Cuándo utilizar las luces de estacionamiento o peligro

Puntuación 4.4/5 (116 votos)
Actualizado el 29-04-2024

Si tienes dudas de cuándo puedes utilizar las luces de emergencia o de estacionamiento de tu vehículo, sigue leyendo porqué nuestros profesores te van a explicar todos los casos en que usarlas y cómo hacerlo de forma segura según normativa vial Chilena.

Abrir Índice

Situaciones en las que utilizar las luces de estacionamiento


Las calles chilenas son una verdadera selva y una conducción responsable y defensiva nos protege tanto a nosotros como también a los otros. Uno de los elementos a utilizar son las diferentes sistemas de luces del vehículo.

El uso de cada tipo de luces del automóvil está normado por la Ley del Tránsito incluyendo las llamadas luces de peligro o estacionamiento, las que tal como dicen su nombre ayudan a advertir al resto de los vehículos de nuestra detención o de un potencial peligro.


¿Qué son las luces de peligro y para qué se usan?



Las luces de peligro o estacionamiento, que se suelen encender con un botón en forma de triángulo rojo bastante visible en el tablero del vehículo, son luminarias intermitentes que se ubican tanto delante como atrás del auto a los costados derecho e izquierdo.

Aunque estás luces de color rojo destellan, no son especialmente luminosas por lo que no reemplazan las luces de circulación o las luces bajas, sino que su rol es permitir que otros vehículos nos vean cuando estamos detenidos, o en caso de algún peligro del que queremos alertar a otros conductores.

Si bien son la misma luz, las de estacionamiento y peligro cubren diferentes roles. La ley del tránsito indica que, en condiciones de oscuridad o escasa visibilidad, es obligatorio encender estas luces cuando el auto esté detenido, sea cual sea la razón.


Luces de estacionamiento

Se usan para indicar una detención temporal, ya sea por una avería o para que alguien suba o baje del auto rápidamente. Las luces de estacionamiento no te facultan a estacionar donde no está permitido.

Al utilizar la luz de estacionamiento, el conductor debe quedarse dentro del auto en todo momento.

Además debe estar atento por si está en una zona donde exista prohibición no solo de estacionar, sino que también de detenerse, lo que se puede reconocer a través de una señal que muestra la letra E negra dentro de un círculo rojo, la cual va tachada de manera diagonal en ambas dirección.


Luces de peligro

Por su parte, las luces de peligro se usan para advertir a los otros conductores, ya sea porque estamos detenidos por una falla mayor que va a tomar más tiempo, o para indicarles que, tal como dice su nombre, hay un peligro en el camino y del que deben estar alerta.

Si es que una avería o accidente provoca que debas bajarte de tu automóvil, además de usar el chaleco reflectante debes activar las luces de peligro, así los otros autos se enterarán que hay un peatón en las cercanías.

La ley indica que hay que colocar el triángulo, pero es probable que en vías de alta velocidad este salga volando.

Generalmente las luces de peligro se usan con el vehículo detenido, pero hay ciertos casos en que se pueden utilizar con el auto en movimiento para evitar choques por alcance.

Un ejemplo es cuando la velocidad de circulación baja fuertemente ya sea por un taco o un incidente en la vía, como por ejemplo choques o trabajos.

Al señalar que hay reducción de velocidad, los otros vehículos podrán bajarla frenando de forma lenta y con el cuidado necesario para no provocar accidentes.

Estas luces son especialmente útiles en los túneles, donde la visibilidad es menor y los choques por alcance son comunes si es que la velocidad baja o los vehículos simplemente quedan detenidos.

Otro uso para las luces de peligro, es cuando un vehículo está siendo remolcado por otro auto o por una grúa de arrastre, así queda bien visible para el resto de quienes circulan por la calle, autopista o carretera.

¿Cuándo se usan las luces de emergencia o estacionamiento?

La mayoría de la gente las conoce como luces de estacionamiento, y es que justamente solemos usarlas al detener el vehículo a orillas del camino en un lugar donde no está permitido estacionarse, por lo que el conductor debe mantenerse dentro del automóvil en todo momento.

Si sufres una pana, avería o choque, estas luces permiten advertir al resto de los conductores de que estás detenido para que tengan el cuidado necesario para evitarte chocarte o, si te viste obligado a bajar, saber que puede existir un peatón en las cercanías.

La Ley de Tránsito indica que todo vehículo detenido en la vía pública debe encender las luces de peligro en la noche o cuando no hay buena visibilidad. En los casos mencionados anteriormente, el uso de estas luces es obligatorio en todo momento.

Si bien la ley no lo indica específicamente, es común encender estas luces si te encuentras parado en un taco en carretera o hay un accidente o evento que bloquea el camino más adelante, avisando así a los otros autos para que estén alerta.

Otro uso de las luces de advertencia es cuando tu automóvil está siendo remolcado a través de un sistema de arrastre, ya que permite que los otros vehículos lo vean.


¿Puedo estacionar en cualquier lugar si uso las luces de emergencia?

Al detenerse en un sitio donde no está permitido estacionar, y al menos que estemos ante una emergencia, el uso de las luces de advertencia no nos facultan a hacerlo. En este caso nos encontraríamos ante una detención.

Para que un vehículo se considere detenido debe estar prendido, con el conductor sentado en su asiento y con las luces de advertencia encendidas. Es importante fijarse si es que no haya algún letrero que diga que está prohibido estacionar o detenerse.

El letrero de tránsito que prohíbe detenerse es el mismo que el que prohíbe estacionar, pero la letra E se encuentra tachada con líneas formando una X, lo que significa no estacionar ni detenerse.

Si no está prohibido detenerse, esa detención debe ser lo más corta posible y tener una buena razón, por ejemplo dejar que se baje o suba un pasajero rápidamente, pero no puedes pararte a esperar varios minutos.

Preocúpate de que tus luces de emergencia estén en buen estado, ya que son un elemento importante de seguridad y no abuses de uso, ya que podría costarte un parte.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información