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Los 10 errores más comunes en el examen práctico de conducción

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Actualizado el 07-06-2022

Ponerse nervioso en el examen práctico de conducción es una actitud muy habitual entre los postulantes. Para que puedas andar a la prueba más tranquilo te dejamos los errores más frecuentes que se cometen y cómo puedes evitar estos fallos para superarlo.

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Errores reprobatorios más habituales cuando tomamos el examen práctico de manejo


Para obtener una licencia de conducir en Chile, los postulantes no solo deben cumplir con una serie de requisitos personales, sino que también sobrepasar con éxito tres exámenes que miden si están en condiciones de recibir el privilegio de manejar.

Examen médico, teórico y práctico, justamente ese último es el más temido por los futuros conductores, y el que se suele reprobar con más frecuencia, ya sea por los nervios o falta de práctica.


10 errores que debes evitar al rendir tu examen práctico de conducción

Estamos solos en el auto con el examinador municipal, quien será el encargado de decir si somos o no merecedores de una licencia de conducir, ello según los errores que cometemos.

Si quieres pasar a la primera, te contamos cuáles son las 10 equivocaciones más comunes en el examen práctico de conducir que debes tener en cuenta.


No usar los cinturones de seguridad

En Chile es obligatorio el uso de cinturón de seguridad tanto para el conductor como también para sus acompañantes. El no ponerte el cinturón, o asegurarte que el instructor también se lo coloque, es un error más común de lo que creen.


Olvidar ajustar los espejos y asiento antes de poner el vehículo en marcha

Antes de partir, hay que asegurarse que tanto la posición del asiento del conductor como también de los espejos laterales y retrovisor sea la óptima, ya que depende de la estatura de quien está al volante.


No respetar el derecho de paso o viraje de los otros vehículos

Ya sea para cruzar una calle sin semáforo o señalética, o a la hora de virar, la ley del tránsito establece claramente qué vehículos tienen preferencia, aún así no son pocos quienes la olvidan mientras rinden su examen práctico.


No señalizar antes de adelantar o cambiar de pista

Entre las maniobras que el instructor pedirá realizar durante el examen están las de adelantar y cambiar de pista, y por más que lo hagas perfecto, puedes perder puntos por no señalizar como es debido.


Sobrepasar la velocidad máxima

Parece lógico, pero cuando ya llevamos un rato manejando podemos perder de vista el velocímetro y sobrepasar el límite máximo de velocidad, especialmente si nuestra ruta incluye calles donde este varía.


No respetar los derechos de paso de los peatones

Ya sea en semáforos o pasos cebras, los peatones siempre tienen el derecho de paso por sobre los autos, y el examinador estará atento a ver si es que lo respetas, especialmente en situaciones en las que puedes estar nervioso, como es el caso de los virajes.


Desobedecer las instrucciones de carabineros

Carabineros es la autoridad máxima en las calles, y si uno de sus oficiales nos indica que debemos realizar alguna maniobra o detenernos, por más que no corresponda a una acción permitida por la ley del tránsito, hay que obedecerles siempre, especialmente si estás rindiendo un examen de conducción.


Subirse a la berma o veredas

El famoso “cuneteo”. Cuidado al virar o en las curvas, ya que por un pequeño error de cálculo una o dos ruedas de tu auto podrían quedar sobre la vereda, berma o golpear la cuneta, algo que el instructor notará de inmediato.


No respetar luces rojas, ceda el paso o signo pare

El respeto a la señalización del tránsito es clave durante tu examen de conducción (y también después), por lo que si te pasas las que justamente son las más importantes, es decir disco pare, semáforo y ceda el paso, despídete de la posibilidad de sacar tu licencia de conducir.


Perder el control del automóvil

Un conductor siempre debe mantener el control de su vehículo, y el instructor estará atento a pequeños errores como por ejemplo salirte levemente de tu pista, realizar movimientos bruscos o errores a la hora de presionar los pedales, todas equivocaciones comunes.


¿Cómo saber si se aprueba o no el examen práctico de conducir?

Los examinadores municipales se rigen por una guía a la hora de decidir si es que un postulante aprobó o no su examen de conducir. Esta guía indica no sólo qué deben evaluar, sino que también qué se considera error y su gravedad.

No todos los errores son iguales, sino que se dividen en tres categorías: Reprobatorios, graves y leves.

Como lo dice su nombre, el cometer un error reprobatorio significa que no aprobaste el examen. Entre estos errores están no usar el cinturón de seguridad, desobedecer a Carabineros, no respetar semáforos rojos o conducir a exceso de velocidad entre otros.

Los errores graves no suponen el reprobar automáticamente el examen, entre ellos destacan el no respetar un ceda el paso, no dar prioridad a los peatones en un paso cebra o adelantar donde no se debe, etc.

Finalmente están los errores leves, como por ejemplo no ajustar espejos ni asientos, no conocer bien los documentos que debemos llevar de forma obligatoria en el auto, olvidarse de señalizar al cambiar de pista, etc.

Reprobarás si cometes 1 error reprobatorio, 2 errores graves, 1 error grave y 5 leves, o 10 ó más errores leves.


Qué hacer si repruebo el examen teórico

Reprobar el examen teórico de conducir es más común de lo que crees y no significa que tengas que ser un peatón por el resto de tu vida, ya que puedes repetirlo todas las veces que sea necesario.

Si es la primera vez que lo rindes, podrás volver a darlo en 25 días más en una fecha que te indicará el mismo examinador. Si vuelves a reprobar, el periodo entre un examen y otro será más largo.


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