¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué tu automóvil no enciende y cómo solucionarlo

Puntuación 4.6/5 (8 votos)
Actualizado el 24-02-2022

Es posible que como la gran mayoría de conductores no seas un experto en mecánica pero...¿sabes los motivos por los que un auto puede no arrancar?

Abrir Índice

Problemas de la batería que hacen que tu auto no se encienda


Estás listo para salir y al dar contacto con la llave de tu auto te das cuenta que este no enciende, un problemas al que todos los automovilistas se enfrentan en más de una ocasión y que puede tener diferentes causas.

Sin es que automóvil no arranca no necesariamente estás ante una avería difícil de solucionar, ya que varias de las posibles razones pueden arreglarse fácilmente.

Te contamos cuáles son y qué hacer si es que te pasa.

Por qué tu automóvil no enciende

Los automóviles nos permiten ir de un lugar a otro de manera sencilla, y si te encuentras en un lugar sin tráfico, de forma rápido y con mayor comodidad que en el transporte público. Por ello es tan desagradable cuando nuestro auto no enciende.

En caso de no poder prender tu auto, es necesario averiguar cuál es la causa de esta avería la cual puede ir desde cosas sencillas y fáciles de solucionar, a defectos que van a requerir la atención de expertos y un importante gasto de dinero.


Problemas con la batería

La causa más común por la cual un auto no enciende, especialmente si llevas un tiempo sin utilizarlo o se te quedaron encendidas las luces por error.

La batería del auto le entrega la electricidad necesaria para poner en marcha el motor de arranque, y si no cuenta con esta no lograrás prender el auto.

Para saber si el problema es la batería, fíjate si es que se encienden las luces del tablero al hacer contacto o si funciona algún otro elemento eléctrico. como por ejemplo las luces, radio o el mecanismo para subir y bajar los vidrios.

Si la culpable es la batería, puedes cargarla con un partidor hasta que encienda, o si no cuentas con este elemento pedirle a otro auto que te haga « puente ».

Para que la batería se cargue, debes mantener el vehículo encendido al menos 20 minutos y dar algunas vueltas.

Te recomendamos verificar la antigüedad de tu batería para saber si ya llegó a su vida útil y así reemplazarla, o si el problema se repite llevarla a un taller para que la analicen y realicen las reparaciones necesarias.


Alternador defectuoso

Puede parecer una falla de batería, pero si es que el alternador está defectuoso y no funciona como debería, la batería no podrá hacer su trabajo por más que se encuentre bien cargada.

Si no puedes poner en marcha tu auto tras recargar lo cambiar la batería, debes sospechar del alternador.


Falta de combustible

Otra razón con solución sencilla. Si es que el tanque de combustible está vacío tu vehículo se verá imposibilitado de encender.

Aquí no estamos necesariamente ante la llamada «pana del tonto», sino que también puede deberse a una fuga de bencina.

Si cargaste el tanque hace poco y crees que deberías tener suficiente combustible, por más que los niveles en el tablero indiquen lo contrario, trata de volver a cargarlo con bidones y acércate lo más pronto posible a un mecánico para solucionar el problema.

En caso de que simplemente olvidaste echarle bencina y no enciende por ello, trata de cargar con un bidón y acércate a la estación de servicio más cercana para llenarlo.

Si por el contrario cuentas con suficiente gasolina, pero aún así el motor no enciende, el problema podría hallarse en el filtro de combustible, el cual podría estar obstruido.


Bloqueo por sistemas de seguridad

Intentas encender el auto y no pasa nada. Si tu vehículo está dotado de un sistema de seguridad que corta la corriente o lo bloquea, lo primero que deberías revisar es si estos se encuentran activados.

Si tienes una llave de encendido sin contacto, revisa si es que la pila de esta no se encuentra agotada.


Problemas con el motor de arranque

Si al intentar encender el auto este no arranca o hace un ruido raro, pero si puedes encender las luces, radio y subir y bajar las ventanas no estamos ante una falla de batería, sino que lo más probable es que el problema esté en el motor de arranque.

Este no es un problema que puedas intentar resolver solo, sino que tendrás que llamar a una grúa para que lleve tu automóvil a un taller mecánico para que realicen el diagnostico y reparen o cambien la pieza.


Falla de un fusible

Los vehículos tienen diferentes fusibles y cada uno cumple una función. Si es que el fusible encargado sistema de arranque está quemado o no funciona, puede causar que el vehículo no enciende. Este diagnostico y su posterior solución queda en manos de un mecánico.


Fallas en bujías o inyectores

En los autos a combustible diésel, bujías sucias o inyectores fallados o demasiado deteriorados pueden llevar a que el vehículo no puede arrancar, algo que también se puede dar en motores bencineros, pero es mucho más común en los petroleros.


Niveles de aceite bajos o aceite defectuoso

El motor de un vehículo necesita cierta cantidad de aceite para funcionar, por lo que si sus niveles son demasiado bajos o su textura no es la adecuada puede impedir que el auto encienda.

Mide los niveles de aceite con la varilla y fíjate en su textura, ya que si es demasiado líquido o al contrario más viscoso de lo que debería, no hará su trabajo.

Esto ocurre especialmente en días fríos. Para solucionarlo se requerirá un cambio de aceite.

Les contamos las causas más comunes por las cuales un vehículo no enciende, pero hay muchas más, por lo que si fallan las soluciones más comunes recomendamos buscar la asistencia de expertos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información