¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo averiguar dónde hay carabineros fiscalizando para evitar infracciones

Puntuación 4.2/5 (33 votos)
Actualizado el 23-10-2023

¿Te preocupan los controles y fiscalizaciones de carabineros cuando manejas tu auto? Tranquil@ porque hoy te traemos la solución con 3 métodos para saber dónde se encuentran fiscalizando como pueden ser Waze, bajar la velocidad o el cambio de luces.

Abrir Índice

Métodos para saber dónde hay carabineros fiscalizando un auto


Una infracción de tránsito no es nada barata e incluso puede llevar a la suspensión o, si ya llevas varias gravísimas en tu expediente, la cancelación o inhabilitación perpetua de la licencia de conducir.

Sabemos que la mejor manera de evitarse partes es respetando rajatabla las reglas del tránsito, pero también que eso muchas veces es imposible y caemos en un control policial inesperado.

Por suerte la tecnología ahora hace más sencillo saber dónde están fiscalizando las autoridades, aunque siempre viene bien conocer un par de trucos más.


Waze

El mejor amigo de conductores de todo el mundo. Waze es mucho más que un GPS, es una red social de conductores que te dice cuál es el mejor camino y de obstáculos en la vía, incluyendo la presencia de policías más adelante.

Waze te avisará de un control policial con anterioridad, y podrás moderar tu manejo para evitar salir de esa fiscalización con una flamante infracción y un fuerte dolor en el bolsillo.


¿Qué pasa sin Waze no funciona?

Waze, de propiedad de Google, también tiene conciencia, y durante la pandemia y por petición del Gobierno de Chile, eliminó temporalmente la posibilidad de alertar sobre controles policiales para evitar que los conductores se saltarán fiscalizaciones sanitarias, pero eso no pudo con el ingenio de los chilenos.

Sin la posibilidad de avisar sobre la presencia de policías, los usuarios chilenos de Waze reemplazaron dicha función con la de animales en la vía, así que si recibías ese aviso, algo muy poco común en ciudad, lo más probable es que estuvieses cerca de un control policial.


Baja de velocidad en vehículos que anteceden

Una forma de averiguar sobre una fiscalización cercana es usando el sentido común, notarás que los vehículos que anteceden comenzarán a bajar la velocidad, lo que puede ser una señal de que se hayan ante una fiscalización de carabineros, por lo que tu deberías hacer lo mismo.

Si notas que muchos vehículos están tomando un desvío, pero no ves que hayan trabajos en la ruta, esto también puede ser una forma de saltarse una fiscalización y puede servirte de aviso.


Cambio de luces

Quizá nuestros lectores más jóvenes no recuerden una vida antes de Waze, pero aquellos que llevamos unos años encima, o recordamos a nuestros padres o abuelos conduciendo, sabemos del viejo truco del cambio de luces.

Los conductores eran solidarios entre sí, y si es que el vehículo que venía por sentido contrarío te hacía un cambio de luces al pasar al frente tuyo, era señal de que más adelante te ibas a encontrar con un control de carabineros o una fiscalización de autoridades, un método que hoy parece arcaico, pero que antes de los GPS y celulares funcionaba bien.

El mejor sistema para evitarte problemas con las fiscalizaciones de carabineros es conducir dentro de los márgenes de velocidad permitidos, respetando las reglas del tránsito, sobre todo ahora que regresan las cámaras que captan a los vehículos que conducen a exceso de velocidad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información