¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo utilizar las luces de estacionamiento o peligro

Puntuación 4.4/5 (90 votos)
Actualizado el 21-09-2023

Si tienes dudas de cuándo puedes utilizar las luces de emergencia o de estacionamiento de tu vehículo, sigue leyendo porqué nuestros profesores te van a explicar todos los casos en que usarlas y cómo hacerlo de forma segura según normativa vial Chilena.

Abrir Índice

Situaciones en las que utilizar las luces de estacionamiento


Las calles chilenas son una verdadera selva y una conducción responsable y defensiva nos protege tanto a nosotros como también a los otros. Uno de los elementos a utilizar son las diferentes sistemas de luces del vehículo.

El uso de cada tipo de luces del automóvil está normado por la Ley del Tránsito incluyendo las llamadas luces de peligro o estacionamiento, las que tal como dicen su nombre ayudan a advertir al resto de los vehículos de nuestra detención o de un potencial peligro.


¿Qué son las luces de peligro y para qué se usan?



Las luces de peligro o estacionamiento están ubicadas en los costados del vehículo, tanto adelante como también atrás. De color rojo, se encienden de forma intermitente cuando el conductor las acciona.

A diferencia de otras luces, las de advertencia o peligro solo deben usarse si el automóvil está detenido, permitiendo que el resto de los vehículos lo pueda ver a distancia evitando así choques por alcance, aunque existen algunas excepciones.


¿Cuándo se usan las luces de emergencia o estacionamiento?

La mayoría de la gente las conoce como luces de estacionamiento, y es que justamente solemos usarlas al detener el vehículo a orillas del camino en un lugar donde no está permitido estacionarse, por lo que el conductor debe mantenerse dentro del automóvil en todo momento.

Si sufres una pana, avería o choque, estas luces permiten advertir al resto de los conductores de que estás detenido para que tengan el cuidado necesario para evitarte chocarte o, si te viste obligado a bajar, saber que puede existir un peatón en las cercanías.

La Ley de Tránsito indica que todo vehículo detenido en la vía pública debe encender las luces de peligro en la noche o cuando no hay buena visibilidad. En los casos mencionados anteriormente, el uso de estas luces es obligatorio en todo momento.

Si bien la ley no lo indica específicamente, es común encender estas luces si te encuentras parado en un taco en carretera o hay un accidente o evento que bloquea el camino más adelante, avisando así a los otros autos para que estén alerta.

Otro uso de las luces de advertencia es cuando tu automóvil está siendo remolcado a través de un sistema de arrastre, ya que permite que los otros vehículos lo vean.


¿Puedo estacionar en cualquier lugar si uso las luces de emergencia?

Al detenerse en un sitio donde no está permitido estacionar, y al menos que estemos ante una emergencia, el uso de las luces de advertencia no nos facultan a hacerlo. En este caso nos encontraríamos ante una detención.

Para que un vehículo se considere detenido debe estar prendido, con el conductor sentado en su asiento y con las luces de advertencia encendidas. Es importante fijarse si es que no haya algún letrero que diga que está prohibido estacionar o detenerse.

El letrero de tránsito que prohíbe detenerse es el mismo que el que prohíbe estacionar, pero la letra E se encuentra tachada con líneas formando una X, lo que significa no estacionar ni detenerse.

Si no está prohibido detenerse, esa detención debe ser lo más corta posible y tener una buena razón, por ejemplo dejar que se baje o suba un pasajero rápidamente, pero no puedes pararte a esperar varios minutos.

Preocúpate de que tus luces de emergencia estén en buen estado, ya que son un elemento importante de seguridad y no abuses de uso, ya que podría costarte un parte.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información