¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Vale la pena dejar mi auto como parte de pago al comprar uno nuevo?

Puntuación 4.4/5 (53 votos)
Actualizado el 20-01-2021

Si dispones de un vehículo usado pero te decidiste comprar un auto nuevo, debes saber que puede dejar ese viejo vehículo como parte del pago en la automotora dónde efectues la compraventa. A continuación te explicamos las ventajas de hacerlo y cómo.

Abrir Índice

Vale la pena dejar un vehículo antiguo como parte del pago en una automotora


A la hora de renovar el auto, la mayoría de la gente paga parte del nuevo vehículo con el dinero que obtiene al vender el antiguo, algo que puede tomar bastante tiempo. Por ello, no son pocos quienes optan en dejar su automóvil actual como parte de pago en automotora.

Una alternativa más sencilla, pero ¿Realmente conviene dejar un auto como parte de pago al comprar un vehículo nuevo? La respuesta depende de las necesidades y aquello que los interesados consideraren más importante o conveniente.


Desventajas de dejar un auto como parte de pago

La principal desventaja de dejar nuestro automóvil antiguo como parte de pago al comprar uno nuevo, es que obtendremos un precio menor al que se podría haber conseguido realizando una venta directa. 

La automotora se encargará de los costos de venta de ese auto que se le entrega como parte de pago y que implican arreglarlo, publicar avisos y pagar comisiones a los vendedores, entre otros, lo que puede significar un buen porcentaje del valor de mercado de ese vehículo usado.

Al negociar con la automotora o concesionaria, esta entrará con ventajas, ya que tienen una mayor experiencia y la capacidad de presionar a su potencial cliente.


Ventajas de dejar el auto como parte del pago del nuevo vehículo

Al dejar el auto como parte de pago, nos evitamos el tener que venderlo de manera directa, un proceso que puede ser largo y que implica dedicar tiempo y dinero a publicitarlo, mostrarlo y realizar los trámites de traspaso. 

Asimismo y considerando los tiempos que corren, el vender un vehículo directamente y de manera privada, puede resultar peligroso.

Otra ventaja de entregar nuestro vehículo, es que en caso de necesitar un crédito automotriz para pagar el valor restante, es posible obtener una mejor tasa de interés, ya que existirá un pie mayor que consiste en el valor del automóvil que dejamos en parte de pago.

Antes de decidir si es que dejarás tu vehículo antiguo en parte de pago a la hora de comprar un automóvil, ya sea nuevo o usado, averigua cuál es el precio de mercado de tu auto actual.

La mejor forma de averiguar cuánto dinero podrías sacarle a tu vehículo si lo vendes de manera directa, es buscar automóviles del mismo modelo, año y características en sitios dedicados a publicitar autos.

 A esos precios debes descontarles un 10%, ya que corresponde a la rebaja que suele darse en la negociación entre comprador y vendedor de un vehículo usado, la cual puede ser menor o inexistente si es que la demanda es mayor a la oferta o si se trata de un modelo muy codiciado.

Dejar un vehículo como parte de pago al comprar uno nuevo, tiene desventajas y desventajas, y queda en cada persona analizar qué es lo más conveniente para ella y así tomar la decisión correcta.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información