Las láminas de seguridad para auto son cada vez más usadas en Chile ya que aumentan la seguridad del vehículo a un bajo costo. Te explicamos cuáles están permitidas. quién te las puede instalar y cuál será el costo total de una instalación como esta.
En tiempos donde los robos de autos, ya sea sin ocupantes o con el pasajero adentro, aumentan, se hace necesario mejorar la seguridad de nuestros vehículos, y una forma de hacerlo es instalando láminas de seguridad en ventanas y luneta.
Las láminas de seguridad son films resistentes que se adhieren a los vidrios por dentro y gracias a su grosor y resistencia hace mucho más difícil que un ladrón pueda romper ventanas y parabrisas, además elimina el peligro de cortarte con vidrios rotos durante un accidente.
Las láminas de seguridad son películas ultra resistentes que se adhieren a los diferentes vidrios de un vehículo aumentando así su capacidad de resistir un impacto, y en caso de que se rompa el vidrio, evita que pedazos o astillas puedan herirte.
Asimismo, las láminas de seguridad suelen contener protección contra los peligrosos rayos UV, lo que también ayuda a evitar que el calor dentro del auto se haga insoportable durante el verano, y gracias a la la nueva ley de polarizado, se permite que están tengan cierto nivel de entintado, siempre y cuando sean colocadas por un instalador autorizado
La capacidad de soportar golpes e impactos de las láminas de seguridad depende de su grosor el cual se mide en micras, lo que las hace delgadas pero también eficientes. En Chile, se venden modelos que van entre las 4 y 12 micras.
En Chile está permitido el uso de láminas de seguridad con y sin polarizado en todo tipo de vehículos, con la excepción de los furgones de transporte escolar.
Estas láminas se pueden instalar en vidrios laterales delanteros, traseros y la luneta trasera, quedando el parabrisas excluido.
La ley indica que estas láminas deben permitir suficiente visibilidad hacía el interior del vehículo, determinando la cantidad de luz que debe poder pasar, y que es diferente según se trate de los vidrios traseros y delanteros.
Las láminas de seguridad que se utilicen en el país deben ser instaladas por una empresa o persona certificada, y llevar impreso un sello que las válida. Además el cliente recibirá un certificado que puede presentar durante la Revisión Técnica.
En caso de autos que traen vidrios polarizados de fábrica, se permite la instalación de láminas de seguridad, pero estas deben ser 100% transparentes.
Si se instalan láminas que no se ajustan a lo que dice la ley, el automóvil saldrá rechazado en la Revisión Técnica, además de exponerse a multas
El costo de las láminas de seguridad depende de su marca, cantidad de micras y también el taller donde se instalan, además del tamaño de nuestro vehículo, pero para el caso de autos tipo sedán, hatchback, SUV y Station wagon los precios estimados para los cuatro vidrios laterales y luneta trasera son:
Te recomendamos cotizar la mejor opción para tu vehículo, y asegurarte que se trata de un taller certificado para evitarte problemas. La instalación es bastante rápida, y te sentirás más seguro al circular por las calles.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información