se mueven más rápido de lo normal, lo que puede ser señal de que el taxímetro podría estar adulterado.
Detectar un taxímetro posiblemente adulterado no es complicado, ya que existen una serie de señales que dan pistas de ello. Te contamos cuáles son y qué hacer si crees que el conductor se está aprovechando de tu bolsillo.
En Chile, los cobros de los taxis básicos se calculan utilizando dos factores:
Te recomendamos estar atentos a las siguientes acciones o cambios en el taxímetro:
Si crees que el taxímetro del vehículo en el que viajas está intervenido, puedes denunciarlo directamente al Ministerio de Transportes a través de su departamento Transportes Escucha.
La denuncia se puede realizar a través de diferentes canales:
Para realizar tu denuncia, necesitas conocer la patente del taxi. Siempre es útil agregar información extra como la fecha y hora del viaje, origen y destino, datos sobre el taxista y todo lo que consideres relevante.
El organismo no solo recibe reclamos por taxímetros adulterados, sino que también por incumplimientos a otras reglas que regulan a este tipo de transporte remunerado de pasajeros, como por ejemplo la ausencia o mal estado de elementos de seguridad como los cinturones de seguridad en todos los asientos, un auto sucio y deteriorado, conducción arriesgada o deficiente por parte del taxista, negativa a entregar la boleta del viaje la cual se imprime desde el mismo taxímetro, discriminación o malos tratos al pasajero, etc.
Una vez que denuncies, se te entregará un número de caso, el cual puedes seguir por Internet.
Adulterar el taxímetro es ilegal, siendo considerado una infracción grave a la Ley de Tránsito, con multas que pueden superar los $70.000 pesos. Si bien parece poco, no es la única consecuencia.
Al ser una infracción grave, esta queda registrada en la Hoja de Vida del conductor, por lo que si comete otras infracciones serias podría ver su licencia suspendida temporalmente o, en caso de acumulación de varias faltas graves y gravísimas en un periodo de entre 1 y 2 años, la cancelación de la misma de forma permanente.
Los taxistas están obligados a someterse sus taxímetros a dos inspecciones cada año. Asimismo, carabineros o inspectores pueden fiscalizarlos en las calles y, gracias a nuevos equipo, incluso es posible detectar que ese vehículo posee un taxímetro adulterado sin necesidad de una revisión visual o desde dentro del auto.
De ser sorprendidos “in fraganti,” se procederá a incautar el auto y, para recuperarlo el conductor o o dueño tendrán que comparecer ante el juez y pagar las multas respectivas.
Si se reciben y comprueban 3 denuncias, ya sea por taxímetro adulterado u otras faltas, ese taxi podría perder la patente que le permite funcionar como tal.
Cada vez que tomes un taxi, recuerda no solo anotar los datos, sino que también estar atento a ese aparato que te indica cuánto deberás pagar, evitando no solo malos ratos, sino que también un asalto a tu billetera.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información