¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Impuestos a los autos de lujo: En qué consiste

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 24-02-2022

Si adquiriste un auto de alta gama debes saber que posiblemente estés afecto al nuevo impuesto a los autos de lujo. Consulta qué vehículos deben pagarlo, si también afecta a los autos ecológicos y el calendario para pagar este tributo.

Abrir Índice

Cuándo debo pagar el impuesto a los autos de lujo en Chile


En el mercado automotriz chileno nos encontramos con todos tipo de vehículos: Desde modelos sencillos pensados para todo bolsillo a automóviles de lujo que solo los más ricos pueden comprar.

Entre los nuevos impuestos para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) está el que graba a los bienes de lujo, incluyendo propiedades, yates, helicópteros, y por supuesto vehículos cuyo avalúo fiscal supere los $40 millones de pesos.

Impuesto a los autos de lujo

El mercado de los vehículos de alta gama es pequeño, pero igual hay chilenos que se dan el lujo de poseer estos automóviles con precios que superan los $47 mil dólares. Se cálcula que en nuestro país hay cerca de 40 mil autos de este tipo.

El nuevo impuesto al lujo gravará a los autos de lujo con un nuevo impuesto anual correspondiente al 2% de su avalúo fiscal. Este tributo se suma al Permiso de Circulación que se aplica a todos los vehículos que circulan por Chile.

Si bien el gravamen se aplicaría a vehículos cuyo valor supere los $40 millones de pesos, el valor promedio de este tipo de autos inscritos en el país es de alrededor de $85 mil dólares, por lo que se trata de automóviles lujosos y que están en manos de las mayores fortunas del país.

El Gobierno espera recaudar más de 118 mil millones de pesos a través de este gravamen y que junto a otros impuestos a otro bienes lujosos como propiedades, helicópteros y yates, entre otros, irían para financiar una mejora de pensiones para los adultos mayores más vulnerables del país.

¿Los vehículos ecológicos también deben pagar este impuesto?

Por ahora, este nuevo tributo no hace diferencia entre vehículos de lujo y aquellos no contaminantes, es decir los automóviles eléctricos (https://practicatest.cl/blog/articulos-especiales/autos-electricos-mas-vendidos-chile) que suelen ser de alto costo.

Existen iniciativas que pretenden entregar beneficios tributarios para estimular la compra de autos eléctricos, por lo que podríamos ver cambios al respecto.

¿Cómo saber si mi automóvil está afecto al nuevo Impuesto al lujo?

El nuevo impuesto al lujo se aplica a los vehículos cuyo valor sea igual o superior a los $40 millones de pesos. Si quieres saber si el tuyo entra en esta categoría, puedes revisar su avalúo fiscal.

Para conocer la tasación fiscal e un automóvil, basta con hacer la consulta en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (https://www4.sii.cl/vehiculospubui/#/searchtasacion) e indicar sus características para así dar con el modelo exacto. Allí también podrás ver el valor de su Permiso de Circulación.

El nuevo impuesto a los autos de lujo comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023 a la espera del reglamento que elaborará el Ministerio de Hacienda, convirtiéndose en uno de los principales aportes para mejorar el sistema de pensiones de Chile y la iniquidad a la que se enfrentan los adultos mayores a la hora de jubilar.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información