¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Trabajo en altura: Requisitos, capacitaciones y seguridad

Puntuación 4.1/5 (14 votos)
Actualizado el 02-11-2023

Debido al alto número de accidentes sufridos por trabajadores en altura, son cada vez más las empresas concienciadas con cumplir los requisitos, normativa y obligaciones necesarios en Chile para hacer esta actividad con seguridad y de acuerdo a la ley.

Abrir Índice

Capacitación necesaria y medidas de seguridad para trabajo en altura


El trabajo en alturas no es para cualquiera, ya que no solo requiere tener nervios de acero para concentrarse y laborar tan separado del suelo, sino que también mantener todas las medidas de seguridad para evitar accidentes que pueden resultar mortales.

En nuestro país, existe una normativa que busca proteger a todos los trabajadores que realicen trabajos en altura, quienes deben recibir una capacitación adecuada, ademas de contar con todos los elementos de seguridad necesarios.


¿Qué es el trabajo en altura?

Se considera como trabajo en altura, cualquier labor que se haga suspendido desde el suelo a una distancia de 1,8 metros, ya sea utilizando sujeciones fijas, como serían los andamios, o móviles como es el caso de las cuerdas.

Pero la altura no solo se mide hacía arriba. Por ejemplo, un trabajador que debe descender desde el suelo a un hoyo pequeño o excavación bajando más de 1,8 metros, también se considera que está trabajando en altura.

Para regular el trabajo en altura y proteger a quienes deben realizarlo, en Chile existe una normativa que lo maneja. Se trata de la NCH1258.


Requisitos para trabajar en altura

Como dijimos al principio, no cualquier persona puede trabajar en alturas, sobre todo si va a estar colgando con un arnés a varios metros o descendiendo por un pozo, pero en nuestro país solo existen normativas de seguridad y no de selección de personal basada en su estado de salud o características físicas y psicológicas.

Si bien no hay un requisito legal en cuando a salud, una persona no apta para trabajar en alturas difícilmente podrá pasar por el proceso de capacitación obligatorio, y sin el cual no podrá desempeñarse en algún cargo que suponga el estar suspendido sobre o bajo el suelo.

El Instituto de Seguridad Laboral, recomienda que aquellas personas que sufren de sobrepeso, vértigo, presión sobre o bajo lo normal, y otras condiciones que pueden complicar el trabajo en alturas, no deben desempeñarse en esta área. 

La repartición gubernamental, también recomienda que todo el personal se someta con frecuencia a exámenes médicos que certifiquen que cumplan con las condiciones para desempeñarse en condiciones de altura.

Estos son solo consejos y no obligaciones legales, ya que las normativas solo se refieren a las condiciones de seguridad.


Capacitación para trabajar en altura

Si eres apto para trabajar en altura, no es cosa de ponerte un arnés y lanzarte a realizar tus labores suspendido a 5 metros sobre el suelo.

La normativa chilena, obliga a que los trabajadores pasen primero por una capacitación.

Pero no se trata de una curso que entregue un diploma que luego pueda utilizarse para otro trabajo, sino que es específico para cada labor.

La NCH1258 establece que todos los trabajadores deben ser capacitados, algo que es obligación del empleador, y la capacitación es diferente tanto según el trabajo que se realiza, así como también si se trata de un empleado común, o si este ejerce como supervisor, estando a cargo a grupos de trabajo.

Esta capacitación pone énfasis en el uso de equipos de seguridad y protección personal de diferente tipo, la revisión antes de utilizarlos, el manejo de estos una vez que se está en altura, y qué hacer ante situaciones de peligro o cuando se sienten en riesgo y requiere de ayuda.

Asimismo, los trabajadores son capacitados para manipular herramientas e implementos de trabajo una vez que alcanzan el lugar donde desempeñarán sus funciones.

Tanto el uso correcto de implementos de protección personal, como también el de herramientas, es obligación del trabajador.

La seguridad del trabajador también está en manos de los supervisores, quienes deben velar por el buen funcionamiento de quienes están a su cargo, para ello reciben una capacitación extra. 


Obligaciones para los empleadores

Los empleadores no solo deben ocuparse de capacitar correctamente a sus trabajadores, sino que la normativa NCH1258 les hace una serie de exigencias acerca del equipo que van a utilizar durante las labores en altura. Las exigencias son extremadamente técnicas y específicas.

Así y antes de poner en marcha cualquier obra, deben evaluarla y determinar cuáles son los riesgos que existen en ella y así diseñar una estrategia de seguridad, los implementos que necesitarán, y que estos se encuentren en buen estado.

También es obligación del empleador la instalación e inspección constante de elementos de seguridad como barandas, pasarelas, líneas de vida y otros sistemas según lo requiera la obra, ya que cada lugar de trabajo es diferente.

La normativa NCH1258 es muy específica en cuanto a cada elemento, sus características, cómo deben funcionar y el mantenimiento de los mismos, y clasifica las obras de acuerdo al riesgo de caída o accidentes, imponiendo así estándares mínimos tanto de implementos de trabajo como también de protección personal.

Ahora que conoces los requisitos para trabajar en altura y las obligaciones de los empleadores, podrás evaluar si es que el trabajo al que estás postulando cumple con las normativas de seguridad que te protejan de accidentes que pueden resultar graves, e incluso mortales.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información