Si estás pensando en solicitar un crédito automotriz para financiar la compra de un vehículo, son muchas las preguntas que debes hacerte. Desde el mejor vehículo para tu estilo de vida, hasta su valor de reventa y los seguros que te exigen contratar.
La decisión de comprar un auto no es una que se tome a la ligera, ya que supone un gasto importante de dinero que la mayoría de las personas no puede pagar al contado, por lo que optan por pedir algún tipo de crédito automotriz.
Pero ¿Qué factores debes considerar antes de solicitar un préstamo para adquirir un vehículo? Mucha gente se queda solo en buscar el auto ideal, sin pensar si es que cumple con los requisitos que solicitan las instituciones financieras, y si podrán cumplir con las obligaciones mes a mes.
Si estás pensando en comprar un automóvil a crédito, te contamos qué requisitos se exigen y las preguntas que deberías hacerte antes de solicitar un crédito vehicular.
Existen diferentes opciones a la hora de pedir un crédito para comprar un automóvil, ya sea a través de un banco, financiera o prestamos gestionados por un concesionario, pero los requisitos de estas instituciones suelen ser similares. Los más importantes son:
Si bien el no cumplir todos los requisitos no significa que una institución financiera rechace entregar un crédito, estas pueden exigir un aval o imponer intereses más altos ya que están tomando un riesgo mayor.
Cumplir con los requisitos para sacar un crédito automotriz no significa lanzarse a comprar sin problemas, ya que antes de comprometerte a una obligación financiera debes hacerte una serie de preguntas para asegurarte que estás tomando la decisión correcta.
Un vehículo puede parecernos muy atractivo, pero la decisión de comprarlo pasa más por el tipo de auto que necesitas. Si no tienes hijos y sueles conducir en la ciudad o por carreras, difícilmente requieres de un SUV 4x4.
Si piensas en agrandar la familia pronto, quizá sea momento de pensar en el espacio que vas necesitar en un año más y comprar un auto un poco más grande que podrás conservar por más tiempo.
Los créditos automotrices pueden entregarse en diferentes cantidades de cuotas. Si vas a cambiar tu auto en 2 años, lo mejor es asegurarte que este quede pagado antes de que tengas que venderlo o sacar otro crédito.
Hay créditos que exigen un pie, mientras que otros no requieren pagar cierta cantidad con anterioridad y el vehículo completo se paga en cuotas.
El poner un pie asegura mejores condiciones en cuánto a los intereses a pagar. Por eso, considera cuándo dinero puedes entregar como pie, y en caso de que no sea suficiente, posponer la compra del vehículo hasta ahorrar un monto que te permita acceder a un préstamo en mejores condiciones.
Los vehículos se deprecian año a año en aproximadamente un 10% de su valor, porcentaje que puede ser mayor en cierto tipo de vehículos y marcas.
Por eso, antes de solicitar un crédito averigua cuál es el valor de reventa del modelo que te interesa, ya que de eso depende cuánto dinero podrás sacar al venderlo y pensar en comprar un nuevo vehículo.
Los bancos y financieras exigen contratar una serie de seguros a quienes soliciten un crédito automotriz, ya que el vehículo será el respaldo si es que el cliente incumple con sus obligaciones de pago.
El tomar un seguro automotriz de accidentes suele ser obligatorio, y se recomienda optar por uno que, en caso de pérdida total, cubra la diferencia entre el monto que pagará la aseguradora y el dinero que resta por pagar del crédito.
Asimismo, suele exigirse un seguro de desgravamen y cesantía. Cotiza seguros, ya que los que ofrecen bancos y financieras no siempre son los más convenientes, y la mayoría de ellas acepta seguros tomados en aseguradoras de buen prestigio.
Debes considerar el pago de las primas de seguro dentro de los gastos fijos que cancelarás mes a mes, sumando a ello otros costos que vienen asociados al vehículo como es el pago de patente, revisión técnica, mantenciones y reparaciones, entre otros.
Puede ser que puedas pagar los costos del crédito y vehículo con el dinero que ganas mes a mes pero ¿Qué pasa si te quedas sin empleo o tienes una emergencia financiera?
El contar con ahorros que te permitan cubrir varios meses de cuotas del crédito automotriz es importante, si no los tienes quizá no estás listo para tomar una obligación tan importante como es un préstamo vehicular.
Investiga, analiza, y por sobre todo cotiza las alternativas para financiar la compra de un automóvil, asegurándote de optar por la mejor alternativa para tus necesidades y bolsillo.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información