Te ayudamos a comprender los diferentes segmentos de vehículos disponibles en el mercado chileno, desde autos compactos hasta SUVs y vehículos de lujo. Descubre las características de cada tipo para que puedas elegir el auto que mejor se adapte a ti.
Existen automóviles de todo tipo, desde potentes todo terreno para quienes circulan por caminos difíciles, hasta aquellos pequeños ideales para moverse por la ciudad gastando lo menos posible. Existe un vehículo para las necesidades de todo conductor, y eso debes evaluar antes de comprar uno.
¿Sabías que los automóviles se clasifican en segmentos? Estos segmentos, que van desde la A a la F, se refieren a vehículos que son preferentemente para uso particular, aunque algunos se utilizan para taxis y colectivos, pero en general no son autos de trabajo.
Te contamos sus características, desde tamaño hasta potencia, pasando por otros aspectos, así sabes qué segmento es el que se ajusta a tus necesidades a la hora de buscar tu próximo automóvil.
Son pequeños, su potencia no es mucha, pero resultan perfectos para quienes se mueven por la ciudad en su día a día, ya que además de consumir muy poco combustible, se pueden estacionar fácilmente.
Su precio suele ser bastante acotado.
Bajo consumo de combustible, no poseen características tecnológicas o de comodidad avanzados, no hay mucho espacio para equipaje, pero cumplen con lo que se requiere en el día a día, facilitando moverse por calles estrechas, y aprovechando pequeños estacionamientos. Su diseño suele ser al estilo Hatchback.
Son autos de ciudad, con varias de las ventajas de los city cars, pero también sirven para moverse entre lugares no demasiado alejados entre sí, ya que además de ser de bajo consumo de combustible, son más cómodos y potentes que los mini-compactos, por lo que los pasajeros soportarán de manera confortable un trayecto más largo. El formato Hatchback es el que manda.
Acá nos encontramos tanto con hatchback, como también con sedanes, e incluso SUV de tamaño pequeño, por lo que es una categoría bastante amplia.
Siguen siendo lo suficientemente compactos para su uso agradable en ciudad, pero también se transforman en una comida alternativa para viajes medianos a largos.
Si bien son más grandes que vehículos pequeños, aún consumen menos combustible que otros de su tipo con un tamaño y cilindrada algo mayor, siendo ideales para familias de pocos integrantes.
Vehículos pensados para la familia y que, por su tamaño, son ideales si se hace necesario llevar varias sillas de niños y bastante equipaje. Acá hay sedanes, SUV, liftback y otros autos grandes de uso particular.
Por su tamaño, no son tan agradables de conducir en ciudad, pero sí muy cómodos para viajes de todo tipo en carretera, ya que además son más potentes, lo que también los hace más gastadores en lo que respecta a combustible.
Muchos de ellos tienen tres corridas de asiento, generalmente la tercera es abatible para dar mayor espacio para equipaje.
Poseen características tecnológicas, tanto de entretenimientos como de seguridad más avanzadas, y comodidades extra.
Se trata de sedanes o SUV de altas prestaciones donde la comodidad, tecnología y lujo se combinan, dando paso a automóviles de que gama alta y suelen pertenecer a marcas prestigiosas.
Acá no hay detalles sin considerar, y eso se refleja en el precio.
Automóviles de gama alta pertenecientes al segmento de lujo, en el que destacan las marcas más prestigiosas del mercado, lo que hace que sus precios no estén al alcance de simples mortales, y sus usuarios disfrutan de las mayores comodidades, prestaciones y tecnología, siendo vehículos más largos que el segmento anterior.
Aquí también entran los SUV de gran tamaño o XL, los que también suelen estar mejor equipados que los de tamaño regular, pero que no necesariamente son de lujo.
Aún sin letra, casi no hay modelos de este tipo en Chile, pero los microcars o Smart, unos citycars casi partidos por la mitad, son el sueño de quienes quieren moverse con facilidad y economía por la ciudad.
Con solo una corrida de asientos, estos vehículos que suelen ser eléctricos, son muy económicos de usar, y aunque su potencia es muy baja y no están hechos para grandes velocidades, es exactamente lo que requiere una persona que busca moverse a bajo costo, y no requiere cargar equipaje, ya que el espacio es mínimo.
La variedad es mucha, y en cada segmento te vas a encontrar con una infinidad de modelos, por lo que vale la pena explorar bien qué categoría se acomoda más a tus necesidades, e ir viendo aquellos vehículos que te gustan y se ajustan a lo que quieres y puedes pagar.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información