¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué son las láminas de seguridad para los vidrios de mi auto?

Puntuación 4.2/5 (17 votos)
Actualizado el 24-08-2022

Las láminas de seguridad para auto son cada vez más usadas en Chile ya que aumentan la seguridad del vehículo a un bajo costo. Te explicamos cuáles están permitidas. quién te las puede instalar y cuál será el costo total de una instalación como esta.

Abrir Índice

Cómo colocar láminas de seguridad en los vidrios del auto


En tiempos donde los robos de autos, ya sea sin ocupantes o con el pasajero adentro, aumentan, se hace necesario mejorar la seguridad de nuestros vehículos, y una forma de hacerlo es instalando láminas de seguridad en ventanas y luneta.

Las láminas de seguridad son films resistentes que se adhieren a los vidrios por dentro y gracias a su grosor y resistencia hace mucho más difícil que un ladrón pueda romper ventanas y parabrisas, además elimina el peligro de cortarte con vidrios rotos durante un accidente.


Qué son las láminas de seguridad y cómo funcionan

Las láminas de seguridad son películas ultra resistentes que se adhieren a los diferentes vidrios de un vehículo aumentando así su capacidad de resistir un impacto, y en caso de que se rompa el vidrio, evita que pedazos o astillas puedan herirte.

Asimismo, las láminas de seguridad suelen contener protección contra los peligrosos rayos UV, lo que también ayuda a evitar que el calor dentro del auto se haga insoportable durante el verano, y gracias a la la nueva ley de polarizado, se permite que están tengan cierto nivel de entintado, siempre y cuando sean colocadas por un instalador autorizado

La capacidad de soportar golpes e impactos de las láminas de seguridad depende de su grosor el cual se mide en micras, lo que las hace delgadas pero también eficientes. En Chile, se venden modelos que van entre las 4 y 12 micras.


¿Qué tipo de láminas de seguridad se pueden usar en Chile?

En Chile está permitido el uso de láminas de seguridad con y sin polarizado en todo tipo de vehículos, con la excepción de los furgones de transporte escolar.

Estas láminas se pueden instalar en vidrios laterales delanteros, traseros y la luneta trasera, quedando el parabrisas excluido.

La ley indica que estas láminas deben permitir suficiente visibilidad hacía el interior del vehículo, determinando la cantidad de luz que debe poder pasar, y que es diferente según se trate de los vidrios traseros y delanteros.

Las láminas de seguridad que se utilicen en el país deben ser instaladas por una empresa o persona certificada, y llevar impreso un sello que las válida. Además el cliente recibirá un certificado que puede presentar durante la Revisión Técnica.

En caso de autos que traen vidrios polarizados de fábrica, se permite la instalación de láminas de seguridad, pero estas deben ser 100% transparentes.

Si se instalan láminas que no se ajustan a lo que dice la ley, el automóvil saldrá rechazado en la Revisión Técnica, además de exponerse a multas


¿Cuánto cuestan las láminas de seguridad?

El costo de las láminas de seguridad depende de su marca, cantidad de micras y también el taller donde se instalan, además del tamaño de nuestro vehículo, pero para el caso de autos tipo sedán, hatchback, SUV y Station wagon los precios estimados para los cuatro vidrios laterales y luneta trasera son:

  • Láminas transparentes de 4 micras: Entre $100 mil y $150 mil pesos
  • Láminas con entintado de 4 micras: Entre $120 mil y $190 mil pesos

Te recomendamos cotizar la mejor opción para tu vehículo, y asegurarte que se trata de un taller certificado para evitarte problemas. La instalación es bastante rápida, y te sentirás más seguro al circular por las calles.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información