¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Primer auto: Consejos para elegir la mejor opción

Puntuación 4.5/5 (6 votos)
Actualizado el 16-04-2024

Escoger el primer auto es emocionante pero también puede ser abrumador, especialmente en Chile. En este artículo, te ofrecemos una guía completa con consejos y consideraciones clave para tomar la mejor decisión según tus necesidades y presupuesto.

Abrir Índice

Claves para elegir mi primer auto según nuestro presupuesto


Para muchas personas, adquirir su primer auto es la compra inicial más grande que harán en su vida adulta, por lo que no es algo que se haga a la ligera.

Un automóvil no solo es caro y supone una inversión importante al comprarlo, sino que también requerirá invertir más dinero en uso y mantención.

Si ya estás listo y decidido a comprar tu primer auto, sabrás que es una decisión que no se toma a la ligera, por eso tenemos consejos para que hagas una buena inversión y disfrutes de tu nueva forma de movilidad, sin tener que pasar malos ratos por una hacerlo de forma incorrecta.


Cuánto tiempo piensas tener ese auto

Pensar a futuro puede parecernos poco importante, pero el saber cuánto tiempo queremos tener ese auto nos ayudará a tomar una decisión.

Por ejemplo, si estás pensando en tener hijos en un par de años, probablemente tengas que cambiarlo en ese momento, y por ende lo tendrás por unos pocos años.

En caso de que tengas que cambiarlo en solo un par de años, quizá te convenga un auto más pequeño y barato que cumpla tus necesidades actuales, y te entregue un buen precio de reventa.

Si piensas conservarlo por un tiempo largo, pensar en un vehículo de mejores prestaciones y duración será una mejor opción.


¿Nuevo o usado?

Un auto nuevo puede parecernos más atractivo, sobre todo si tenemos el dinero para comprarlo, pero debes saber que ese vehículo se deprecia en un 19% una vez que sale de la automotora.

Quienes compran vehículos nuevos, suelen ser personas que lo cambian cada dos o tres años como máximo, por lo que su precio de reventa es alto.

Un plus de los autos nuevos, es que vienen con garantía, ya sea por cierta cantidad de años o kilometraje, lo que pase primero.

Además están libres de la Revisión Técnica los primeros años. Lo malo es que tendrás que cancelar el impuesto verde

Una opción si buscas un vehículo con pocos años y kilometraje, son los usados conocidos como semi-nuevos.

Si bien el concepto no existe oficialmente, las automotoras dedicadas a los autos usados lo utilizan para aquellos vehículos que tienen menos de 3 años de uso y poco kilometraje.

A diferencia de un vehículo usado con más años de uso, las partes y piezas del semi nuevo tendrán poco desgaste y, si tuvo algún problema, este se resolvió a través de la garantía.

Este tipo de autos tiene una vida útil más larga que los usados más viejos, y sus piezas aún están lejos de requerir algún tipo de recambio.

Si bien las concesionarias no están obligadas a entregar garantía, siempre puedes negociar una, y es muy probable que te la den o te ofrezcan servicios gratis.

El tercer mercado es el de los usados con más tiempo de vida. Se recomienda no comprar vehículos cuya antigüedad sea de más de 10 años, si piensas conservarlos por un tiempo largo, o con un kilometraje que supere los 200 mil kilómetros.

Si encuentras un vehículo con 10 años de vida, pero un kilometraje bajo, puede ser una opción interesante.

Un auto de cinco años, cuenta con piezas que aún tienen una vida útil de un par de años, por lo que es una buena compra que podrás disfrutar por un tiempo largo.

Fíjate en el kilometraje, ya que por más que tenga 5 años, si lo usaron extensivamente y cuenta con un kilometraje extenso, puede ser una mala decisión.

Al comprar un vehículo usado, siempre debes pedirle a un mecánico de confianza que lo revise exhaustivamente primero.

Además, te recomendamos evitar vehículos que tuvieron varios dueños. Para averiguarlo, puedes obtener su historial a través del Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil, ya sea online o en persona.


Tipo de auto según el uso que quieras darle

Existen diferentes tipos de auto, cada uno pensado para tipos de uso diferente.

Si lo tuyo es moverte por la ciudad y no necesitas llevar muchos pasajeros, un City Car puede convenirte, es más barato y gasta menos bencina. En caso de una familia pequeña, un sedán o hatchback será una mejor opción.

Si necesitas algo más grande, un SUV será lo ideal para ti. Si eres de los que maneja por caminos complicados, necesitas un todo terreno con tracción 4X4. El tipo de vehículo a comprar depende siempre de tus necesidades.


Presupuesto para comprar y forma de pago

¿Cuánto dinero tienes para comprar el auto? Pagar al contado siempre será la mejor opción, ya que te evitas los intereses de los préstamos, pero de no ser así hay otras opciones. Lo ideal es tener siempre la mayor cantidad de dinero para dejar como pie.

Existen diferentes formas de financiar la compra de un auto. Si lo que te falta no es demasiado y podrás pagarlo en poco tiempo (dentro del año), puedes usar tu tarjeta de crédito si tu cupo lo permite y tu banco tiene una buena promoción, o pedir un crédito de consumo de corto plazo.

Si necesitas más tiempo para pagar, los créditos automotrices serán una buena opción. Las automotoras te ofrecerán financiamiento a través de ellas o instituciones asociadas, pero estos préstamos suelen ser poco convenientes, por lo que lo mejor es evitarlos.

Cotiza entre diferentes tipos de crédito y préstamos (en varias instituciones bancarias), los intereses y cuotas, y cuánto terminarás pagando por el vehículo, y escoge la que mejor se ajuste a tu presupuesto.


Busca modelos que te gusten, prueba, cotiza y negocia

Antes de comprar, lo primero es vitrinear y ver aquellos modelos que te gusten y se ajusten tanto a tus necesidades como también a tu bolsillo.

Averiguar bien sobre sus características y sus diferentes versiones, allí la Internet puede ser una buena amiga, ya que encontrarás análisis independientes, y opiniones de personas que compraron ese auto.

Existen diferentes versiones del mismo modelo de vehículo, las que varían en las prestaciones que tienen; las hay desde básicas a más avanzadas o de lujo, pregúntate cuáles realmente necesitas.

Cuando ya tengas claros que modelos te interesan, acude ya sea a una automotora en el caso de nuevos o semi nuevos, o a una venta de autos usados si esa es la opción que elegiste, y pruébalos.

El mercado de los vehículos, sean nuevos, semi nuevos o usados, siempre da lugar a la negociación, ya que los precios pueden moverse. Entre los nuevos es más difícil, pero puedes conseguir añadir mantenciones gratis o prestaciones extra.

En el caso de usados o semi nuevos, especialmente los usados, el negociar puede conseguirte una buena rebaja, así que prepárate para conseguir el precio más bajo posible, generalmente en el caso de los usados, la rebaja suele llegar al 10%.


Gastos de tu nuevo vehículo

El mayor gasto que tendrán los dueños de un vehículo cada mes, es el de la bencina, por ello es importante preferir vehículos que te den un buen rendimiento tanto en ciudad como en carretera.

Si eres de los que se mueve casi exclusivamente por la ciudad, probablemente no requieres un auto demasiado potente, por lo que te puede convenir uno que utilice bencina de 93 octanos, justamente la más barata, seguida de la de 95 octanos.

Otros gastos que tendrás que hacer año a año es el Permiso de Circulación SOAP, Revisión Técnica, mantenciones periódicas y cambios de aceite, otros líquidos del motor, y neumáticos a medida que se gasten.

Debes tener claro que siempre debes tener un presupuesto para arreglos inesperados, los que pueden llegar a costar bastante dinero, así que es importante mantener un fondo para esas reparaciones.


Seguridad del vehículo

Los vehículos modelos incorporan una serie de elementos de seguridad, que pueden salvar tu vida o librarte de lesiones graves en caso de accidentes.

Los más importantes son los frenos ABS y los Airbags. Estos últimos pueden estar ubicados solo en la parte frontal, o también en las zonas laterales.

Si bien no todos los autos las tienen, tecnologías como el control de estabilidad y otras herramientas inteligentes te ayudarán a evitar accidentes.

Si tienes niños, asegúrate que el vehículo cuenta con anclajes para sillas, ya sean LATCH o ISOFIX.

Una buena forma de revisar qué tan seguro es el vehículo que te interesa comprar, es ver el puntaje que le entrega el LATIN NCAP, una organización independiente que prueba los distintos vehículos que se ofrecen en los mercados latinoamericanos.

Para ver qué tan bien salió un vehículo en las pruebas, basta con entrar a su sitio y elegir marca, modelo y año.

Por ejemplo, el Nissan Qashqai 2022 en su modelo 6 airbags, uno de los SUV más vendido en Chile, obtiene 5 estrellas, mientras que el Toyota Yaris 2019, uno de los preferidos en el segmento usados, obtiene 3 estrellas.

En YouTube podrás encontrar pruebas de choque en vídeo, allí verás no solo cómo queda el auto después de una colisión, sino que también los daños a los pasajeros, tanto adultos como niños.

Sigue nuestros consejos, y encuentra no solo el auto, ya sea nuevo o usado que más te guste, sino que también uno que se ajuste a tu estilo de vida, presupuesto, y que te de la seguridad de que te protegerá en caso de accidentes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información