¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

Puntuación 4.8/5 (28 votos)
Actualizado el 11-06-2020

El aquaplaning que se produce en la vías tras la caída excesiva de lluvia supone un gran riesgo para los conductores que pueden ver patinar su auto. Descubre cómo evitar este fenómeno y qué medidas de seguridad tomar ante él.

Abrir Índice

Cómo evitar el acuaplaneo y el deslizamiento de los neumáticos y cómo frenar a tiempo.


En días con mal clima y lluvia, aumenta la posibilidad de sufrir accidentes que se podrían prevenir conduciendo con mayor precaución. Si manejas, necesitas aprender a evitar situaciones peligrosas como el tristemente común aquaplaning.

El aquaplaning o acuaplaneo, se produce cuando al conducir por pavimento mojado, los neumáticos del auto pierden adherencia provocando que el conductor pierda el control del vehículo, causando accidentes graves.


Aquaplaning: Qué es el acuaplaneo

La velocidad máxima a la que debe circular un vehículo no solo depende de los límites legales, sino que también de las condiciones del clima y el camino. La imprudencia en días de lluvia, cuando el pavimento está mojado, pueden provocar el peligroso aquaplaning.

Cuando un vehículo pasa por sobre pavimento mojado a una velocidad superior a prudente, los neumáticos pierden tracción y adherencia, ya que el agua genera una capa de separación de al menos medio milímetro entre la superficie de las ruedas y el camino.

Al no estar en contacto directo con el pavimento con el roce correspondiente, frenar se hace mucho más difícil e incluso peligroso, por lo que el auto se deslizará libremente, creando el escenario perfecto para un grave accidente de tránsito.


¿Cómo evitar el aquaplaning?

Si bien los riesgos de conducir en clima adverso son mayores, eso no significa que no se pueda evitar el acuaplaneo siguiendo medidas de precaución que todo automovilista necesita conocer:

  • Conducir a una velocidad menor a la habitual cuando llueve, o las calles y caminos estén mojadas.
  • Encender las luces y limpiaparabrisas para tener la mejor visibilidad posible del pavimento e identificar los sectores peligrosos.
  • Mantener los neumáticos inflados a la presión que indica el fabricante del vehículo.
  • Revisar el estado de los surcos de los neumáticos. Si están muy gastados, cambiar ese neumático por uno nuevo.
  • Realizar mantenimientos periódicos a los frenos, amortiguadores y dirección del automóvil.
  • Evitar el exceso de carga en el vehículo.


¿Qué hacer ante el acuaplaneo?

Al enfrentarse al aquaplaning, hay que saber cómo reaccionar para evitar un accidente. Te contamos lo que debes hacer:


  1. Evita frenar o presionar el acelerador, en vez de ayudar podrías empeorar la situación
  2. Mantén ambas manos sobre el volante e intentar recuperar el control de la dirección del auto


Si notas que es imposible evitar el choque, trata de mantener tu espalda recta, la cabeza bien apoyada en el apoyacabezas del asiento, y los ojos bien abiertos, además de alertar al resto de los ocupantes del vehículo.

El aquaplaning es peligroso y por ende tomar todas las medidas de precaución necesarias pueden salvar tu vida, siendo parte de una conducción responsable y prudente que todo conductor debería practicar.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información