Para evitar el excesivo uso de vehículos a motor en Chile, el impuesto verde para vehículos nuevos obliga a sus propietarios a pagar un monto según su nivel de emisiones tóxicas. Comprueba si tu vehículo estará exento de su pago y cuál será la cantidad.
Los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación ambiental, un problema grave en Chile, y por ello se busca estimular el uso de autos que emitan una menor cantidad de gases tóxicos para el ambiente.
Para fomentar la compra de vehículos de baja emisión contaminante, en Chile los autos nuevos pagan un tributo conocido como impuesto verde, el cual se determina considerando qué tan ecológico es.
En Chile puedes encontrar una gran variedad de vehículos, desde los tradicionales a gasolina o diesel, a otros más ecológicos como es el caso de los autos eléctricos e híbridos, estos últimos mucho más amigables con el ambiente.
Los automóviles nuevos livianos, vehículos medianos y taxis, deben pagar el llamado impuesto verde a la hora de inscribirlo. El valor de este impuesto depende de varios factores. Estos son:
Así, un vehículo cuyo eficiencia de combustible en ciudad es poca y emite una gran cantidad de contaminantes, pagará un impuesto verde mayor que un auto cuyo rendimiento de kilómetros por litro de combustible sea mayor y emita menos gases tóxicos.
El impuesto verde se cálcula en UTM (Unidad Tributaria Mensual), una cifra que varía todos los meses, por lo que su precio cambiará levemente según cuándo se aplique.
Todos aquellos vehículos livianos y medianos cero kilómetros están afectos al impuesto verde. En el caso de los taxis, sus dueños deben pagarlos al momento de adquirirlo, pero sus propietarios pueden recuperar su valor una vez que los inscriban en el Registro correspondiente.
La ley considera excepciones para vehículos que, ya sea por sus características o usos, están libres de pagar el impuesto verde. Estos son:
Para averiguar el monto correspondiente al impuesto verde del vehículo que quieres comprar, el Servicio de Impuesto Internos dispuso de una calculadora especial en la que, seleccionando la marca y modelo del auto, además de su valor, conocerás el precio final.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información